sábado, 12 de abril de 2008

El Cancer del Musico


Robert Shuman, obsesionado por conseguir la independencia de sus dedos, parece que fue el primer interprete conocido que pudo haber sufrido la afeccion llamada distonia focal, o más conocido como el "cancer del músico", un problema que puede afectar a 1 de cada 200 intrumentistas.


No hay una causas claramente establecidas que determinen el inicio de este mal, existe una predisposición personal, estress profesional y personal y mucho trabajo de unos ciertos movimientos repetitivos.


El sintoma básico es la perdiada gradual de coordinacion de un movimiento que se usa en el instrumento, este trabajo se puede derivar en un cambio en la organización del sistema nervioso central.


Se han intentado todo tipo de tratamiento, acupuntura, quiropraxia, relajación, hipnosis, homeopatía, intervenciones quirúrgicas y todo tipo de medicación, sin que ninguno de estos haya demostrado un efecto consistente ni duradero. Se consideraba hasta hace poco incurable. Segun ultimos estudios, parece ser que la reeducación de los movimientos perdidos es la mejor forma de curación.


En España, en donde, invertimos poco en investigación, existe un centro sobre esta enfermedad, en Terrasa, en el cual ya han tenido unos resultados de mejora y curación del 80%.




En ella podemos encontrar más información de primera mano de investigadores.


Músicos¡¡¡¡ sed conscientes de las recomendaciones que dan en esta web para que esos sintomas no aparezcan.


Chi para todos y ya sabeis, a estudiar con cabeza, con buena postura y sin maratones.
Efraím Díaz

1 comentario:

Sergio Prieto dijo...

Pois menos mal que é unha situación que non é frecuente, pois senón os que andamos metidos na música a calquera nivel iamos mal. A ver se proliferan os centros como o de Cataluña. Saúdos.