martes, 21 de octubre de 2008

NUESTRO PARTICULAR HOMENAJE AL POETA…AL MAESTRO…AL HOMBRE…

"Quizá para muchos, menos conocido, que Federico García Lorca, fue, Francisco Vega Ceide (que escribía bajo el seudónimo de Francisco de Fientosa). Había nacido en un pueblo de Lugo, Castro de Rei, en 1912. Antes de pasar a Madrid, para completar sus estudios de Filosofía y Letras, ejerció de Maestro Nacional en Oviedo. La revista Vida Gallega le imprimió numerosos trabajos entre 1933 y 1935. Llegaría a publicar los siguientes textos: Triángulo isósceles (Madrid, 1934), El alba del quechemarín (Santiago, 1935); y dejó inéditos un libro de prosas (Gente cordial) y otro más de poemas (El trébol de cuatro hojas). Lo asesinaron en Aravaca (Madrid), corriendo noviembre de 1936, a sus veinticuatro prometedores años. Está comprobada su excepcional sensibilidad, que expresaba mediante una extraordinaria riqueza de vocabulario, tanto en gallego como en castellano, las dos lenguas en que indistintamente escribía. Conclúyase como en un preludio que le había dedicado Ángel Lázaro Machado: «Si tienes tu melodía, / -tu melodía y tu rosa- / di, Francisco de Fientosa, / para qué quieres la mía».
“Silenciado” para “siempre” en zona roja, y verbalmente después. Es, nuestro deseo de que su alma descanse en Paz. Y agradecer, el poder saber que existió a través de sus hermosísimos escritos, eso ya es Eterno."

1 comentario:

Marta dijo...

Qué bonito.
Y qué lástima de Guerra, que nos hizo perder de forma tremenda gran parte de lo mejor tanto cultural como humano que había en España...