jueves, 1 de mayo de 2008

Cuando Dios era mujer


No sé si sabíais que las primeras concepciones de una divinidad suprema que desarrollamos los humanos, atribuyeron a "Dios" las características y la apariencia de una mujer. Era lo más lógico para ellos, pues de la mujer nacían todos ellos/as, por lo tanto, un ser superior capaz de engendrar, producir (cultivos, lluvia..), crear (al ser humano, animales, plantas...), se identificaría con rasgos y forma de mujer.

Las pruebas arqueológicas evidencian que el primer Dios fue concebido y reconocido como mujer durante 20 mil años y que no hubo más divinidad que la Gran Diosa hasta que, entre los milenios VI y III a.C., por necesidades socioeconómicas, apareció el concepto de Dios varón. En los libros que he leído del tema, siempres se sitúa este cambio con la llegada de la agricultura y la aparición de excedentes de producción (los alimentos que sobraban eran almacenados), que generaban riqueza para algunas personas, así surgieron las diferencias sociales y de género. Y así el hombre se apropió de la Diosa y la convirtió en Dios varón.

Encontraréis referencia a este trasvase de poder en muchísimos mitos de la antigüedad. Por ejemplo, parece ser que la leyenda de la prueba de Hércules que consiste en robar las manzanas a las Hespérides, simboliza al poder del varón (Hércules) que roba la sabiduría (la sabiduría se representa desde tiempos muy antiguos como una esfera, más adelante, la manzana o el huevo adquieren igual simbolismo) a la sociedad gobernada por mujeres (las Hespérides). Hay alguna leyenda más de este estilo, seguramente las encontraréis casualmente un día cualquiera entre alguna lectura que hagáis, y veréis que la estructura y los símbolos se repiten.

Se asocia a la cultura mediterránea, masculina, que adquiere su sabidiuría y conocimientos de antiguas sociedades femeninas íberas o celtas.

Fijaos tambien cuando visiteis una Iglesia. ¿Sobre qué suele estar la Virgen erigida? Sobre una esfera, símbolo de sabiduría y poder de creación, símbolo antiquísimo de la Diosa Madre. Hay muchos más como éstos, que resultan sorprendentes y ayudan a entender cosas que dábamos por supuestas o que ni siquiera nos planteábamos.


Resulta interesantísimo investigar por cuenta propia sobre estos asuntos, si os apetece profundizar en ellos, os recomiendo los libros "Dios nació mujer", de Pepe Rodríguez (ensayo ameno y muy documentado sobre el origen femenino de la Diosa),y "Los templarios y la mesa de Salomón", de Juan eslava Galán (un recorrido iniciático por los secretos templarios: los santuarios matriarcales en los que el Temple entronizó sus Vírgenes Negras, las barcas de piedra, el lagarto de la Malena, que guarda la Mesa de Salomón, las intrigas que suscitó la construcción del Templo de Jerusalén, el Arca de la Alianza y la Cábala).
Yo fui de una sorpresa en otra al leerlos, creo que son un gran descubrimiento para quien desee comprender, observar con otros ojos y cuestionarse algunos de los principios y concepciones de la cultura y sociedad en que vivimos.


Un saludo a tod@s!

5 comentarios:

Efraím Díaz dijo...

Una cosa que me ha llamado la atenció fue cuando me contaste, Marta, jeje, que la virgen el Pilar de Zaragoza, se llama así por donde estaba situada, en un pilar de piedra, que antiguamente era centro de adoración a la diosa madre que mencionas en el articulo, corrigeme si me equivoco e ilustranos algo más en este sentido. Un besito.

Efraím Díaz dijo...

He encontrado más informacion sobre el origen de la virgen del PIlar, a ver que os pareces, cuanto menos curioso.

De la Diosa vasca Mari

Los vascos y cántabros veneraban desde la más remota antigüedad como madre Naaturaleza a la Gran Diosa MARI / Mara / Amari / Amaya / Ama Lur "Madre Tierra" / Lur (Es la llamada Holdag por el antropólogo Gari e igual a Holda / Holla adorada en Turingia / Thuringen, región de Alemania y Frau Holle) identificada con diversos fenómenos y con multitud de funciones: de Ella dependía la lluvia, el relámpago, el rayo, las nubes de tormentas, promovía la Fertilidad de la Naturaleza, poseía la Fuerza Vital base del reino vegetal, Señora del Cielo, Madre Tierra, la Tierra personificada, Diosa de la Agricultura y de las Lluvias favorecedora de las cosechas abundantes y gracias a la cual resucita la vegetación que de Ella sale (su Hija la Diosa Basa Grande). Dio a Luz a sus tres Hijas: Basa Grande, Eguzki e Ilargi (personificaciones de la Vegetación, del Sol y de la Luna respectivamente y regresan todos los días tras su recorrido por el Cielo al Seno de su Madre situado en occidente), Diosa de las Cosechas, de los Cereales.

Recibía culto en cavernas pétreas (llamadas Marimunduku, receptáculo donde nacieron las almas, renace la semilla y lugar de refugio donde acoge a las almas de los difuntos antes de resucitar) y en ermitas erigidas en cuevas con objeto de lograr favores.

Me atrevería a aventurar que quizás su nombre sea una contracción de Madre Anderearri / Andre-ari "Señora Piedra" (Mari = Diosa Madre Piedra), ya que era representada en estelas de piedra (según deduzco de cita de ORTIZ-OSÉS, (1982, 41 y 59).

Y en estelas o pilares o cipos o columnas o menhires de piedra han sido representadas todas las Diosas prehistóricas, y estelas de piedras que en algunos casos son epónimos de Diosas en diferentes idiomas, de las que algunos ejemplos son:

La Diosa Cibeles era representada en forma de menhir rectangular de piedra llamado METROÓN "Diosa Madre Piedra" o en forma de cono de piedra META / MEDA (de metra = petra, matriz, piedra y de meter = madre) y nombre también de su Santuario.
La Diosa LAPITA / Lapitha / Hipe era representada en forma de menhir y cuyo nombre deriva de lapis = piedra.
La piedra abadir = piedra esférica es epónima de la Diosa cartaginesa ABADIR.
La Diosa ASERA era representada en forma de asera = cipo / columna / pilar. Según BRU (1984, 24): "É en Micenas, en la Puerta de los Leones, la diosa se ha transformado en columna,É"
La Diosa ESTENOS da nombre a los stennes, stenós = piedras estrechas.
La Diosa ONFALIA da nombre al ónfalo / estela cónica / betilo / ilargi / omphalos [onfalós / onpalós = útero (ORTIZ-OSÉS (1982, 57) obra citada] / ombligo = piedra tallada como cipo centro de la Tierra.
La Diosa Ceres PILÁGORAS (pila = pilar, desfiladero) da nombre al pilar = menhir rectangular que la representa. (Está en el origen de la Virgen del Pilar de Zaragoza, advocación de la Virgen María, a la que el cristianismo dio una función disminuida en el panteón cristiano).
La Diosa ISHTAR da nombre a las "estelas" de piedra en las que se graban configuraciones "estelares" / constelaciones de estrellas (star, stern, estrella).
El pilar de piedra / columna maenia y la piedra menia / maenia representa a la Diosa griega Menia / MAENIA "MURALLA".
La piedra sessia / pilar representa a la Diosa Griega SEIA.
La piedra de molino: mola (cilindro) es epónima de la Diosa MOLA.
La piedra sabinita que tiene forma irregular y presenta un montón de hojas le da nombre la Diosa / Reina SABUS.
La piedra zoara es epónima y representa a la Diosa Escita ZOARA.
La columna-Cariátide de forma femenina que soporta pesos y sostiene las vigas del techo de Templos, se dio en honor de la Diosa Artemisa / Diana CARIA (alrededor de cuya escultura-columna-Cariátide, bailaban mujeres de Caria). (Ampliar en: Epónimas femeninos de piedras. http://personales.com/espana/zaragoza/ep.5piedras.htm)
También se la representaba en forma de árbol sagrado con el que se identificaba, siendo el árbol de Guernica de Vizcaya, en la villa de dicho nombre, un roble / (encina) un árbol santo representación muy antigua de la Diosa, a cuya sombra los señores de Vizcaya prestaban juramento de observar las leyes, recuerdo de la primitiva función Legisladora de la Diosa Mari. En época histórica junto al mismo se construyó una ermita a Nuestra Señora de la Antigua.

O se la representaba en forma animalística. Como recoge el siguiente texto de ORTIZ-OSÉS (1982, 32): "Barandarián llega a apuntar ciertas correlaciones entre la Diosa y las figuras animales rupestres." Y GÓMEZ-TABANERA, según cita recogida por DELPORTE (1982, 11): "É la misma que aparece una y mil veces en el arte mueble cántabro-pirenaico, como posible expresión de Lo Femenino, sustituyendo a todas las eshuberantes (sic) venus que se nos ofrecen en otros ámbitos del mundo paleolíticoÉ"

De forma que los diferentes animales paleolíticos, pintados en las paredes rupestres de la Cueva de Santimamiñe, Basondo, Cortezubi, Guernica, Vizcaya, perteneciente al arte mueble cántabro-pirenaico, sería la representación más antigua de la Diosa Mari, ya que la pintura está fechada en el año13000 adc.

BIBIOGRAFÍA CITADA

BRU Romo, Margarita. (1984): La mujer en el arte Prehistórico. (La imagen de la mujer en el Arte Español, prologado por Durán). Ediciones Universidad Autónoma de Madrid.
DELPORTE, Henri. (1982): La imagen de la mujer en el arte Prehistórico. Ediciones Istmo, Madrid.
ORTIZ-OSÉS, Andrés. (1982): El inconsciente colectivo vasco. Editorial Txertoa, San Sebastián.
Y pueden ampliar más datos sobre la Diosa Mari en el resumen, fundamentado en los escritos de Barandián, de Vascom. (2005). LA RELIGIÓN DE LOS ANTIGUOS VASCOS. El mundo de Mari.

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=1244

Un saludo a todos

mabel requeijo dijo...

Que guai!pero ahora que vemos que Dios tambien fue Mujer,e incluso antes que Varon...Me encantaría,personalmente,que llegara el momento de que lo concibieramos ya!como Dios(Mujer con Varon o Varon con Mujer)Uno y Todo,dentro de nosotros para que que por fin se reflejara fuera,y que de verdad fueramos capaces de de ver lo sagrado de todo ello y así empezar `por el principio,por la Génesis de todo:el Respeto,algo que empieza naturalmente en un@ y se proyecta,si se tiene...hacia el otr@,hacia la Naturaleza o hacia Di@s

Sergio Prieto dijo...

As culturas cunha divindade central feminina son relativamente frecuentes en culturas moi antigas. Un exemplo é a deusa grega Xea (Gaia en grego dorio), a Terra, que foi a orixe das estirpes divinas posteriores, eclipsadas,dúas xeracións divinas despois, pola correspondente divindade masculina, Zeus. Isto tamén se ve en civilizacións máis antigas, como a mesopotámica e algunhas máis, sobre as que teño a intención de escribir algo sobre este interesante tema das deusas muller, en canto poida documentarme en condicións. Moitos saúdos a tod@s.

ceheomsk dijo...

What a great resource!

generic viagra