jueves, 18 de septiembre de 2008

¡Ey,escuchádme,que estoy desnuda!

Leo en el periódico que una modelo y actriz japonesa protagoniza la campaña de PETA contra el uso de las pieles, y lo hace, cómo no, desnudándose en unas fotografías.

Me gustaría que alguien me explicara por qué algunas mujeres, sobre todo si son jóvenes y guapas (y no digamos si son actices o modelos) se desnudan en actitudes de clara provocación sexual para expresar alguna opinión o exponer argumentos de lo más dispares.

Ahora las famosas y famosos (y algunas/os no famosas/os) se exhiben desnudas/os para pedir cualquier cosa: que no haya corridas de toros, que no se hagan prendas de piel, que se use el agua racionalmente, que el Ayuntamiento del barrio ponga unos columpios para sus hijos/as, fondos para financiar un equipo de fútbol,tenis...

Fijémonos y hagamos autocrítica social. ¿Por qué tantas mujeres jóvenes y guapas ( y las asociaciones o publicistas que las contratan) prefieren enseñar su cuerpo, que defender con palabras convincentes su discurso?

¿Es porque no tienen argumentos convincentes? ¿porque así atraen la atención de los hombres, mediante incitaciones sexuales, para pasar luego a transmitir su mensaje? ¿por exhibicionismo? ¿porque la sociedad valora más la belleza física y el sexo que la locuacidad y lo intelectual? ¿porque para qué van a tener locuacidad o capacidad de discusión y razonamiento, si tienen un buen par de tetas? ¿por una mezcla de todo eso?

Personalmente, a mí ya no me llama demasiado la atención ver a la gente desnudarse por cualquier causa, por muy loable que sea.

Es más, me aburre, y me dan la impresión de que la postura que defienden puede no tener base sólida, si necesitan defenderla de tal forma.

Me parece como intentar vender una casa poniendo una foto de una manada de leonas cazando en la sabana. Nada que ver, ¿a qué viene eso? ¿Es que la casa es tan mala que no se puede ni poner una foto suya? ¿es que ponen una foto impactante para que te leas el artículo y así llamar tu atención?
Creo que es una muestra más de la COSIFICACIÓN DEL CUERPO DE LA MUJER presente en la sociedad, con el consentimiento y participación de algunas mujeres. El cuerpo desnudo de una mujer, y la atracción sexual, venden. Aunque sea sin lógica ni mesura.


Y es tan sencillo cómo ésto, señores/as publicistas y demás gente implicada: cuando queramos excitarnos sexualmente, o ver hombres o mujeres desnudas, ya nos compraremos revistas eróticas, o veremos una película porno. No hace falta, y no es aceptable, que nos pongan sexo y erotismo a todas horas, en todos los medios, y para vendernos cualquier producto o argumento. Basta ya de banalizar y desvirtuar el sexo y el erotismo, que son algo tremendamente trascendente, importante e íntimo para el ser humano.

Dentro de un tiempo, me acabará sorprendiendo alguien que salga vestido, argumentando con lógica y gracia sus peticiones.
Para entonces ya pensaré: "mira ésta tipa, ¡que poca vergüenza!, anda que atreverse a posar vestida en las fotos, y encima dando razones convincentes y lógicas para defender su opinión..."

5 comentarios:

Montse dijo...

Está claro que necesitamos que en publicidad haya más "creativas" que "creativos" porque por lo que se ve, son de ideas fijas.

Como bien dices, ya hasta para anunciar segadoras de césped tiene que salir una mujer llevando poco más que unos pendientes.

Me ha encantado

Besitos

Marta dijo...

Hola Montse!
La verdad es que sí, el mundo de la publicidad es algo aparte...Sí que son de ideas fijas,jaja, parece que es lo único que saben poner para vender algo.

Lo que más me molesta es que siempre traten el sexo como algo tan frívolo y tan superficial. Luego no debe extrañarnos que proliferen la prostitución, la gente que solo busca rollos de una noche, l@s infieles crónicos... y tantas otras cosas que no abundarían tanto si entendiéramos las relaciones sexuales y el erotismo como un intercambio lleno de profundidad y de cariño, de respeto y de deseo, a veces, ¿por qué no? contenido, para que luego tengan más emoción los encuentros...

Creo, y lo digo ya como psicóloga educativa, que deberíamos proteger muchísimo a niñ@s y adolescentes de este tipo de influencias, como los protegemos de otros peligros más visibles, o acabarán formándose unas ideas sobre el tema muy perjudiciales, y que una vez que asumidas,van a mantener toda su vida.

Tenedlo muy en cuenta sobre todo l@s que seais educador@s o padres/madres, protejedl@s de estas influencias de los medios.

Un saludo!

Efraím Díaz dijo...

La culpa claro que es de los medios, pero... al final es de las personas, de todos y cada uno de nosotros, si los medios fueran castigados con una bajada de las audiencias...¡¡¡¡¡ vaya si cambiarían la forma de hacer las cosas. ¿que creeeis sobre esto?

Otra cosa quería añadir, si estas mujeres se desnudan para pedir algo será por que es la mejor forma que tienen para hacerlo, no sabrán hacer las cosas de otra forma, o será su arma más destacable, cada uno que mire o que no mire, la verdad si solo tienen como argumento su cuerpo y lo mejor que saben hacer es enseñarlo, ya es triste, ya que eso no requiere una preparación extrema como otras actividades que muchisima gente hace día a día y que no se valoran ni una milésima parte.... en fin...

yo ya estoy esperando el 2012....


Besos a tod@s.

Mabel dijo...

Seguimos de una manera u otra, en la discriminación.Otra vez es la mujer la que muestra su cuerpo(espacio privado)en público(espacio público),y como siempre hay una farsa,a la que ajustarse y en este caso es la de "EL Fin justifica los Medios" y yo me pregunto...tiene que ser "mi" cuerpo(Como Mujer) el que tiene que exponerse???

Marta dijo...

Efra, yo creo que es difícil lo de castigar a los medios bajando las audiencias, por varios motivos: muchas series o programas incluyen estas frivolidades solo en una pequeña parte de ellos, por lo que la gente no va a dejar de verlos solo por una escena con la que no estén de acuerdo o que les parezca de mal gusto.
Por otra parte, hay una clase de gente (mucha)a la que le gusta ver este tipo de cosas, aunque sea fuera de contexto, otros/as ni se dan cuenta de que es algo fuera de contexto y lo asumen como normal.
Además, muchas de estas imágenes o escenas se dan en publicidad, y ¿cómo castigas a un anuncio en concreto? Podríamos denuncialo al Observatorio de Publicidad, sí,pero casi nadie lo hace.A veces ni es denunciable, como cuando es noticia en un periódico.

De todas formas, si se diera un gran movimiento de críticas y de rechazo popular a este tipo de cosas, sí creo que las cadenas, los políticos/as y los publicistas tomarían nota y cambiarían. Sería un interesante primer paso de un enorme cambio de mentalidad social...

Estoy totalmente de acuerdo con Mabel, creo que es un despropósito traer a la esfera pública algo tan privado.
La seducción, la provocación y el sexo pertenecen a la intimidad de cada uno/a, no al mundo entero, de forma indiscriminada y sin sentido.
Si no respetas ni tu propia intimidad, ¿qué nivel de autoestima puedes tener? ¿La equivalente al tamaño del órgano sexual, de los pechos...?

Esperemos que todo cambie,poco a poco se van escuchando más críticas sociales, yo espero que vayamos despertando todos/as del letargo moral y espiritual en que nos encontramos,cada vez más.