lunes, 3 de marzo de 2008

De gallegos y catalanes

Ayer Efra comentaba algo que me dio que pensar: venía a decir que los catalanes saben venderse y aprovechar lo que tienen, que tienen iniciativa y una gran imagen de sí mismos, muy al contrario que los gallegos. No le falta razón.
Lo decía Castelao hace tiempo, que el gallego no protesta, emigra.
Muchos empresarios pesqueros catalanes (y de otros lugares, y en otros sectores) han venido a lo largo de la historia a explotar los innumerables recursos naturales con los que cuenta Galicia.

¿Y los gallegos? Bueeeeno... los gallegos, con suerte, trabajaban / trabajan como empleados en las fábricas y empresas foráneas que explotan los recursos de su tierra. Suena extraño, y lo es, pero ocurre. Es cierto que aquí hay gente emprendedora, pero tambien lo es que muchos de ellos están en el extranjero desarrollando sus carreras y negocios. Todos conocemos a unos cuantos licenciados que han tenido que marcharse de Galicia por no encontrar trabajo en su tierra. Aquí ni se les valora, ni se les ayuda a crecer y a hacer crecer a Galicia.

Con el patrimonio sucede algo parecido , ni lo valoramos ni lo explotamos, nos parecen impresionantes lo restos arqueológicos y rupestres de Altamira o de Stonehenge , y tenemos el dolmen de Dombate tapado con un plástico para que no se moje mucho con la lluvia. Si en otros países como Francia, Holanda o Suecia existiera la riqueza arqueológica y cultural que hay aquí, fácilmente la transformarían en su principal fuente de ingresos turísticos, y mostrarían su orgullo por ello. Y nosotros viajaríamos hasta allí para conocer su patrimonio.

Nos iría mucho mejor si nos tomásemos la molestia de conocer y valorar todo lo que somos y tenemos, que es mucho, y fuésemos conscientes de todo lo que valemos como país, que es mucho también.



1 comentario:

Efraím Díaz dijo...

Estoy completamente de acuerdo, pero seguro que hay muchos que confunden valorar lo de Galicia con menospreciar cualquier tipo o influencia de cultura exterior a la nuestra.

A esto los exaltados nacionalistas no le hacen ningun favor, son los que al final menos defienden la patria, dime de lo que presumes y te dire de lo que careces, son personas que les dices: "a cada cerdo le llega su San Martin" y se piensan que les estas llamando cerdos.... debemos de valorar lo nuestro, trabajar por ello, elevarlo, desde la humildad no desde el "pobre de mi" típico gallego.

NO critico el nacionalismo, pero critico los extremos, tan malo es lo azul total como lo rojo total y parece que hay much@ individu@s que no se dan aún cuenta de que se puede llegar a ser tan facha como los fachas combatiendo lo facha, es decir lo mismo pero al reves....

Defendamos por ejemplo nuestra cultura, pero no a base de machacar lo "extraño", a base de creación, los tiempos cambian y la evolución se cierne sobre nosotros, creemos la tradición del mañana, eso es el verdadero avance y defensa de nuestra cultura, fortalecer la tradición de mañana, con el avance de hoy, creado con los posos de ayer...

Chi para todos.