jueves, 25 de septiembre de 2008

Las drogas están de moda

Parece que está de moda, en parte gracias a los/as famosos/as, consumir drogas (incluyo el alcohol). Muestra de la pobre personalidad y escaso amor a sí mismas que tienen las personas que se dejan llevar por estas "modas".
Éste es un tema muy peliagudo y hasta desagradable, la verdad, pero creo que es necesario analizarlo en nuestro día a día y ser críticos/as para que podamos erradicarlo. Todos/as, no solo los profesionales de la educación, psicología y asuntos sociales.
Veamos algunos ejemplos de famosos/as que están bien vistos y se consideran un ejemplo a imitar por muchas personas por (o a pesar de) consumir drogas:

"Noel Gallagher confiesa que consumió cocaína en un baño reservado para la reina Isabel II" ( Uh, qué tío más salvaje, qué atrevido. ¡Éste sí que sabe cómo vivir la vida! ¿Realmente es algo de lo que presumir? A algunos les falta un hervor...).

"Kate Moss dependía tanto de la cocaína que la pedía «cada cinco minutos».Durante una cena en la casa del entonces presidente del país, Nelson Mandela, no pudo esperar y tuvo que ir al cuarto de baño (con el amigo que ahora cuenta la historia) mientras el líder sudafricano recibía al resto de los invitados." (Y su caché subió, y le dieron más trabajos, desde que se supo que era adicta a la cocaína y se publicaron fotos suyas esnifando. ¿Estamos locos o qué? ¿Las personas que ensalzan a esta gente, se plantean el ejemplo de conducta que dan estos famosos/as a sus hijos/as? ¿Cómo se sentirían si sus vástagos fuesen cocainómanos?)

Justin Timberlake, ex de Britney confesó: “Las uso en privacidad. Nunca fui arrestado”, declaró. “Tomé muchas drogas. Inhalé y me inyecté de todo”.
Pete Doherty, ex de Kate Moss, también cocainómana, tomaba crack y cocaína antes de cada concierto.
Otro caso muy conocido por todo el mundo es el de Maradona.

Me gustaría ver a estos personajes, ya que son para muchos jóvenes modelos a seguir, hablando en la televisión (después de haberse desintoxicado) de las consecuencias negativas del consumo de drogas. Sí, sería interesante escuchar a Kate o a Noel con gesto serio diciendo:

"En principio, las drogas se perciben con una imagen positiva y favorable que atrae a jóvenes y mayores. Sin embargo, las drogas generalmente crean dependencia tanto física como psicológica y hacen vivir a quién las consume, en un mundo totalmente falso, en donde se sufre degradación física, mental, emocional y finalmente puede llegar a ocasionarle la muerte. Pensad en la cantidad de famosos/as muertos por culpa de las drogas. ¿Eran un ejemplo de conducta a seguir? ¿Os gustaría acabar como ellos/as?
Es posible la aparición de una amplia gama de trastornos psicológicos, estados de ánimo negativos e irritabilidad, actividades defensivas, pérdida de autoestima e intenso sentimiento de culpa, así como alucinaciones visuales y auditivas,
disminución de la capacidad intelectual, lenguaje confuso, y la destrucción de neuronas.
La droga se vuelve lo más importante, los adictos se tornan egoístas y egocéntricos (no les importa nada más que ellos mismo).
Se presentan trastornos del apetito, úlceras, insomnio, fatiga y otras enfermedades provocadas por el consumo de drogas como son:
taquicardias, conjuntivitis, atrofia cerebral, depresión, ansiedad, vómitos, temblores, convulsiones...
La droga produce tolerancia física, por lo que es necesario ir aumentando la cantidad de dosis consumida para experimentar los mismos efectos.
El adicto a menudo no puede pensar en otra cosa que no sea en la droga, el modo de conseguirla, el tiempo en obtenerla, etc.
A medida que los adictos empiezan a acumular problemas (en el trabajo, en el hogar o socialmente) inevitablemente comienzan a negar dos cosas: Que la droga constituya un problema que no pueden controlar, y que los efectos negativos en sus vidas tengan alguna conexión con el uso de la droga."

Visto así, ya no les parecería tan guay.

Habría que hacer llegar a los jóvenes un mensaje clarísimo de rechazo de las drogas, y, sobre todo, hacerles conocer sus consecuencias, y no lo conseguiremos manteniendo esta doble moral que tienen muchos medios de comunicación, periodistas, políticos/as y personajes famosos. Seamos bien claros/as y duros/as, como lo es la propia ONU, con este tema:

El Comité de Control de Narcóticos de la ONU dijo que muchos gobiernos combaten de forma desproporcionada a los adictos anónimos y a los pequeños traficantes mientras que hacen poco contra las grandes bandas de narcotraficantes, además de dejar libres a los consumidores famosos.
"El hecho es que cuando una personalidad utiliza drogas, rompe la ley", afirmó el miembro del Consejo y autor del informe, Hamid Ghodse, en una conferencia de prensa en Londres, agregando que "la gente joven reacciona de forma rápida y percibe la indulgencia... además esto hace que la gente se vuelva cínica respecto a la lucha contra la droga".

3 comentarios:

Marta dijo...

Una coincidencia: acabo de leer un articulo en La Voz hablando sobre la contratación de actores y actrices famosos en el siglo pasado, para promocionar y extender el uso del tabaco.
Está en http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2008/09/25/00031222319352930756760.htm

Efraím Díaz dijo...

La verdad es que uno ve esto y se plantea una vez más la famosa frase que digo yo de "apretar el botón de autodestrucción del mundo", que pena damos....... estamos llegando aun punto cercano al colapso.

Marta dijo...

Estamos mal, sí, pero espero que tenga arreglo. Yo creo que las autoridades, las familias y la sociedad en general han pasado de una represión asfixiante a una permisividad casi absoluta.
Hay que encontrar un término medio entre normas y libertad.
Cada uno/a debería encontrarlo en su propia vida, ya que no podemos cambiar la sociedad entera, es bueno que empecemos por equilibrarnos nosotras/os.

Al fin y al cabo, no podemos cambiar el mundo entero, pero podemos proponernos mejorar como individuos cada vez un poco más.

Eso es algo que hace sentirse muy bien por dentro.