miércoles, 11 de marzo de 2009

Venecia

Es una de las ciudades más evocadoras de Europa, y quizá del mundo.
Está formada por un conjunto de 120 islas unidas por puentes.
Es escenario único de muchas novelas, de ella Antonio Gala dijo que "Venecia resume toda la historia del ser humano, es viciosa y hermosa".(Por cierto, Efra, Luis del Val también ha escrito una novela ambientada allí,'Volveremos a Venecia', una historia de amor, intriga y política.)

Venecia, desde su origen, convive con el agua: los primeros habitantes, para escapar de las incursiones de los bárbaros, se refugiaron en la laguna, y, a causa del terreno pantanoso, se vieron obligados a construir palafitos para vivir.
Estos palafitos, poco a poco, fueron convirtiéndose en una de las ciudades más bonitas del mundo, que vive en torno al agua y cuya calle principal es el Gran Canal, por el que cada día pasan muchas embarcaciones que van de una parte a la otra de la ciudad; 446 puentes de piedra, hierro o madera unen las calles y callejuelas de la ciudad. El agua es la particularidad de esta ciudad, pero no siempre es fácil, porque también existe el fenómeno del “acqua alta”, la marea alta: el agua cubre el suelo de Venecia a causa de las corrientes y del viento. Este fenómeno es más frecuente en los meses que van de noviembre a mayo. La primera parte que se sumerge es la Plaza San Marcos, que es el punto más bajo de la ciudad, y la plaza es todavía más espectacular. Pero por muy fascinante que pueda resulta, la frecuencia de este fenómeno está aumentando cada año y está dañando los cimientos de las casas y los demás edificios. En 1966, en Venecia hubo una gran inundación que paralizó la ciudad, ya que se quedó sin energía eléctrica. Desde entonces, se han realizado muchos proyectos para proteger Venecia y algunos ya se han activado, pero harán falta años antes de que los terminen.
Sus principales atractivos turísticos son La plaza San Marcos, la basílica San Marcos, el puente de Rialto y pasear por sus calles llenas de canales con góndolas. También hay que recorrer todas las islas con el Vaporetto. En 1987 fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El puente de Rialto es el puente más antiguo. En 1172 se hizo de madera y en 1592 se rehizo de piedra. Atraviesa el Gran Canal en su punto más Está cubierto de tiendas, y tiene 48 m. de largo ,se eleva 7,5 m. encima del agua.


El gran Canal Tiene la forma de una inmensa "S" invertida. Es la única vía de agua importante sin tráfico motorizado en la calle, con una longitud de 3.800 m., una anchura de 80 m. y una profundidad máxima de 5 m. En sus orillas se levantan cerca de 200 palacios, construidos entre los S.XII y XVIII.
Divide la ciudad en dos partes con tres barrios cada una, y con sólo tres puentes peatonales. Tan sólo puede utilizarlo las góndolas y los vaporettos, que hacen la función de autobuses marítimos.






El puente de los suspiros fue Construido en el S.XVII en estilo barroco sobre el río di Palazzo, une el Palacio Ducal con la antigua prisión de la Inquisición. Debe su nombre a los suspiros de los prisioneros que lo cruzaban cuando salían del Palacio Ducal hacia las mazmorras de la Inquisición y veían por última vez el cielo y el mar.



La foto de este artículola hizo Efraím hace dos semanas.

3 comentarios:

Efraím Díaz dijo...

La verdad es que es una ciudad preciosa, ya no solo por su belleza, también por su tranquilidad, cuando pierdes de vista el gran canal y te metes en sus calles parece que estás en una ciudad medieval, una ciudad de otro tiempo; esto lo produce el sonido, la ausencia de ruidos de coches da una paz y una calma que no se conoce en ninguna otra ciudad del mundo.

Pedro Vavella dijo...

Me ha hecho gracia la referencia a la novela "Volveremos a venecia", porque la leí este verano. Por cierto, me gustó mucho, y aunque he estado una vez en venecia, me dieron ganas de volver

Marta dijo...

Hola Pedro, yo también he estado solo una vez, pero espero volver, porque es un sitio realmente precioso...
Un saludo!