lunes, 16 de febrero de 2009

Psicología del flow

El nuevo concepto psicológico de flow (en castellano "fluir") ha sido desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi, quien lo ha definido como un estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa. Es un estado de implicación emocional e intelectual, que resulta placentero.

Todo el ser está envuelto en esta actividad, y la persona utiliza sus destrezas y habilidades llevándolas hasta el extremo. La persona está en flow cuando se encuentra completamente absorbida por una actividad durante la cual pierde la noción del tiempo y experimenta una enorme satisfacción. (Como Efra cuando toca ;-)) Casi cualquier clase de actividad puede producir un estado de fluidez con tal de que se den los elementos relevantes. Es un estado contrario al estrés y a la ansiedad.

Cuando fluimos no es exactamente que seamos felices, porque para experimentar la felicidad debemos centrarnos en nuestros estados internos, y hacer eso distraería la atención de la tarea que tenemos entre manos. Pero después de que se ha completado la tarea tenemos tiempo para mirar hacia atrás, considerar lo que sucedió, y es entonces cuando nos vemos inundados de gratitud por la plenitud de esa experiencia; es entonces cuando podemos afirmar que somos "retrospectivamente felices".

Si os interesa el tema: Fluir (Flow).Psicologia de la Felicidad, La. Autor:Csikszentmihalyi, Mihaly. Páginas: 439

PVP aproximado 18,00€


A través de un sencillo diagrama, Mihaly explica con gran claridad el funcionamiento del flow:

Po ejemplo: una chica que desea aprender alemán.

En un principio las habilidades son nulas y el desafío es poder leer, hablar o escribir lo más básico. La persona que empieza a aprender encontrará el desafío en hacer tareas sencillas.

A medida que entrena y estudia, sus habilidades mejoran. Se situará así en un estado de flujo A1.

Pero a medida que la persona avanza y mejoran sus habilidades, manteniendo su retos constantes, pronto alcanzará el nivel A2, en ese punto se está fuera del canal de flujo y si nada cambia comenzará el aburrimiento.

Si en ese momento escoge hacer unos ejercicios de nivel superior al suyo el desafío aumenta y pasa del punto A2 al A3.

En el punto A3 se sitúa en una situación de ansiedad que no podría ser duradera en el tiempo ya que en ella tampoco disfruta.

Si continúa entrenando y mejorando sus habilidades para poder afrontar ese desafío, pronto pasará al nivel A4. De esta manera se vuelve a situar en el canal de flujo. Y así continuamente .... La persona siempre busca el canal de flujo ya que es sólo en este punto donde sus habilidades son adecuadas a sus desafíos y por lo tanto en el único sitio donde la persona disfruta. La característica fundamental del flujo es que expande nuestra personalidad y nos hace crecer ... disfrutando.

Ahora traslademos todos estos conceptos al trabajo. Pensemos en ejemplos de personas que se aburren en su trabajo o en aquellas que por el contrario se ven sobrepasadas por la exigencia del mismo. Ambas situaciones indican que estamos lejos de hacer que el profesional disfrute de su trabajo y de lo mejor de si mismo. Conseguir un adecuado equilibrio entre el nivel de desafío y habilidades es donde reside la maximización del potencial de cada persona.

Podemos aplicar el concepto a muchos campos: música, deportes, aprendizaje escolar, trabajo..

.

Me parece una teoría interesante, y bastante intuitiva, en la que cada uno/a puede profundizar, dentro del campo que le interese, y aplicarla para mejorar un poco su vida.

11 comentarios:

Efraím Díaz dijo...

Que interesante, siempre pensé que la idea de flow estaba asociada al mundo del hip hop, gracias por mostrarnos otros usos interesantísimos de esa palabra. Besos Marta.

Sergio Prieto dijo...

Moi ilustrativo o artigo. Visto así si que ten un campo de aplicación amplio. Pero un par de dúbidas: cando no teu entorno habitual te sentes digamos fóra de lugar e cunha persoa concreta se che van voando as horas de conversa, iso pode ser unha situación que entre neste concepto? Xa por último, "flow" referido á cultura hip-hop, ten o mesmo sentido do que fala o autor?

Yoriento dijo...

Marta, creo que ya cité a este psicólogo de nombre impronunciable en un Bar de Yoriento, pero espero volver a llevarlo metido en este artículo, con tu permiso¡ ;-)

Marta dijo...

Hola Sergio, eu penso que o concepto refírese mis ben a algún tipo de tarefa en concreto, na que se pode ir mellorando ou, pola contra quedar estancado no aburrimento, pero a verdade é que, se o describimos coma esa sensación de plenitude e benestar, creo que é algo semellante ó fluír do que se fala aquí. Non sei o significado exacto do termo no hip hop, pero quizáis se refira a algo semellante,pero non creo que sexa exactamente o mesmo concepto.
Un saúdo!

Marta dijo...

Sí que tiene un nombre impronunciable! ;) Intenté aprendérmelo pero no soy capaz todavía de escribirlo bien...
Claro que puedes usar el artículo para lo que quieras.

Saludos!

Sergio Prieto dijo...

Gracias pola aclaración. É que nestas cuestións de psicoloxía un pérdese por nada, sen ánimo de ofender.

Marta dijo...

Sinto non poder aclararche máis, pero a verdade é que para min é un concepto que non coñecía moito, e no que xa profundizarei porque me parece interesante e aplicable en moitos campos.
Un saúdo!

Efraím Díaz dijo...

Flow usado en el hip hop significa algo asi como fluir, estilo, etc...

Los rapers lo usan en frases como yo tengo flow y tu?

mi flow es el mejor....

No creo que se refiera exactamente a lo mismo con bien te dijo Marta, pero una misma palabra, como tu bien sabes mejor que yo, puede significar algo muy distinto en diferentes campos...


Un saludo Sergio y demas familia

Sergio Prieto dijo...

Saúdos a ti e a toda a familia, Efra, e gracias pola aclaración. Espero que vos fose moi ben na viaxe. Ata vernos.

Lourdes Pérez Antich dijo...

Me pareció buenísimo el grafico de la linea de flow entre la ansiedad y el aburrimiento y la aclaración al respecto. También la idea de que la linea de flow va fluyendo de manera diferente en cada individuo. Gracias.
Lourdes Pérez Antich

Marta dijo...

Gracias, son informaciones recogidas de distintos sitios de internet para hacer el artículo.
Un saludo!