miércoles, 11 de junio de 2008

Repasteurización de la leche




Me ha llegado uno de esos mails masivos que me ha mandado sergio y considero que es interesante que lo leais, ahí vá:



LLAMADA DE ATENCION

¿Sabes que la leche en cartón que no se vende dentro


del plazo de caducidad regresa a la fábrica para ser re-pasteurizada


yvuelve al supermercado de nuevo?...
Increíble ¿verdad?
Pues la Ley permite a las Centrales Lecheras repetir este ciclo
hasta 5 veces, lo que termina dejando la leche casi sin sabor
y con una significativa reducción de su calidad
y valor nutricional…
Cuando la leche llega al supermercado para la venta
al consumidor final, el cartón debe exhibir
un pequeño número que está marcado
en su parte inferior.





Ese número varía del 1 al 5.
Lo mas que se debe tolerar es comprar leche hasta el número 3, es decir, leche que ha sido re-pasteurizada 2 veces, recomendándose no comprar cartones de leche cuyo número
sea 4 o 5 ya que ello significa que la calidad de la lecha estará degradada.
Si compras una caja cerrada, basta verificar el número de la caja ya que todos los cartones en su interior tendrán la misma numeración.
Por ejemplo, si un cartón tiene el número 1, significa que es la primera vez que sale de la fábrica y llega al supermercado para su venta, pero si tiene el número 4, significa que caducó 3 veces…
y que fue re-pasteurizada 3 veces volviendo al supermercado para tratar de ser vendida y así sucesivamente...






Sin embargo parece ser que esto es un cuento según otras informaciones y opiniones así buscando encontré esto en otra web escrita por Veronica Grunewald en la web http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/7525




Como la conciencia ciudadana también dice que no se debe divulgar información que no haya sido verificada, aquí van algunos datos interesantes:




1. El Decreto (Minsal) 977 de 1996 (con modificaciones el 2000 y el 2006) dicta claras normativas en materia de productos alimenticios. Exactamente, el Párrafo III,Art. 210 “PROHIBE la repasteurización de la leche devuelta o sobrante alterada. Estas leches no podrán ser destinadas a la elaboración de productos de consumo humano”.




2. Los envases de Tetra Pak son producidos en grandes bobinas, las que contienen varios rollos secuenciales. Dependiendo del tipo y tamaño del envase cada uno de estos rollos recibe un número, en el caso de los formatos individuales de 200cc va del 1 al 7 y en el caso de formatos de 1 litro del 1 al 5. Esto permite identificar en que posición de la bobina fue producido un determinado envase. Los números de la bobina correspondiente son impresos en la parte inferior de los envase durante su proceso de fabricación, permitiendo tener un control de la producción de los envases, registrar los controles de calidad y facilitar la trazabilidad del proceso productivo.




3. Los productores de leche (Fedeleche y Aprolac) muestran estadísticas crecientes de millones de litros entregados en Planta (1995-2005). Con sólo estos tres puntos más sentido común se concluye que la información sobre la repasteurización de la leche pretende acarrear nuestras listas de correo o bien saturar los mail. El país opera con tecnología moderna y se prepara para incrementar las exportaciones posicionándose junto a países como Inglaterra o Nueva Zelandia (Chile representa el 0,4% de la producción mundial/2004). ¿Se imaginan a los trabajadores de las plantas procesadoras de leche líquida en la operación de vaciar cientos o miles de cajas? Y si esto ocurriera, solo la operación (costo de producción), sería más caro que los $130 promedio que pagan al productor por litro.Fuentes: -




http://www.tetrapak.cl -


http://www.fedeleche.cl -


En otra pagina he leido:

A travez del servicio al consumidor de la Empresa SOPROLE, la Srta. Tania Guerrero ha indicado la misma informacion que tiene en su portal la empresa tetrapack, indicando ademas el procedimiento para aquellos productos que son devueltos a la planta una vez vencidos:


El producto vencido ingresa según igual numeros de lotes puesto a la venta final, a laboratorio para determinar el nivel de “ Degradacion” de la leche, si los analisis arrojan que esta se encuentra en condiciones anormales ( Cortada definitivamente, mal olor etc.. ) es desechada en forma instantanea por la empresa, de lo contrario si no esta degradada soporta un maximo de “ UNA RE- PASTEURIZACION” para volver con el producto a la venta a consumidor.
¿¿es un mito ?? El transfondo del asunto no es que se dilucide si es mito o no…


Primero: que se reprocesa 4 veces despues de su vencimiento ( mito urbano )
Segundo: Es imposible que sea reprocesada ( Tetrapack )
Tercero: Si se reprocesa pero ” solo una vez ” ( Soprole )
Hay cosas estimado que nosotros los consumidores a veces no le tomamos el peso, ni nos damos la maña de ir un poco mas alla….
Da lo mismo si la leche se reprocesa ?? no se.. lo importantee es que sea transparente para todos ese proceso y no que unos digan esto, otros desmientan otros digan aquello….ese es el punto

Otra pagina hablaba de una investigación la cual tambien os adjunto

Tenía claro que se trataba de un hoax, pero quería confirmarlo. Hice varias búsquedas en Google y lo único que encontré fue la publicación del mismo e-mail sin contrastar.

Se me ocurrió, entonces, dirigirme a la web del Ministerio de Sanidad y Consumo. Localicé una página de contacto para los consumidores y les envié un mensaje:

Hola!
En fichero adjunto, les remito información que recientemente he recibido por correo electrónico acerca del proceso de pasteurización de la leche.
En dicha información, que dicho sea de paso, viene sin firmar, se afirma que las empresas lecheras retiran de los supermercados los briks de leche caducados y vuelven a pasteurizarla y a volver a llevarla a las tiendas para su consumo, con una nueva fecha de caducidad. También que este proceso se repite hasta 5 veces y que se hace bajo un proceso normal legalizado.

En casa, a pesar de que tendemos a pensar que se trata de un bulo como otros muchos que circulan por la red (recientemente hubo otro sobre el consumo del Actimel),el cual comentaremos proximamente en el blog, estamos un poco preocupados porque, por un lado, tenemos un niño pequeño, y por otro, porque tanto él como el resto de la familia consumimos leche a diario.
Quisiera pues, si nos pueden informar al respecto de esta información.
En espera a su respuesta, reciban un cordial saludo…

La respuesta no se hizo esperar, en 24 horas, como buena administración que se precie (y no lo digo precisamente por la rapidez), recibía el siguiente correo:

En respuesta a su escrito, le sugerimos que remita su consulta a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN): Le facilitamos su datos:
Correo electrónico: comunicacionaesan@msc.es Web: http://www.aesan.msc.es/

En principio todo apuntaba que se estaban pasando la pelota, sobre todo porque la respuesta venía de la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad y Consumo. No sé, pero me parecía la oficina ideal para contestar al problema planteado.

Bueno, sin más dilaciones, reenvié el mismo correo a la susodicha Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Aquí tardaron un poquito más en contestar, pero la respuesta fue tan tajante como corta:

Es una noticia falsa (hoax) distribuida a través de correo electrónico.-Un saludo

Pues nada, atendiendo a los hechos y a los dos dedos de frente creciente que uno tiene, queda aclarado pues que el proceso de repasteurización de la leche es un bulo en toda regla, aunque lo que más me llamó la atención fue que el amigo que me envió el e-mail estaba convencido de la veracidad de la información.
Bueno, finalizo haciendo mención al hecho de que, al parecer, no he sido el único que he investigado un poco sobre el tema. En http://curiosoperoinutil.com/2007/05/22/consultorio-cpi-leche-en-tetra-brick/ explican claramente y de forma contrastada lo que significan los numeritos de los tetra-briks.

Opiniones para todos los gustos, a mi a estas alturas ya no me sorprende nada, yo desconfio, ya no tomo leche desde hace unos años, si quereis saber por que miradlo en la entrada sobre la leche que escribí. Parece que la respuesta está en Google, no todo sale en Google, ojalá, hay juchas cosas que existen y no salen en Google, o sea que tendremos que investigar por otro lado, pero bueno mientras de trate de una guerra contra la multinacionales con grandes ganancias y pocos escrúpulos yo me apunto, que opinais???

Un saludo.

3 comentarios:

Sergio Prieto dijo...

Alégrome de que ese correo che servise para facer un estudio máis exhaustivo do tema. Noraboa.

Marta dijo...

Buen artículo, me ha gustado mucho que contrastaras las noticias y pusieras las dos versiones, si hicieran eso los medios de comunicación, mejor nos iría.

mabel dijo...

Fenomenal!!me ha encantado esa nueva línea de contrastar las informaciones en relación a un tema.Genial!Gracias por compartirlo con nosotros!!