lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Ilegalizar o regular la prostitución?

Leo hoy en La Voz algo que me sorprende:
"Europa empieza a plantearse ilegalizar la prostitución voluntaria."
Bruselas lleva años intentando poner freno a esta actividad, pero carece de competencias penales
Noruega aprueba una ley para encarcelar a los clientes a partir del 2009 y el Reino Unido anuncia una norma similar.
Algunos extractos del artículo:

"El Parlamento noruego, en una iniciativa apoyada por gran parte del espectro político, aprobó el pasado jueves una nueva ley que a partir del 1 de enero del 2009 impondrá multas y penas de cárcel de hasta seis meses a quienes contraten servicios sexuales a prostitutas adultas.
La ministra británica de Interior, Jacqueline Jill Smith, acaba de anunciar una ley que no hará que la prostitución deje de ser legal en su país, pero que sí sancionará su uso cuando afecte a mujeres obligadas contra su voluntad a ejercerla. «Las mujeres víctimas del tráfico de seres humanos no tienen elección. Los hombres sí», justifica Smith.

En Alemania, Austria y los Países Bajos, la prostitución está regulada como cualquier otra actividad económica. Y aunque son muchas las asociaciones que exigen que esa medida se extienda a toda Europa para garantizar que quienes viven de esa actividad al menos puedan obtener las mismas ventajas sociales que cualquier otro trabajador, muchas otras alertan de que puede ser contraproducente.
La Comisión Europea no dispone de censos ni cifras concretas, pero algunas estimaciones calculan que en países como Alemania hay entre 500.000 y 600.000 prostitutas, el doble que en España. Un 80% son inmigrantes extracomunitarias o europeas de los países del Este incorporados a la Unión en el 2004. Es decir, los más pobres y necesitados, lo que hace dudar de que esas trabajadoras sean realmente libres para escoger su oficio."
Un asunto difícil y polémico.¿Qué opción sería mejor? Quizás depende del punto de vista.
¿Qué sería mejor para las prostitutas que ejercen libremente? ¿Y para los clientes? ¿Y para aquellas que ejercen obligadas? ¿Y para la sociedad?
¿Ilegalizarla y prohibirla, o legalizarla y regularla para que cumpla unas normas básicas?
Personalmente me posiciono por erradicar (y con dureza) la prostitución de menores y personas que ejercen obligadas, y aquella que tiene intermediarios/as abusivos/as.
El resto, me parece mejor legalizarla que prohibirla. Ojalá no existiera, ojalá no se tuviera que cambiar sexo y atención por dinero, pero, nos guste o no, hay demanda y hay oferta. Y prohibirla me parece esconder la basura debajo de la alfombra. Seguirá ahí, pero seguramente con peores condiciones todavía que las actuales.
De todas formas, lo positivo es que por lo menos se pone el tema sobre el tapete y se debate algo que antes costaba mucho a los políticos/as mencionar en los Parlamentos (seguro que fuera de ellos no. Todo el mundo sabe cual es la principal clientela de la prostitución de lujo, empresarios/as y futbolistas aparte).

2 comentarios:

Efraím Díaz dijo...

Ya que sería my dificil erradicarla, sería mejor en un principio legaliazarla para por lo menos que haya más seguridad para esas "trabajadoras". Luego educar... y al cabo de unas generaciones sería posible pensar en erradicar.

Un saludo.

Dificil tema.

Marta dijo...

Yo no podría resumirlo mejor.
Gracias por tu ilustrativo comentario.