domingo, 8 de febrero de 2009

Ché Guevara, retrato de un asesino



Por Alvaro Vargas Llosa

Dedicado a esos jóvenes ignorantes que se pasean por las calles luciendo orgullosos camisetas con la cara del Ché Guevara. Es bueno que sepan lo que hizo su ídolo. Rechazamos símbolos nazis,pero no los símbolos comunistas: Ideologías despreciables, la segunda con una historia más larga y sangrienta

El Che Guevara: una violenta, selectiva y fría máquina de matar

Ordenó ejecutar a decenas de personas

Es posible que el Che Guevara haya estado enamorado de su propia muerte, pero mucho más enamorado estaba de la muerte de los demás. En abril de 1967 resumió su idea homicida de justicia en su "Mensaje a la Tricontinental": "El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar".


Sus escritos anteriores también están condimentados con esta violencia retórica e ideológica. Aunque su ex novia Chichita Ferreira dude de que la versión original de sus diarios de viaje contengan la observación "siento que mi nariz se dilata saboreando el olor acre de la pólvora y la sangre del enemigo", Guevara compartió con [su compañero en aquella aventura Alberto] Granado esta exclamación: "¿Revolución sin disparar ni un tiro? Estás loco".

En otros momentos los jóvenes bohemios parecían incapaces de distinguir entre la frivolidad de la muerte como espectáculo y la tragedia de las víctimas de una revolución. En una carta a su madre, de 1954, escrita en Guatemala, donde fue testigo del derrocamiento del gobierno revolucionario de Jacobo Arbenz, escribió: "Aquí estuvo muy divertido con tiros, bombardeos, discursos y otros matices que cortaron la monotonía en que vivía".

La disposición anímica de Guevara cuando viajó con Fidel Castro desde México hacia Cuba a bordo del Granma queda plasmada en una carta a su esposa escrita en 1957 y publicada en el libro Ernesto: Una memoria del Che Guevara en Sierra Maestra: "Estoy en la manigua cubana, vivo y sediento de sangre".

Esa mentalidad había sido reforzada por su convicción de que Arbenz había perdido por no haber ejecutado a sus potenciales enemigos. En una carta dirigida a su ex novia Tita Infante había observado: "Si se hubieran producido esos fusilamientos, el gobierno hubiera conservado la posibilidad de devolver los golpes".

No sorprende que durante la lucha armada contra Batista, y luego de la entrada a La Habana, Guevara matara o supervisara la ejecución, con juicio sumario, de decenas de enemigos del pueblo comprobados, sospechosos y de todos aquellos que se encontraban en el lugar equivocado en el momento equivocado.

En enero de 1957, como lo indica su diario de Sierra Maestra, Guevara mató a Eutimio Guerra porque sospechaba que estaba pasando información: "Acabé con el problema dándole un tiro con una pistola del calibre 32 en la sien derecha? Sus pertenencias pasaron a mi poder". Más tarde mató a Aristidio, un campesino que expresó el deseo de abandonar la causa cuando los rebeldes siguieron avanzando. Aunque se preguntó si esta víctima "era de verdad suficientemente culpable como para merecer la muerte", no tuvo reparos para ordenar la muerte de Echavarría, hermano de uno de sus camaradas, a causa de crímenes no especificados: "Tenía que pagar el precio". En otros momentos simuló ejecuciones sin llevarlas a cabo, como método de tortura psicológica.

"Ante la duda, mátalo"

Luis Guardia y Pedro Corzo, dos investigadores de Florida que trabajan en un documental sobre Guevara, han conseguido el testimonio de Jaime Costa Vázquez, un ex comandante del ejército revolucionario conocido como "El Catalán", que sostiene que muchas de las ejecuciones atribuidas a Ramiro Valdés, quien más tarde se convertiría en ministro del Interior de Cuba, fueron responsabilidad directa de Guevara, porque Valdés estaba bajo sus órdenes en las montañas. "Ante la duda, mátalo" eran las instrucciones del Che.

Según Costa, en vísperas de la victoria, el Che ordenó la ejecución de dos decenas de personas en Santa Clara, en el centro de Cuba, adonde había llegado su columna como parte del ataque final sobre la isla. Algunos fueron fusilados en un hotel, tal como ha escrito Marcelo Fernández Sayas, otro ex revolucionario que se hizo periodista, y quien agregó que entre los ejecutados había campesinos que se habían unido al ejército sólo para escapar al desempleo.

Pero "la fría máquina de matar" no manifestó todo el alcance de su rigor hasta que, inmediatamente después de la caída del régimen de Batista, Castro lo puso a cargo de la cárcel de La Cabaña. Era una fortaleza de piedra usada para defender a La Habana de los piratas ingleses en el siglo XVIII; más tarde se convirtió en una barraca militar. De una manera que recuerda de forma escalofriante a Lavrenti Beria, Guevara fue responsable, durante la primera mitad de 1959, de uno de los períodos más oscuros de la revolución.

José Vilasuso, abogado y profesor de la Universidad Interamericana de Bayamón, en Puerto Rico, quien perteneció al cuerpo que estaba a cargo de los procesos judiciales sumarios en La Cabaña, me contó: "El Che dirigió la Comisión Depuradora. El proceso se regía por la ley de la sierra: tribunal militar de hecho y no jurídico, y el Che nos recomendaba actuar con convicción. Es decir, con la convicción de que todos eran asesinos y de que la forma revolucionaria de proceder era ser implacables. Miguel Duque Estrada era mi jefe inmediato. Mi función era legalizar profesionalmente la causa y pasarla al ministerio fiscal, sin juicio propio alguno. Se fusilaba de lunes a viernes. Las ejecuciones se llevaban a cabo de madrugada, poco después de que la sentencia fuera dictada y confirmada en forma automática por el cuerpo de apelación. La noche más siniestra que recuerdo se ejecutaron siete hombres".

Sin excepciones

Javier Arzuaga, el capellán vasco que daba consuelo a los sentenciados a muerte y que presenció docenas de ejecuciones, habló conmigo desde su hogar en Puerto Rico. Ex sacerdote católico, ahora de 75 años, recordó que en la cárcel de La Cabaña "había 800 hombres hacinados en un espacio pensado para no más de 300: militares batistianos o miembros de algunos de los cuerpos de la policía, periodistas, empresarios o comerciantes".

"El juez no tenía por qué ser hombre de leyes; sí, en cambio, pertenecer al ejército rebelde, al igual que los compañeros que ocupaban con él la mesa del tribunal. Casi todas las vistas de apelación estuvieron presididas por el Che Guevara. No recuerdo ningún caso cuya sentencia fuera revocada en esas vistas. Todos los días yo visitaba la «galera de la muerte», donde permanecían los prisioneros desde que eran sentenciados a muerte. Corrió la voz de que yo hipnotizaba a los condenados antes de salir para el paredón y que por eso se daban tan fáciles las cosas, sin escenas desagradables, y el Che Guevara ordenó que nadie fuera conducido al paredón sin que yo estuviera presente. Asistí a 55 fusilamientos hasta el mes de mayo, cuando me fui. Eso no quiere decir que no se siguiera fusilando. Herman Marks era un americano, se decía que era prófugo de la Justicia. Lo llamábamos «el carnicero» porque gozaba gritando «pelotón, atención, preparen, apunten, fuego».

"Conversé varias veces con el Che para interceder por determinadas personas. Recuerdo bien el caso de Ariel Lima, que era menor de edad, pero fue inflexible. Lo mismo puedo decir de Fidel Castro, a quien acudí también en dos ocasiones. Yo estaba muy traumatizado y a fines de mayo me sentía tan mal que me ordenaron abandonar la parroquia de Casa Blanca, dentro de cuyos límites se encontraba La Cabaña y donde yo había celebrado misa en los últimos tres años. Me fui a México para un tratamiento. Cuando nos despedimos, el Che Guevara me dijo: «Hemos fracasado los dos. Cuando nos quitemos las caretas, seremos enemigos frente a frente»."

¿Cuántas personas fueron asesinadas en La Cabaña? Pedro Corzo calcula que alrededor de 200 personas, cifra similar a la que da Armando Lago, un profesor de economía retirado que compiló una lista de 179 nombres como parte de un estudio de ocho años de duración sobre las ejecuciones en Cuba. Vilasuso me dijo que fueron ejecutadas 400 personas entre enero y fines de junio de 1959 (momento en el que el Che dejó de estar a cargo de La Cabaña). Los cables secretos enviados por la embajada estadounidense en La Habana al Departamento de Estado en Washington hablaban de "más de 500".

Según Jorge Castañeda, uno de los biógrafos de Guevara, un vasco católico simpatizante de la revolución, el fallecido padre Iñaki de Aspiazu, habló de 700 víctimas. Félix Rodríguez, un agente de la CIA que fue miembro del equipo que estuvo a cargo de la búsqueda y persecución de Guevara en Bolivia, me dijo que, tras la captura, interrogó a Guevara acerca de las "más o menos 2000 ejecuciones" de las que había sido responsable durante su vida. "Dijo que eran todos agentes de la CIA y no cuestionó la cifra", recuerda Rodríguez.

El número más alto posiblemente incluye las ejecuciones que se llevaron a cabo durante los meses posteriores al momento en el que el Che dejó de estar a cargo de la prisión. Y eso nos lleva de vuelta a Carlos Santana y su muy chic remera del Che. En una carta publicada en El Nuevo Herald el 31 de marzo de este año, el gran músico de jazz Paquito D´ Rivera criticó a Santana por su atuendo en la entrega de los Oscar, y añadió: "Uno de esos cubanos fue mi primo Bebo, preso allí por ser cristiano. El escuchaba desde su celda los fusilamientos de muchos que morían gritando «¡Viva Cristo Rey!»"

Por Alvaro Vargas Llosa
Para LA NACION (Periódico argentino)

2 de Agosto de 2005

8 comentarios:

Millan Fernandez dijo...

Eu seguramente non sexa quen, nin teña a suficiente autoridade para argumentar neste sentido nin contradecir demasiado a Vargas Llosa, pero penso que non se debe caer na trampa de xulgar a un personaxe de mediados do seculo pasado segundo os parametros éticos dagora. Tampouco creo que sexa demasiado obxectivo pola sua parte elevar á categoria de asesino, nunha clara mostra de reduccionismo, a unha figura histórica tan transcendental para Cuba e Latinoamérica, e tamén a esta figura da loita antiimperialista e descolonizadora...

A figura do Che é controvertida ata o extrema, pero é moi complexa e poliédrica, quizais demasiado para que o rasgo que se lle suliña sexa o de asasino. Hai que ter en conta que, entre outras cousas, foi un guerrilleiro que derrocou unha ditadura atroz. posiblemente o resultado que emerxeu foi outra ditadura do mesmo calibre.

moitas veces detras destas afirmacións nada imparciais escóndese a crítica ás ideoloxías. e penso que eso non é xusto. as ideoloxías non son malas. Son quen as aplican. Si o Che foi un asasino, entón que foi Fidel, Mao ou Stalin???.Esto do lado dos que pervertiron a ideoloxía marxista, que non é per se mala....A falla de ideoloxía é aquelo que pretenderon algúns (coma Franco, por exemplo..., pero hai moitísimos máis exemplos....).

Dende logo, o Che non é un modelo a seguir hoxe en día, segundo os parámetros actuais. pero non se debe caer na simpleza de que foi un asasino, como tampouco Gandhi pasou á historia por ser un maltratador de xénero é lle losqueaba á muller....

Pero é perfectamente respetable a súa opinión...aínda que, repito, dende o meu punto de vista, pouco sofisticada....

Efraím Díaz dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que no se puede juzgar con la ética actual algo del siglo pasado, pero realmente no nos queda tan lejos menos de 70 años.

Que fue figura histórica en Latinoamérica esta claro, como que tambien fueron figuras históricas en Europa, Franco, Mussolini, Hitler, Stalin... Pero creo que lo de ser figura histórica para nada le da el sentido de buena persona, o por lo menos respetable o digna de admiración.

Sería digno de una estatua o de una camiseta el asesino común y corriente de una persona cualquiera?, de cualquier crimen que se viera en las noticias? , claro que no verdad.

Parece que como el Che luchó por unos ideales, tantos "asesinatos" están justificados. Personalmente me parece una figura a la que no se le debía adular tanto ya que cuando el tuvo la oportunidad de formar parte de un gobierno hizo precisamente lo que aborrecía de los anteriores en su cargo...


Esta claro que es una figura que levanta amores y odios, pero aquí en Europa no creo que tengamos la suficiente perspectiva histórica como para juzgarlo plenamente, tendríamos que escuchar voces de gentes que vivieron de cerca sus acciones.

La extendida identificación con el Che Guevara en diferentes países del mundo ha sorprendido a muchos analistas que han intentado explicar el fenómeno recurriendo a diversas hipótesis: la búsqueda de ejemplos éticos por parte de la juventud, la identificación con su personalidad frontal, la comercialización de su imagen, su muerte violenta siendo joven, las similitudes físicas con Jesucristo.

Personalidades de las más diversas ideologías y características han expresado su simpatía por el Che Guevara, como Jean Paul Sartre, Juan Domingo Perón, los futbolistas Diego Maradona y Thierry Henry, el boxeador Mike Tyson, el ex presidente neoliberal de Argentina Carlos Menem, el líder disidente chino Leung Kwok-hung, el músico Carlos Santana, el actor Pierre Richard, el escritor Gabriel García Márquez, el líder checheno Shamil Basáyev, el grupo musical Rage Against the Machine y el dirigente antisandinista Edén Pastora, entre muchos otros. El propio presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido comparado con el Che Guevara por un periódico Italiano y el Vaticano.

Interesante resulta también la comparación entre el Che Guevara y Evo Morales realizada por Indiana Reque Teran, hija del coronel Luís Reque Teran, uno de los militares bolivianos que condujo la lucha contra la guerrilla de Guevara en Ñancahuazú y terminó en su asesinato:
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, continua los ideales del Che Guevara, pero lo hace de manera pacifica y en democracia, por lo que merece el apoyo de todos.

En 2006 el recién electo presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó colocar un enorme retrato del Che Guevara en el palacio presidencial. En 2007 el Che Guevara fue elegido por el público argentino como uno de los cinco argentinos más destacados de la historia, junto a Juan Manuel Fangio, José de San Martín, René Favaloro y Alberto Olmedo, en el programa de televisión El gen argentino.

Entre los actos censurables que le atribuyen a Guevara se encuentran las ejecuciones de cientos de opositores, principalmente cuando comandó la Fortaleza de La Cabaña, así como de campesinos en las regiones controladas o visitadas por sus fuerzas guerrilleras.

También señalan que Guevara fundó el sistema cubano de campos de trabajo, cuando estableció un campo de trabajo en Guanahacabibes para reeducar a los directores de empresas estatales considerados culpables de violaciones a la «ética revolucionaria».

Los opositores a la figura del Che Guevara también remarcan sus ideas comunistas, a las que consideran totalitarias, y la influencia que tuvo para que Cuba se adhiriera al comunismo y, durante la Guerra Fría, ingresara al bloque comunista conducido por la Unión Soviética.

En 2005, después de que el guitarrista Carlos Santana llevara una camiseta del Che a la ceremonia de los Oscars, el cubano Paquito D'Rivera escribió una carta abierta censurando a Santana por apoyar al que calificaba como «Carnicero de La Cabaña». En su carta D'Rivera se refiere al período en el que el Che Guevara estuvo al mando de La Cabaña supervisando los «juicios revolucionarios» y la ejecución de los disidentes condenados, entre los que se encontraba su propio primo, quien sostiene fue encarcelado en La Cabaña a causa de su condición de cristiano y que afirma haber sido testigo de la ejecución de gran cantidad de personas por el solo hecho de tener creencias cristianas.

Sus detractores sostienen que sus adherentes han realizado una gran propaganda para presentarlo como un guerrero formidable, pero que en realidad fue un pobre estratega. Fundamentalmente sostienen que, atendiendo a los resultados, Guevara fracasó en la dirección de la economía cubana.


No estoy de acuerdo en que el Che sea la imagen de libertad, que nos quieren vender desde ciertos sectores, me parece que tenemos una idea muy "romántica" de su figura, un guerrillero que de la nada logró liberar un pais y se involucró en numerosas luchas semejantes en otros paises, un libertador que murió joven. Desde luego visto de este modo no me extraña que levante pasiones su figura, pero simplemente quería que a traves del texto del hijo de Mario Vargas Llosa, Alvaro, echáramos un vistazo a la historia desde un punto de vista diferente.

Personalmente creo que desde el momento que matas o das la orden de matar a una persona ya eres un asesino, seas quien seas.

Me pregunto que pasaría si alguien es España llevara una camiseta de Jose Antonio Primo de Rivera, para algunos revolucionario para otros asesino.

La historia la escriben los vencedores y como bien mencionaste en el caso de Gandhi (algo sobre lo que buscaré informacion, gracias Millán) a veces se viste al lobo con piel de cordero.

Un saludo.

Millan Fernandez dijo...

Eu non dixen que fora bia ou mala persoa, non tuven a oportunidade de coñecelo. Os métodos foron os que foron e hoxe en día están muy mal vistos. Normal.

Pero pareceme un reduccionismo o articulo de este home, porque o Che é moito máis ca un asasino.Para uns é un exemplo por ser antiimperialista, etc...para outros o demo por estar a favor da igualdade de clases, etc...Eu non o defendo nin o ataco, hai moito que descolguei o seu cartel da habitacion...

Desde logo si Sartre o defendeu, delle algo máis de relevancia ó de ser quen foi e o que significou, que o de asasinar xente nun clima de guerra civil. Evidentemente, nesa situación tamén o acabron por matar a el, cando quixo continuar coa liberación doutros pobos...Outra cousa é que esa suposta liberacion despois fose tal...

Non sei, eu nin o defendo nin o ataco. Sin embargo ós outros que mencionas por aí si os ataco frontalmente...E como dices, a historia escribena os que vencen...polo tanto algunha frase que se lle atribúe, ou algunha morte habería que constatala...

Se fora un ser tan tan horrible, tan inhumano, non sei porque en Cuba o adoraron (non só o réxime, senon o pobo). Pode ser porque era médico, porque curou a miles de persoas, porque alfabetizou a outras tantas, porque era exemplo de rigor ético despegado dos valores materialistas....

Pero desde logo, non era un humanista, ou un pacifista, está claro...Era un rebelde, un guerrilleiro que empuñou as armas...

por eso penso que é demasiado complexa a súa figura, chea de contradiciións...resumilo en asasino (que asasinou, parece comprobado..), sería como resumilo en médico (que o era)ou fumador de Cohibas (que os fumaba)...non ha lugar.

Millan Fernandez dijo...

polo tanto, tampouco é so o cambio de ética, senón o contexto histórico...

Millan Fernandez dijo...

pero bueno, non foi unha hermanira de la caridad, está claro. Ahí estamos dacordo. Hai que miralo con máis perspectiva.

Alejandro Magno non foi unha hermanita de la caridad, nin Napoleón, nin Julio César...nin o mismisimo Jesucristo creo que fose unha hermanita de la caridad...

Mandela tamén era un terrorista....Todo ten múltiples enfoques...

Efraím Díaz dijo...

Claro que todo tiene multiples enfoques, simplemente me gusta ver que algunas personas ven más allá de los estereotipos predominandes. Lo que me resulta curioso es que hay muchas figuras mucho más dignas de admiración en la historia que el Che Guevara pero sin embargo su imagen ha sido de las más representadas de finales del S.XX.

Un saludo.

Millan Fernandez dijo...

Estou totalemente dacordo. Ademáis é unha paradoja...si levanta a cabeza e se ve como simple fugura de merchandaising, ou como se diga, volve a morrer...XD

Saudos efra!!!

Millan Fernandez dijo...

...solo puntualizar unha cousa máis e recomendar unha pelicula para entender un pouco máis a biografía e contexto no que se moveu primeiro Ernesto Guevara, e como se transformou en Che Guevara: Diarios de motocicleta, basada nos escritos que o Che, en compañia do seu amigo Alberto Granados fixo na sua viaxe por Latinoamerica antes da Revolucion, cando contaba con 24 anos.

Podese ver nela a situación que o fixo concienciarse da inxustiza social(provocada pola situacion colonial)e como a súa mensaxe de union para america latina se empezou a fraguar nesa experiencia.

E moi rtecomendable para entender o que foi o Che, sin apriorismos.