martes, 23 de diciembre de 2008

¿Qué opináis vosotras/os?

Andamos Efraím y yo metidos en un asunto sobre cierto local perteneciente a la administración que uno de sus trabajadores ha tenido a bien decorar con pósters del estilo de la página central de la revista Playboy. Pues bien, parece ser que llevan años ahí, y ninguno de los trabajadores ni trabajadoras han movido un dedo al respecto. Será porque, ya se sabe, "los hombres son así, qué se le va a hacer..."
Así de acostumbrados/as están algunos/as a los estereotipos y roles sexistas. Luego se quejarán de otras cosas: de que hay mucho machismo, de que los hombres son todos iguales, las mujeres somos pasivas, los hombres solo piensan en el sexo... Pero a la hora de hacer algo, por pequeño que sea, todos/as adoptan la técnica del avestruz.
Pues bien, de momento no se ha hecho nada desde la administración, a pesar de comunicar el problema a quienes deberían hacer algo al respecto. No se ha hecho nada, desde una administración que crea concellerías da muller, que crea ministerios de igualdad, que se gasta millones en publicidad para erradicar el sexismo, que nos dice que la igualdad es una de sus prioridades...
Nosotros aún seguimos en ello, y estoy segura de que al final se conseguirá que la administración sea coherente y corrija el fallo.
Pero me hubiese gustado mucho que fueran todos los trabajadores y trabajadoras (solo 2 de ellos parecen haberse quejado, y los dos eran hombres) quienes hubiesen hecho algo al respecto. Si en mi lugar de trabajo (trabajo, de momento, en la administración) ocurriera algo parecido, sería de las primeras en hacerlo saber a quien corresponda.
El hecho en sí tampoco puede parecer muy relevante, y además ya depende de la educación y de la etapa evolutiva en la que se encuentre el que lo hace, pero lo que me sorprende e indigna es que se consienta dentro de la administración, por parte de ésta y de los trabajadores y trabajadoras.
No voy a entrar a explicar de que manera el fomento de estereotipos de género favorece la desigualdad a todos los niveles, la violencia de género, la supeditación de un sexo a otro, las conductas estereotipadas, la violencia sexual, las actitudes pasivas de las mujeres y agresivas de los hombres... porque sería largo, pero pequeños gestos como estos ponen un granito de arena. Más que los gestos, el consentimiento mudo por parte de mucha gente.
Sinceramente, me está cansando un poco ya perder más tiempo y energía en este asunto, pero lo siento como un imperativo moral. No creo que tenga derecho a quejarme de las desigualdades que hay, si después no voy a hacer nada por intentar arreglar lo poco que se puede cuando tengo ocasión. Creo que es muy importante para sentirnos personas honestas ser coherente con lo que se piensa y se dice, y actuar en consecuencia.
¿Y qué opinais vosotros/as? ¿Creéis que se debería ignorar, o que es mejor que se proteste contra este tipo de gestos, que se dan a diario por dejadez y falta de concienciación? ¿Es una anécdota sin importancia, o implica algo más? ¿Qué haríais vosotros/as?

4 comentarios:

Efraím Díaz dijo...

Bueno, esta claro lo que yo haría no?. Me parece una pena que la gente no proteste ni abra la boca. Que se esconda, por miedo? a represalias de los compañeros?, asi nos ha ido durante toda la historia de la tierra, sumidos en miedos estúpidos. Señores y señoras no tengamos miedo, aceptemos los cambios y ayudemos a que crezcan.

Cada día me parece que hay una acomodación en la situación en la que estamos, algo peligroso por cierto.

Marta dijo...

Bien dicho.
Lo que tenemos que hacer es rebelarnos contra estas pequeñas injusticias y fallos que vemos a diario y que, por comodidad, ignoramos. Mejor nos iría a todos/as, y mejor sería el mundo, si todas las personas se dedicaran a intentar erradicar ésto.

Anónimo dijo...

A mi me parece mal que se permita en un sitio público.
Deberían tener más cuidado con esas cosas para dar ejemplo y porque es una falta de respeto.

mabel dijo...

Me parece realmente que con pequeños movimientos se pueden generar grandes acciones, creo realmente en que hay que perseverar, en lo que es recto, para el hombre y para la mujer, como seres,GRANDES seres que son;y nos reducirlos a SENDOS objetos.Revindico profundamente, la Igualdad de trato, de respeto.Y pienso, que todo comienza dentro de nosotros, así pues hagámosle, espacio a los espacios Públicos(siempre considerados del Hombre, de lo Masculino) para así poder transformarlos, en algo más acorde, más equilibrado, más armónico.Es tiempo de Felicidad, de Buenos deseos, de Paz, de...hagamos que nuestras ideas cambien y estoy segura que el MUNDO, tambien cambiará.Muy Felices Fiestas a Tod@s

Mabel