jueves, 16 de octubre de 2008

La Fosa Atlántica

- Oiga, capitán, ¿dónde vamos a tirar todas estas toneladas de residuos radiactivos que ha generado la industria nuclear? ¿Qué haremos con todos estos bidones?

- No se preocupe, conozco un buen lugar donde podremos deshacernos de toda esa basura nuclear.

Buque holandés Scheldeborg, verano de 1982. A tan solo 630 kilómetros de la costa gallega, en la llamada Fosa Atlántica.



Los barcos pesqueros Pleamar y Arousa I, junto con el Sirius de Greenpeace, intentaron evitar que el buque holandés Scheldeborg lanzara bidones con residuos nucleares a la Fosa Atlántica. No lo consiguieron.

Felizmente,la fuerte movilización ciudadana que se generó en Galicia a principios de los ochenta en contra de los vertidos radiactivos obligó al llamado Convenio de Londres, adscrito a la Organización Marítima Internacional, a prohibir en 1993 la contaminación nuclear al medio marino. En la actualidad el Convenio de Londres sigue activo.



Pero los vertidos de antes del convenio aún siguen ahí. Aquí, al lado.

Más de 140.000 toneladas de residuos radiactivos, depositados en la fosa atlántica, a 630 kilómetros de la costa gallega, sin ser sometidas a ningún tipo de control sobre su peligrosidad. Altos cargos de la Organización Marítima Internacional (OMI) advierten que no se está haciendo ningún "seguimiento regular" sobre el estado en el que se encuentran estos bidones. Expertos, avalados por el Ministerio de Medio Ambiente, habían calculado que la radiactividad acumulada en esa zona se acerca al millón de curios y, como comparación, explican que en el área inmediata a Chernóbil se liberaron durante el accidente de 1986 cerca de 130.000 curios. Espeluznante...


Qué rico pescadito se debe de pescar en esa zona, ¿verdad?...ñam.



Bien, pues Touriño se ha acordado del tema, y le ha pedido al Ministerio de Industria que estudie la posibilidad de determinar los niveles de radioactividad de la zona. Y los del Bloque tambien han pedido que se revise el estado de corrosión de los bidones. Menuda caña está dando el Presi a los de Madrid, así da gusto. Pero den más caña todavía, que qued mucho por hacer.

Tenemos que proteger mucho el mar y cuidarlo, porque de él obtenemos gran parte de nuestra comida, aparte de muchas otras cosas. Mantengámoslo limpio y cuidado, que nos van la salud y la vida en ello.

3 comentarios:

Efraím Díaz dijo...

Se me ponen los pelos de punta¡¡¡¡ que retrasados mentales somos, extinción ya.

Un saludo.

Marta dijo...

Jaja, qué exagerado eres!!
Tranquilo, que ya nos extinguiremos, pero aún falta para eso.
Piensa en la parte positiva, en toda esa gente que se movilizó para evitar que se siga haciendo un vertedero de nuestro mar, y lo consiguieron.
Esas personas se merecen (nos merecemos) un mundo mejor, y luchan por ello. Que eso no se pierda nunca, que siempre quede gente así.

Eso para mí dice mucho a favor del género humano,y vale más eso que todas las animaladas que hagan unos pocos incoscientes e interesados. Porque esos incoscientes hacen esas animaladas en su propio y exclusivo beneficio, mientras que la gente que lucha por un mundo más habitable y limpio busca el beneficio de tod@s, incluídos esos/as inconscientes.

Un beso a tod@s.

Mabel dijo...

Ole!!!Ole!!!desde aquí nos unimos a toda esa gente que reinvindica, que lucha, que protesta,que conciencia,que transforma, que limpia,que denuncia, que se mueve...por y para un mundo mejor!!!No hay caminos para la paz de la Naturaleza, la Paz de la Naturaleza es el camino.