martes, 21 de octubre de 2008

Crisis significa cambio

Crisis (del latín crisis, a su vez del griego κρίσις) es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura.

Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues, si no,serían solamente reacciones automáticas, igual que las físico-químicas.
Creo que tod@s , a nivel personal, hemos experimentado momentos de crisis, unos más profundos que otros. Crisis personales, en las relaciones, en el trabajo, en la familia... Y a una crisis siempre le sigue un período de reflexión, poco a poco de tranquilidad, y después de mayor madurez. La crisis tiene final siempre. Como dice la sabiduría popular "nunca choveu que non escampara".

Quienes saben aprender de un momento de crisis, sacan las conclusiones más valiosas de la vida, aquellas que de otra manera quizás no se aprenderían nunca. Aprendemos a ser más cautos/as, más pacientes, más exigentes en unas cosas y más flexibles en otras, aprendemos a dar valor a cosas que antes no valorábamos... Y también aprendemos a afrontar mejor futuras crisis, porque ya sabemos que son pasajeras y que es mejor encararlas con serenidad y reflexión.

Yo creo que,a veces, la única forma de aprender una lección de vida importante es pasar por un momento de ruptura y de cambio que nos desmorone el mundo personal en que vivimos, para construírlo de nuevo, y hacerlo más adecuado a nosotros, nuevo y mejor.
Aprendamos de esta crisis social y económica que estamos viviendo todos/as juntos/as.
Aprendamos a vivir de otra forma menos material, a valorar lo espiritual y lo afectivo.
A muchas personas no nos gustaba el modelo social imperante. Ojalá que esta crisis produzca reflexiones profundas y cambios duraderos en la espiritualidad y en la mentalidad de la gente en general. Ojalá signifique un cambio profundo del modelo social, cultural y económico anterior.
La palabra crisis indica un momento de ruptura y un cambio, pero no necesariamente un cambio negativo. Aprendamos a ver y potenciar lo positivo en el cambio. Depende de todos/as hacer que este cambio sea para bien, a nivel social y a nivel personal.

2 comentarios:

Efraím Díaz dijo...

La verdad si que me gustaría que aprendiaeramos todos juntos de esta crisis... pero creo que no, la mayoría de la gente está deseando que pase la crisis y que la situación vuelva a ser lo más parecida a antes de la misma, sobre todo los reciso y poderosos.

Que opinais??? creceremos como deberíamos hacer??'

Un saludo.

Marta dijo...

Opino igual que tú.
Tienes mucha razón, la mayoría cree que lo mejor que le puede pasar al mundo es que todo vuelva a ser como antes.

Creo que a poca gente le servirá este momento de cambio para reflexionar y replantearse las cosas.
Lo mejor que podemos hacer es aprender de ello las personas que realmente creemos que ésto es indicativo de un cambio.

Como dice Laura, cada uno/a debe arreglar su metro cuadrado de mundo, no podemos pretender cambiar la vida de todas las personas, pero sí mejorar nuestro pedacito de mundo.

Un beso