miércoles, 23 de abril de 2008

La mentira de la leche



A lo largo de todo el S.XX y actualmente incluso, se le ha atribuido a la leche unas cualidades para la mejora de la salud falsas, la leche es un alimento "sano" dicen los médicos, "debe de tomar un vaso de leche al día como mínimo", estas y otras muchas frases son las que han ayudado a un aumento de consumo de este producto, llegando así en Estados Unidos a unas cifras medias de consumo por persona de más de 170 kilos de leche y derivados.

Ha llegado a proclamarse un día internacional de los productos lacteos, en España se consume de media por habitante y año 88 años de leche, sin contar otros productos lacteos. En paises de otras culturas no occidentales este consumo es muchisimo menor y en África en consumo es casi nulo, curioso pero en África no se conoce la osteoporosis.

La intolerancia a la lactosa de la leche es un dato curioso, y casi desconocido,dependiendo mucho de factores genéticos así por ejemplo tenemos que en Dinamarca solo la sufre el 2% de la población y en Japón, China y los aborígenes de Australia el 100%. Esta incapacidad de digerir la lactosa se ascia también al azucar presente en la leche.

Más interesante aún es saber que no por no tomar leche te va a faltar el calcio, como ya dije en África no toman leche y no hay osteoporosis, hay alimentos que sustituyen en niveles de calcio a la leche, muy muy por encima, por ejemplo las algas, espinacas, col rizada, cebolla, berro, cardo, acelga, grelos, brócoli, Judías blancas, garbanzos, lentejas, soja, lenguado y besugo, salmón, sardinas (frescas, en salsa de tomate, en aceite) boquerones con espinas, berberechos al natural, mejillones, gambas y camarones, vieira, percebes, pulpo, ostras, langostinos, almejas, chirlas, Huevos (yema), todos los frutos secos excepto las castañas e higos secos.

Para comprender por que el calcio de la leche no se absorve como otros calcios hay que ver que la leche tiene un contenido grande en proteína, esta fuente tan concentrada hace que se favorezca la osteoposoris, curioso no?.

La leche de vaca es apta para las necesidades nutricionales de los terneros, que a diferencia de los bebés humanos, duplican su peso en 47 dias (180 tardan los humanos), desarrollan 4 estómagos y llegan a pesar entre 480 y 550 kilos en dos años. La leche de vaca contiene 3 veces más de proteinas que la humana y casi un 50% más de grasa.

A parte de los humanos ninguna otra especie toma leche despues de la infancia, y ninguna otra especie toma la leche de otra especie (salvo los perros y los gatos domésticos como adquisición de un hábito humano). Despues de 4 años de vida la mayor parte de las personas desarrolamos una intolerancia a la lactosa, hay estudios que evidencia que hasta un 70% de la población mundial no tolera la lactosa, según el doctor Michael Klaper, M.D, no es necesario el cunsumo de leche en toda una vida.

Es curioso que doctores como Jhon A.McDougall denominen a la leche carne líquida, por su contenido nutricional parecido a la carne, Robert Cohen autor del libro "Milk: The Deadly Poison", calcula que cuando un estadounidense corriente tiene 50 años, el o ella habrá consumido en productos lácteos la misma cantidad de colesterol presente en un millón de rodajas de tocino. Traducido; en un día consumiendo, leche, queso, mantequilla y más productos lacteos, una media americana (el 40% de sus comidas consisten en leche), habrá ingerido 161 mg de colesterol, es decir como 53 tajadas de tocino, es decir se sumara el equivalente a 19.345 tajadas de tocino en un año o sea 3.114.545 de mg, es decir 3,1 kilos de colesterol.

No voy a añadir nada de las hormonas y las vidas de las vacas que son de ordeño para producir leche, aún así en Galicia estamos un poco salvo de estas burradas e incoherencias, pero en paises como Estados Unidos, dentro de unas semana escribiré un blog solo con este tema, la vida de la vaca.

La leche es pobre en hierro y puede provocar pérdidas de sangre a traves del tracto intestinal, reduciendo las reservas de hierro.
De 142 niños con diabetes analizados en un estudio, el 100% de ellos presentaron un alto nivel de un anticuerpo para una proteina de leche de vaca, se cree que estos anticuerpos destruyen las células productoras de insulina del pancreas.
La leche está frecuentemente contaminada, con antibioticos y exceso de vitamina D.
La lactosa cuando es digerida produce galactosa, un azucar simple que está relacionado con el cancer de ovario y cataratas. El calcio en esos niveles, promueve el cancer de próstata.
Las madres que beben leche podría a la vez transmitir las proteinas de la leche de vaca a sus bebés si los amamantan.

Le leche reduce la efectividad de los antibióticos, el consumo de leche favorece el asma, su alto contenido en hormonas desequilibra nuestro desarrollo, sus aditivos y procesos de tratamiento, en absoluto se consideran beneficiosos para los humanos.

Que hacer????, vosotros mismos.

Chi para todos, sin leche por favor.

15 comentarios:

Sergio Prieto dijo...

Pois parece que vivimos ben enganados sobre moitas cousas, pero claro, a nosa saúde non importa cando se trata de enche-lo peto, así que as verdades non nolas van contar. Saúdos.

Marta dijo...

Muy buen artículo, es como para pens´ñarselo seriamente. Lo de la leche y otras cosas sobre las que se nos malinforma. Lo mejor es ponernos a investigar cada uno por nuestra cuenta, comparar puntos de vista, y decicir por nosotr@s mism@s.

Anónimo dijo...

Un artículo muy interesante, realmente son cosas que uno no se plantea.
Me gusta mucho este blog, un saludo!

jose dijo...

El articulo tiene grandes incoherencias en contenido percibibles a simples vista como la siguiente: "Para comprender por que el calcio de la leche no se absorve como otros calcios hay que ver que la leche tiene un contenido grande en proteína, esta fuente tan concentrada hace que se favorezca la osteoposoris, curioso no?."
Esto es un gran error, el exeso de proteinas de calcio SI favorece, pero a el fortalecimiento de la matriz de dureza de los huesos producto del alto contenido de calcio del producto, no a la osteoporosis.... no es curioso en una mentira.
Otra cosa, los paises donde existe una intolerancia a la lactosa a un ato nivel es porque son paises que no tienen en su dieta a la leche, esto no significa que sea malo, pero a todos no nos caeria bien una comida que no es natural para nosotros, pero sí la asimilariamos cuando nuestros padres o abuelos ya la hallan consimido y asimilado eso es normal, no respnde a otras causas.
Por último las cifras que se dan sobre la no existencia de osteoporosis en África no son muy confiables, reflexionemos, en África lamentablemente con suerte tienen para comer y no creo que en cada llanura de la sabana tengan un consultorio donde consulten su estado de los huesos ni mucho menos.
No crean todo lo que suena como no oficial hay miles de cosas de que nos mienten nuestros politicos y que son de verdad reales n como este falso articulo.

Efraím Díaz dijo...

Por favor lean los siguientes enlaces:

http://www.dsalud.com/numero84_1.htm

Este articulo está escrito por Jose Ramón Llorente, es presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular y los estudios que se citan en el artículo están perfectamente documentados.


Otro apunte a esta respuesta..., no todo es sabana en africa, en África viven 910 millones de habitantes, los cuales no viven todos en la sabana y tambien tenemos habitantes muy desarollados que pensamos que todo en Africa es hambre y miseria.

De todas formas no debería preocuparnos no tomar leche de vaca ya que hay otras fuentes más saludables de calcio:

Fuentes de calcio (una ración)

Muy buenas fuentes
Buenas fuentes
Fuentes pobres

Tofu (60g or 2oz)
304 mg
Pan integral (2 rebanad.)
70 mg
Spaghetti (100g o 3½oz)
7 mg

Queso Cheddar (loncha, 40g)
288 mg
Nueces de brasil (9 u., 30g)
54 mg
Arroz integral(190g, 8oz)
7 mg

Leche de vaca (0.3 de pinta)
234 mg
Albaricoques secos (8 unid)
46 mg
-
-

Espinacas herv. (130g o 5oz)
208 mg
Judías verdes herv. (100g)
41 mg
-
-

Higos secos (4 higos)
168 mg
Queso fresco (45g o 1½oz)
33 mg
-
-

Queso de soja (loncha, 40g)
180 mg
Sem. sésamo (15g o ½oz)
20 mg
-
-

Garbanzos herv.(200g o 8oz)
92 mg
-
-
-
-

Habas cocidas (200g o 8 oz)
90 mg
-
-
-
-

Brécol, cocido (95g o 3½oz)
72 mg
-
-
-
-




Cantidad recomendada
La convencional 'Cantidad diaria recomendada' (CDR) se ha sustituido por el término 'Dosis diaria de referencia' (DDR). Esta cantidad representa la cantidad que al menos el 97% de la población necesita.



Dosis diaria de referencia, mg/día.

Edad
DDR
.
Edad
DDR

0 a 12 meses
525 mg
.
11 a 18 años, hombre
1000 mg

1 a 3 años
350 mg
.
11 a 18 años, mujer
800 mg

4 a 6 años
450 mg
.
19 + años
700 mg

7 a 10 años
550 mg
.
Mujeres lactantes
1250 mg



Durante el embarazo, la absorción de calcio desde el intestino crece y por lo general no se necesita de ningún calcio adicional. Las adolescentes embarazadas son una excepción ya que su edad hace que necesiten de cantidades de calcio elevadas.

Las mujeres lactantes necesitan 550 mg de calcio extra. Una mujer lactante puede perder a diario un total de 300 mg de calcio que irían a parar a la leche.

La capacidad de absorción de calcio decrece con la edad y es por ello que es importante que los ancianos ingieran una cantidad de calcio adecuada.


Plan dietético


Ejemplo de un menú diario para alcanzar los 700 mg de calcio recomendados para un adulto

Desayuno
Almuerzo
Cena

Muesli
114 mg
2 tostadas de pan integral
140 mg
Tofu (60g) con brécol (95g)
376 mg

Leche de soja, sin fortificar
15 mg
Legumbres cocidas (200g o 8oz)
90 mg
Arroz integral hervido (165g)
7 mg

Ingesta total de calcio - 742 mg



UN SALUDO A TODOS

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo con este articulo, y veo que jose es el tipico que se reniega. Solo queria apuntar 2 cosas mas si no te importa. Una es que la leche cuando es consumida es ácida y vuelve a nuestro organismo ácido (recuerdo que toda enfermedad se da en un medio ácido) y por lo consiguiente que hace el organismo para recuperar el equilibrio? Pues coge de la unica fuente alcalinizante del cuerpo LOS MINERALES. Suena a chiste verdad?, pero sobretodo a grandes dosis los lacteos nos "roban" minerales de nuestras reservas incluido el CALCIO para bajar la acidificación (todo comprobado cientificamente para que la gente cuadriculada lo entienda) Luego el medico de turno le dice a nuestra abuelita que debe tomar mucha leche, como 2 vasos diarios para fortalecer los huesos y sufrir menos de osteoporosis, artritis...
Por último, e intentando no ser pesado, está el gravísimo problema del procesado de la leche U.H.T se han preguntado que es eso alguna vez? significa ultra high temperature, pero a lo que quiero ir es que toda leche procesada se le somete a una HOMOGENEIZACION: Este proceso consiste en, una vez extraida la leche de la vaca, esta leche no es homogenea sino que queda una capa de grasa en la superficie cuando reposa. Grasa saturada muy poco saludable. Pues esta grasa en vez de retirarla, para que sepa mas entera la "remueven" con la leche tantisimo que esa grasa queda "disuelta" en moleculas de infimo tamaño y asi no se forma la pelicula de antes. Pues bien estas moleculas tan pequeñas caben por las vellosidades intestinales intactas, esto quiere decir que son absorvidas sin digerir de ninguna manera. Con lo cual llega esa grasita animal saturada intacta a la sangre!!! y está demostrado que esa grasa tiene predileccion por depositarse tanto en el pericardio (corazon) como en el hígado. Mejor que te abran el pecho con bisturi, cojan un par de lonchas de tocino bien blanquito y le hagan una camita al corazon, asi acabamos antes. En fin... allá cada uno pero no hay derecho a que la poblacion no se le informe de esto y luego si quieres lo tomas, pero ante todo estar informado. Me despido no sin antes felicitarte por este buen blog! Miguel

Efraím Díaz dijo...

Muchas gracias por tu colaboración, son bienvenidos todos los comentarios que nos ayuden a crecer...

Gracias, un saludo.

Anónimo dijo...

no se pueden escuchar mas insensateces s y falsedadeen tan pocas lineas. Y sin fundamento alguno. Ya. Articulos hay para todo.
La palma se la lleva el de las enfermedades y el medio ácido... Diossss.

Las culebras buscan leche y la tomaan.
Y ningun animal es ganadero, ni puede abrir ostras, ni cocina los alimentos...ni fabrica coches ni pinta cuadrod.

Efraím Díaz dijo...

Anónimo, no se necesitan más palabras que las tuyas mismas para definirte.

Un saludo.

Gabriela Sánchez dijo...

Efraím Díaz, te olvidaste de las semillas de sésamo, tienen 783 miligramos de calcio por cada 100 g ^^

Efraím Díaz dijo...

Gracias por tu aportación !!!

Anónimo dijo...

Éste artículo me parece una soberana gilipollez!
Si tenemos que hacer caso de lo que a cualquiera se le ocurre publicar...

inmasol dijo...

Buen blog efraim pero me gustaría que indagásemos más todavía sobre el tema porque hay mucho más que descubrir y divulgar para que la población se entere,
porque según unos estudios de última hora parece que hay una relación entre consumo de lácteos y un número considerable de enfermedades.
Un saludo.
Que pases un buen día!

Gabriela dijo...

Y bueno que hay de la leche deslactosada o light que venden en el mercado, ¿es factible tomarla suponiendo que se eliminan la lactosa y las grasas? que tan cierto es? O bien es posible sustituirla ya que estoy acostumbrada a tomar cafe con leche en las mañanas y noches,la verdad me encanta!!y los quesos ni se diga!! Ya habia escuchado algunos comentarios acerca de los lacteos y su relacion con el cancer de mama, ahora con sus investigaciones lo confirmo, felicidades por el esfuerzo de cambiar los habitos alimenticios de las personas que durante siglos han llevado equivocadamente.

Francis dijo...

Ha pasado mucho tiempo en que se escribió este artículo, y ya este año salió un artículo en EEUU que la leche no es necesaria después de los 4 años de vida, pero al igual que Efraim pienso que la leche es malísima para nuestro organizmo. Va a costar que la gente de mente cerrada lo entienda, pero bueno el que quiere escuchar o leer sobre esto bienvenido sea.