jueves, 5 de junio de 2008

Energía creativa


LOS CINCO OBSTÁCULOS

La naturaleza le da energía creativa a todo el mundo; sólo cuando es obstaculizada, cuando no se permite su flujo natural, se vuelve destructiva:

1.EGOCENTRISMO

El egocentismo es una enfermedad, es patológico, es como un estanque sucio, que no va a ninguna parte; la conciencia es como un río ,es una con la existencia; simplemente fluye en la totalidad, es como respirar. Sólo puedes tener éxito si estás con la totalidad, nunca en su contra.

El Ego es un esfuerzo por ir contra corriente: la gente se esfuerza por hacer cosas difíciles, aún antes de hacerlas se esfuerza por volverlas más difíciles ¿por qué? porque cuando te enfrentas con algo difícil tu Ego se vuelve sutil; tiene un desafío.

Es difícil cultivar rosas auténticas; puedes comprar rosas de plástico

A ti no te engañarán, pero engañarán a tus vecinos... Ese es el punto de vista del Ego

Si eres egocéntrico, siempre tienes miedo. Siempre necesitarás el apoyo de los demás, alguien que te aprecie, alguien que te aplauda...

Intenta hacer algo perfecto y siempre resultará imperfecto; hazlo naturalmente y siempre será perfecto; la naturaleza es perfecta. Siempre que te esfuerzas demasiado, lo estás estropeando.


Había un tipo en el que nadie se había fijado nunca. No tenía amigos, estaba en una convención para vendedores en Miami, y vio que todos los demás estaban felices riéndose y charlando, pero no con él.

Realmente deprimido, consiguió atraer la atención de otro vendedor, y le contó su problema. “yo sé como arreglar ésto” dijo el otro vendedor: “consigue un camello, móntalo por las calles y todo el mundo se fijará en ti”

El hombre compró a buen precio un camello a un circo que cerraba, lo montó y lo cabalgó por las calles; inevitablemente, todo el mundo le prestó atención y el hombre se sintió en la cima del mundo...

Una semana más tarde, el camello desapareció, y el hombre se sintió morir.

Telefoneó al periódico local, para poner un aviso para encontrar a su camello.

La señorita del periódico le pregunto: “¿se trata de un camello macho o hembra?

¡cómo puedo saberlo! exclamó el hombre... entonces pensó ¡claro!!! es macho!!

¿cómo lo sabe? preguntó la mujer al teléfono

Simple, dijo el hombre, cada vez que lo montaba la gente exclamaba:

¡ miren el schmuk(1) del camello!

El Ego oye lo que quiere oír, ve lo que quiere ver. La gente vive en un mundo mental de su propia creación Renunciar al ego es renunciar al mundo de tu propia creación, ver por primera vez las cosas como son, no como a ti te gusta que sean.

Cuando escuchas atentamente a alguien, te olvidas de ti mismo; si no, no escuchas. Si eres demasiado egocéntrico, simplemente finges que estás escuchando. El primer paso para la creatividad es la receptividad.

2. PERFECCIONISMO

A un gran artista plástico, un astrólogo le dijo que su muerte estaba próxima.

Se asustó mucho, y pensó en la manera de escapar de la muerte...

Hizo estatuas de sí mismo, tan perfectas que, cuando el Angel de la muerte llamó a su puerta, se escondió entre ellas y el Angel no consiguió distinguirlo .

Perplejo, el Angel volvió a Dios a pedir consejo (nunca antes le había sucedido algo así)

Dios le dio un código secreto “ve y pronúncialo en esa habitación donde se esconde el artista, verás que funcionará”

Aún sin convencerse de la efectividad del truco, el Angel volvió a la habitación y sin dirigirse a nadie en particular, exclamó: ¡todo es perfecto!, salvo una cosa, hay un error

El hombre se olvidó completamente de que estaba escondiéndose, salió de entre las estatuas y dijo ¿qué error?

Este es tu único error , dijo el Angel, no puedes olvidarte de ti mismo

Cuanto menos hay del artista en su trabajo, más perfecta es la obra. Cuando el artista está totalmente ausente, la creatividad es absolutamente perfecta.

3. INTELECTO

La mente es pasado, pasado y nada más. la mente significa memoria, no puede haber una mente contemporánea, ser contemporáneo es no tener mente

El intelecto es algo engañoso, falso. Es un sustituto de la inteligencia.

No existe posibilidad alguna de creatividad intelectual. Puede producir basura, es productiva, puede fabricar, pero no crear.

¿Cuál es la diferencia entre fabricar y crear? Fabricar es una actividad mecánica. Pueden hacerlo las computadoras, de hecho ya lo hacen de una manera mucho más eficiente que los hombres. La inteligencia crea, no fabrica, trae algo nuevo a la existencia.

La gente prefiere la fabricación a la creación, porque teme a lo desconocido, siente inseguridad.

El experto, el intelectual, no tiene una visión propia, depende del conocimiento prestado, de la tradición de la convención; carga con la biblioteca en la cabeza, pero no tiene visión.

La vida es misterio.

4. CREENCIA

Un creador no llevará con él muchas creencias; de hecho, no llevará ninguna

Para actuar con inteligencia no se necesita más información; se necesita más meditación

La mente es el conjunto de todas tus creencias. Apertura significa no – mente, significa que pones tu mente a un lado y estás dispuesto a mirar la vida una y otra vez, de una forma nueva, con otros ojos.

La mente te da los mismos ojos, te da conceptos, te dice “mira con estos anteojos” pero entonces el objeto aparece coloreado, no lo miras, proyectas una idea sobre él. Cuando miras a través de la no – mente tu percepción es eficiente, ves lo que es. La verdad empieza a filtrarse, cuando no estás buscando nada, cuando tu mirada es pura, te conviertes en Avakolita (2)

Hagas lo que hagas, si lo haces con alegría, si lo haces con amor, si tu acción no es meramente económica, entonces es creativo.

Si realmente quieres ser creativo, entonces no se trata de dinero, de éxito, de prestigio.

Disfrutas de tu actividad, cada acto tiene un valor intrínseco, bailas por el gusto de bailar, porque disfrutas de ello.

5. EL JUEGO DE LA FAMA

Toda la estructura de nuestra vida es tal que se nos enseña que, al menos que tengamos reconocimiento, no somos nadie.

Este es un patrón miserable: lo que haces no es bueno porque te guste, porque lo hagas perfectamente, sino porque el mundo lo reconoce,. lo premia, te dan el Premio Nobel...

Rabindranath Tagore había publicado sus poesías en bengalí. El bengalí es un idioma hermoso, de una infinita dulzura, es muy musical. Traducido al inglés pierde toda cualidad

Entonces, él tradujo un pequeño libro, el Gintanjali , al inglés y esa pobre traducción obtuvo el Premio Nobel

Todas las universidades querían darle un doctorado en literatura; la primera fue Calcuta.

Tagore lo rechazó diciendo: No es a mí a quien estáis reconociendo, es al Nobel; mis poesías siempre han estado allí sin que nadie les prestase atención.

Al rechazar el Nobel, J.P. Sartre dijo: El premio, no puede añadir nada; soy suficientemente viejo y he disfrutado lo suficiente, me ha gustado todo lo que he hecho.

Preocuparte por el reconocimiento sólo tiene sentido si no te gusta tu trabajo; entonces tiene un sentido, detesto hacer este trabajo, pero me dará reconocimiento, seré aceptado, apreciado, reconocido.

Cualquier persona que tenga un sentido de su propia vida, de su propia individualidad, de su propio amor, de su propio trabajo, vive sin preocuparse en absoluto de lo que piensan los demás

(1) schmuk puede traducirse como tonto o también aludir al órgano sexual masculino

(2) Avakolita: el que simplemente mira , es uno de los nombres de Buda

* Osho (1931 – 1990 )es considerado como uno de los maestros espirituales del siglo XX. sus métodos de meditación se popularizaron en los años setenta. Dijo de su obra que estaba destinada a crear las condiciones para el nacimiento de un nuevo tipo de ser humano, al que describió como “Zorba el Buda”, capaz de disfrutar de los placeres como el griego y de la silenciosa serenidad de Buda. Osho no propone soluciones sino herramientas para que cada persona las encuentre por sí misma.


Otro link interesante sobre creatividad;

http://www.infonomia.com/if/articulo.php?id=134&if=55


3 comentarios:

Marta dijo...

Muy bueno, me ha gustado. Tienes que escribir más sobre estos temas.

Mabel dijo...

Efra, cada uno de los puntos que tocas(me parecen muchos en un solo artículo)sería muy interesante darle el tiempo y el espacio para meditarlo,para que esas palabras muchas de ellas bellas,lleguen a ser cercanas.Pues aveces a mi personalmente,con Osho,tengo cierta contradicción,pues me gusta lo que dice,pero no tanto como lo dice,me parece que está más allá,en cierto "pedestal",no se, tal vez es apreciación mia?

Efraím Díaz dijo...

Osho tiene un toque de grandeza, y eso que no he liedo mucho, me podré a ello, pero por lo que he liedo y he visto en la web suya, se ensalza mucho, tienes toda la razon, pero personalmente si quitas eso a mi me gusta, cada uno que coja lo que quiera, la verdad se puede aprender mucho de el. Pero si que tiene ese caracter de casi "dios". Un saludo a tod@s.