domingo, 29 de marzo de 2009

Rodearse de personas felices para ser feliz

Hace unas semanas se empezó a hablar en los medios de los resultados de una investigación que confirma algo que muchas personas ya intuían: rodearse de gente feliz aumenta la felicidad propia. Si lo pensamos, nos daremos cuenta de qué importante es ésto, y cómo nos puede afectar en la vida...

Fueron investigadores de las universidades de California y San Diego los qu encontraron en su estudio que una persona tiene un 15% más de probabilidades de sentirse alegre si está conectada con otra feliz; y que, una cosa curiosa, a medida que la relación se va distanciando ( vecinos, compañeros de trabajo...) estos porcentajes se van reduciendo hasta incluso el 5,6% en el caso de conocidos algo lejanos como amigos de amigos de amigos, o familiares de amigos. Otro dato muy interesante: tener amigos alegres incrementa un 9% las probabilidades de ser feliz, y convivir con una pareja dichosa equivale a aumentar un 8% de felicidad. Rodearse de pesimistas reduce un 7% las emociones positivas.

Así que ya sabéis; intentad rodearos y compartir vuestro tiempo con personas tranquilas, alegres y satisfechas, porque eso os ayudará a vosotros/as a sentiros mejor y a aumentar vuestro nivel de satisfacción con la vida. Y ésto repercute positivamente en la salud física y emocional.

12 comentarios:

Yoriento dijo...

Por eso vengo a leer este blog de vez en cuando ;-)

Anónimo dijo...

Rodearse de personas permanentemente negativas e infelices (hay verdaderos profesionales de ello) nos arrastra, consume nuestra energía...Estoy de acuerdo, rodearse de peronas felices, satisfechasm, positivas (lo cual no quiere decir poco realistas), facilita la convivencia y nos aporta mucho más.

Vengo de vez en cuando a veros, me gustan muchos temas que tratais.

Un saludo

Nuria

Marta dijo...

Gracias a los dos!
Tienes razón, Nuria, hay gente que roba energía, y que te deja peor de lo que estabas tras hablar con ellos/as.
Por suerte tambien hay mucha gente que transmite alegría, ideas positivas y tranquilidad, y es una gozada compartir el tiempo con estas personas.

un saludo!

Efraím Díaz dijo...

Gracias a todos, la verdad todos hemos experimentado esa sensación en algun momento de nuestras vidas. La pareja es la que más influye, logicamente en esto, como bien dice Nuria, roban energía y te dejan seco, estar en relaciones así no conviene nada, también tenemos que pensar con la cabeza a la hora de escoger a alguien con quien pasar nuestra vida.

un beso a tod@s.

Anónimo dijo...

Aún a costa de parecer borde o distante, huyo de ese tipo de personas. Durante mucho tiempo, por ser "política o socialmente correcta" las soportaba.

Conocí a alguien, no era una amistad profunda, pero había afecto, que primero te preguntaba "¿qué tal estás?" para interrumpirte a los 5 segundos y dedicarse a hablar exclusivamente de sus problemas.

Al principio, por cortesía, la dejaba hablar, pensando en ayudarla, pero llegó un momento en que me di cuenta que esa era su manera de comportarse siempre, negativa, en una espiral reiterativa, sin mostrar real interés por cambiar las cosas.

Porque por ahí es por donde podemos empezar a ser felices ¿no? Cambiando lo que nos hace infelices.

Bueno, me parece que me he enrollado un poco, jjejeje

Bicos

Anónimo dijo...

Se me ha olvidado decir que soy Nuria.

Sergio Prieto dijo...

Como ben dicides, o problema é que un dos dous absorba, por dicilo así, demasiada enerxía da outra persoa. Pero supoño que iso terá unhas causas que o expliquen. Moi ilustrativa a entrada. Saúdos a tod@s.

Marta dijo...

Sí, yo también he encontrado gente así, Nuria, y ahora tengo menos aguante con ellas...
Y al final, casi todas las amistades de estas personas les acaban dando de lado, pero ellas no son capaces de librarse de esa forma de comportarse, seguramente porque no lo consideran necesario.
En todo caso, basta con alejarse de ellas para que no nos afecte su actitud.

Un saludo!

Mabel dijo...

Para mi la felicidad es el principio, no el fin que se nos bombardea por tod@s parte, nace de cada momento cotidiano, de abrir la ventana al ventilar la habitación y que entre una luz inmensa, que el aire te despierte ya a esa primera hora,... o que al llegar a casa, alguien al que amo, tenga preparado un plato de comida, o prepararla yo en otro momento, para muchos alguienes...encontrar la felicidad es mucho más sencillo(no hace falta ni el coche, ni la casa, ni las vacaciones en el Caribe,je,je) solamente tenemos que querer cambiar la forma de mirar-la...no os parece?

Marta dijo...

Estoy de acuerdo.
Yo estoy segura de que la felicidad es una actitud ante la vida. Cuando te propones ser feliz, ves la felicidad en cada esquina,durante todo el día, y cuando te levantes con una actitud negativa, solo verás problemas y complicaciones.

A quien le interese ver las claves más importantes que se relacionan con la felicidad, le recomiendo una parte del programa Redes, de Punset, dedicado a este tema (yo lo estoy descargando para verlo entero).
Lo podéis ver en youtube http://www.youtube.com/watch?v=Q0JDesGe51s

Un saludo!

Anónimo dijo...

Como dice Mabel, la felicidad no está solo en las grandes cosas, sino en las pequeñas, cotidianas, sencillas y que nos hacen sentir bien.
Estoy muy de acuerdo.

Gracias,veré el video Marta.

Saludos

Nuria

toni dijo...

Existen distintos tipos de personalidades y estilos de vida. Existe la personalidad entusiasta, desafiante, reformador, triunfador etc. y cada cual nos podriamos encajar en una de ellas. Que sucede que dentro de cada cual podemos encontrarnos en una malsana, promedio o sana. Los malsanos suelen minar el estado de ánimo del promedio o el sano o de otro malsano porqué es más fácil joder al projimo que perseguir un estadio superior con el propio esfuerzo. Los malsano suelen ser vampiros de enegía. Son muy perjudiciales. Tóxicos. Y suelen estar a tu alrededor, pareja, familia, amigos etc. No te absorven un 8% te absorven un 100%. Te anulan. Y si tienes la mala suerte de estar en medio de una crisis donde la mayoria tiene una personalidad malsana mejor escóndete !!