viernes, 23 de enero de 2009

Historia de un Gallego


Esta es la historia de un niño que nació en Galicia, en la provincia de Lugo, una de las más cerradas de Galicia según algunos. Este niño vino al mundo en un ambiente rural, sus padres tenían vacas. Su madre era gallega pero había estudiado en Madrid y su padre aunque era madrileño de origen se integró en la actividad rural y cultural de la zona, llegando a aprender y ser profesor del instrumento más "gallego" de todos, la Gaita.

Hasta los 10 años, el niño vivió rodeado de animales, vacas, cabras, ovejas, patos, gallinas...., sus padres vivían de su producción agrícola, llegaron hasta a aprender el gallego, un idioma típico de esa tierra, pero el niño no necesitaba de eso ya que en el colegio el 90% de sus compañeros hablaban ese idioma más o menos correctamente, el lo dominaba.

Su padre era músico y compaginaba su vida con las vacas siendo ayudado por su mujer en todo momento ya que el no disponía de carnet de conducir. Aún así durante todo ese tiempo realizaban ambas labores, la musical y la agrícola, sobre todo más al final de esos 10 años.

El niño creció sano y fuerte, entre la cultura gallega, empezó a tocar la gaita con 9 años, la flauta dulce, el tamboril gallego... seguía asistiendo al colegio público de su ayuntamiento donde los profesores, compañeros, cocineras, etc… hablaban a todas horas el idioma gallego.

Con el tiempo el niño se fue orientando hacia las disciplinas artísticas. La música ocupaba gran parte de su tiempo, la flauta travesera, que era el instrumento que tocaba su padre, entre otros, y la gaita. El colegio se acabo para el y en vez de estudiar en el instituto para sacarse el bachiller o fp, decidió por consejo de un profesor visitar la Escuela de Arte de Lugo. Allí se enamoro del entorno de la escuela y como el se sentía diferente al resto de niños, se matriculo en un Graduado en Artes Aplicadas.

También por esa época empezó a estudiar percusión en el Conservatorio en Lugo, en la Escuela de Arte avanzó y llego a los cursos de la Especialidad, escogió Cerámica. en ambos centros al ser centros ubicados en Galicia, tuvo compañeros que hablaban Gallego, profesores que le enseñaban Gallego y cursó la propia asignatura de Gallego.

El niño paso de niño a adolescente y luego a semihombre, ya acabó los estudios de cerámica, teniendo un Graduado en Cerámica y un Técnico Superior en Cerámica, pero su vida le tenía deparado para el muchos más sonidos, los sonidos de los tambores y laminas que el golpeaba a diario durante varios años, hasta que acabó sus estudios en Coruña.

Ahora este hombre, nacido en Galicia, estudiado en Galicia, amante del patrimonio Gallego, después de 28 años en su tierra, defendiendo la música de región, habiendo estudiado en ella, sabiendo hablar y escribir un idioma casi propio, no comprende como por no haber pasado por los cánones establecidos por el gobierno de cursar Bachiller, se encuentra con un impedimento....

Un impedimento que vulnera la constitución de su país, y que nadie hace nada, todo el mundo acepta esa injusticia. No se siente igual que sus compatriotas, por el simple hecho de escoger un camino que queda fuera de lo típico. No tiene un papel, un simple papel que le acredite que sabe hablar y escribir en Gallego. Sin embargo el lo conoce... lo habla con quien quiere, con sus amigos a veces, cuando lo necesita, con sus alumnos/as......

Tampoco tiene un papel que diga que sabe hablar en castellano y sin embargo ha escrito este artículo, con faltas, seguro, pero menos que muchos políticos, ya que el no es lingüista.

Este hombre ha realizado unas pruebas de gallego en las que de 200 personas suelen aprobar 40-50, y ha suspendido, el órgano competente no se plantea que haya un fallo en esa evaluación, ya que este hombre sabe que cuando hay un número muy grande de suspensos está fallando algo....

Desde aquí quiero que ustedes vean lo injustas que son algunas normas, impuestas por aquellos que se quejan de la imposición que hicieron otros.... es que nunca va a aprender el ser humano??????

2 comentarios:

mujeria dijo...

efra todo es facil si se quiere y se valora a la persona por encima de otros intereses. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Me parece increible que esto ocurra...¿no se puede hacer nada del titulo del gallego para ese niño y otros muchos niños-niñas que estarán en esa situación?. Seguro que si, hay que buscar la manera. lo vas a cosneguir, si puedo ayudar en algo dime...
Por cierto me ha encantado identificar a ese niño.

Sergio Prieto dijo...

Persoalmente, este é un tema que se me escapa bastante, pois non sei eu moi ben cales son as razóns da existencia dos Celga se despois van deixar de lado os coñecementos REAIS das persoas que se examinan e suspendelos tod@s sabemos por que. Se nalgún momento che podo ser de axuda, sabes onde me tés. E resultou moi interesante ler a descripción que fixeches de ti mesmo. Penso que é algo que tod@s temos que facer algunha vez, para saber como nos vemos a nós mesm@s. Moitos saúdos, maestro.