lunes, 7 de julio de 2008

San Fermín

Todos los años vemos en los medios las mismas noticias, según la época del año. Y a principios de Julio toca, cómo no, hablar de San Fermín.
Las imágenes son siempre las mismas: gente borracha y encierros de toros. ¿San Fermín es sólo eso? Y si lo es, ¿es eso diversión, fiesta y alegría? Para mucha gente sí.
Para ell@s es de lo más divertido correr delante de unos toros asustados, a pesar de que periódicamente mueran varias personas a causa de cornadas o pateos de los animales. Sin contar las decenas de heridos.
Está, además, la alegría de emborracharse, de beber hasta perder la consciencia y no saber qué estás haciendo o diciendo, de intoxicar el cuerpo hasta obligarle a vomitar para expulsar el alcohol que ya no puede admitir en más cantidad, de hacer el ridículo hasta límites insospechados. De hecho, a l@s que no beben se l@s suele tachar de sosos, aburridos o reprimidos, y se les presiona para que lo hagan. Mira que no emborracharse… ¿Acaso uno se puede divertir sin beber?
Y esto es una fiesta nacionalmente jaleada e internacionalmente conocida.
Personalmente, esto ni me parece divertido (de hecho para mí sería de lo más aburrido) ni coincide con lo que yo entiendo como fiesta. Para mí una fiesta de verdad es otra cosa.
Es, por ejemplo, el Arde Lucus.
Unos días en que la gente sale a la calle disfrazada, sobria (al menos por el día) y disfruta de espectáculos como teatro, música, mercados, juegos para niñ@s, y actuaciones de todo tipo durante todo el fin de semana. Aquí se divierte la gente, se ríen, disfrutan, se relacionan, bailan y cantan, sin necesidad de estar tres días seguidos semiinconscientes por causa del alcohol, ni de arriesgar la salud corriendo delante de ningún pobre animal.
En fin, que cada uno se divierta como quiera. Por suerte para l@s que no nos gustan ese tipo de celebraciones, existen alternativas a ese tipo de diversión tan española que suele tener que ver con el alcohol y/o los toros como San Isidro, las corridas de toros, la Feria de Abril, el Rocío, el festival de Ortigueira (tristemente reconvertido en exaltación de la embriaguez, en lugar de la música celta) …
Parece que si en una celebración no sufres una intoxicación etílica, es que no te lo estás pasando realmente bien. El alcohol aquí da de comer a mucha gente, la hostelería casi vive de eso, y no conviene por lo tanto disminuír su consumo. Es mejor fomentarlo. Así, entre mucha gente joven beber alcohol está más aceptado y mejor visto que la lectura, que practicar deporte (que no verlo por la tele: eso sí es divertido) o que ir al teatro o a una actuación musical (a no ser que en ella te puedas emborrachar).
Pan y circo.

3 comentarios:

Sergio Prieto dijo...

Tés razón cando dis que hoxe unha festa sen alcohol non entra na cabeza de moita xente. Para min, saír un xoves pola noite non implica beber ata caer de cu, de feito, coas miñas compañeiras e compañeiros de clase pasabamos as noites do xoves falando, aínda que había xente que bebía, pero non de maneira excesiva. E é especialmente triste, e certo, o que dis do Festival de Ortigueira, pois, que sentido tén ir alá coa excusa de escoitar os excelentes grupos que veñen de toda Europa cando a maioría da xente non está en condicións de escoitar nada? Pero, como sempre, "poderoso caballero es Don Dinero", como dicía Quevedo. Moitos saúdos.

Efraím Díaz dijo...

La verdad yo he ido a ortigueira varias veces, le primera no bebia la segunda si y la tercera no. Y aunque no se crea hay mucha gente que va con la pandilla porque no tienen otra fechas durante el año para verse todos a la vez. Lo del alcohol es una mania muy general y cuando hay reuniones de algo, alguien tiene que empezar a empinar el codo, personalmente lo pase mucho mejor los dos años que no bebi que el año que bebi....
curioso........

Efraím Díaz dijo...

En cuanto a la fiesta de los san fermines, como podeis imaginar despues de escribir una entrada sobre los toros... no me hace mucha gracia, alla ellos que hagan lo que les apetezca... el problema es que molestan alos toros y a la gente que quiere ver el telediario sin maltrato animal..

Un saludo a tod@s