viernes, 2 de enero de 2009

Ric@s e ignorantes

Llama la atención el elevado nivel de incultura y falta de educación básica de los nuevos/as ricos/as. Lo paletos que son, hablando en plata.

Los/as ves en televisión, en prensa, o por la calle, y sorprende ver lo burdos que son, el lenguaje que emplean, sus expresiones, sus maneras, y en ocasiones sus aires prestados de grandeza.

Esta clase de nuevos/as ricos/as y poderosos/as proliferaron hace años gracias a los pelotazos de la construcción, la banca y la industria en general.
España empezó a hacerse rica, contra muchos pronósticos, y esta época de bonanza la aprovechó mucha gente para hacer unas muy buenas inversiones y multiplicar exponencialmente su dinero.
Lástima que su nivel educacional y cultural permaneciera intacto.
Ojalá supieran invertir tan bien en su educación y cultura como en sus negocios.

Pero muchos/as no saben, y ahí los/as ves, con su séquito de pelotas esperando alguna migaja, provocando vergüenza ajena, intentando chapurrear inglés en vídeos promocionales,sin inquietudes culturales o sociales de ningún tipo, sin leer un libro, sin saber ni una palabra de ciencia, literatura o arte, gastándose fortunas en alta costura para ellos/as y sus mascotas, rodeados/as de guapas modelos o de chulazos veinte años más jóvenes que ellos/as, intentando patética y deshonrosamente exprimir hasta el límite los ahorros de personas trabajadoras y más merecedoras de ganar dinero que ellos/as mediante hipotecas, precios abusivos de viviendas y automóviles...

Si al menos fueran gente preparada, honesta y con educación, consolaría saber que gran parte del dinero y el poder del país están en buenas manos. Pero muchas veces se trata del paleto del pueblo que tuvo en un buen momento algo de dinero y una buena inversión que hacer, aunque no hubiese sacado ni el graduado escolar, y no hubiese salido nunca de su provincia para conocer mundo.

Y ya hemos visto lo que pasa cuando el dinero está en manos de irresponsables sin criterio y sin visión de futuro. Que matan a la gallina de los huevos de oro, por no "conformarse" con un huevo al día y desear más riqueza (¿para qué más aún?).

Lo mejor sería poner un límite a la riqueza, así podríamos dejar de quejarnos siempre de que el mundo está muy mal repartido. Nadie debería ganar más de 20.000 euros al mes. Y, quien los ganara, debería aportar al menos la mitad de su sueldo a impuestos, para mejorar la política social y generar empleo y bienestar. El mundo sería bien diferente.

En fin, os dejo con una vieja anécdota que se contaba tras la Guerra Civil en España, y que se podría aplicar hoy en día:

"Cuando a poco de terminarse la guerra civil española (1936-1939) comenzaron a circular por nuestras carreteras y nuestras capitales los últimos y más caros modelos de automóvil de la industria extranjera, la gente dio en llamarlos haigas.
Este nombre, nacido en Madrid y que inició su difusión en el año 1940, se basaba en una anécdota burlesca, con la que trataba de ridiculizarse la incultura y el origen plebeyo de los que, enriquecidos por la guerra, ya empezaban a airear los millones logrados gracias al agio y al estraperlo.
Se decía que aquellos nuevos ricos, ignorantes y toscos, cuando trataban de comprar un automóvil no preguntaban por el precio ni por la marca, sino que exigían fanfarronamente: "Cueste lo que cueste, yo quiero el mejor que haiga".

4 comentarios:

Sergio Prieto dijo...

Primeiro que nada, noraboa pola liberdade coa que falas. O que dis pódese comprobar a pouco que mires ó teu redor, que o que debería saber o que se fai, só sabe atender ó seu sen ter unha base sólida de coñecementos. Un caso, por desgracia moi frecuente, é o dos "aprobados" na universidade privada, que, na maioría dos casos, non saen do esforzo dos alumnos, senón das grandes reservas da carteira do pai ou da nai. E, se agora se empeza a privatiza-la universidade pública, o camiño está moi claro.

Marta dijo...

Graciñas, Sergio. Ese é outro tema, sí. Os fill@s de papá e mamá, ós que lles regalan o título a cambio de cartos. Coñezo, coma tí, algún caso, e é de vergoña.
Esperemos que non se consiga privatizar a universidade, polo ben de tod@s.

Sergio Prieto dijo...

De nada, a verdade é a verdade. Esperemos que non, pero non o pintan nada ben. Moitos saúdos.

Efraím Díaz dijo...

Pueg ric@s ignorante y politic@s ignorantes, os recomiendo que veais un video de youtube que muestra un poco la opinión que a veces tengo de este pais....

http://www.youtube.com/watch?v=ctUbb8jjlI8

Copia y pega en el navegador.

Un saludo.