viernes, 17 de abril de 2009

El coltan

Para empezar,¿qué es el coltan o coltán?
Se trata de la abreviatura de columbita-tantalita. Es un mineral del que se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como a propiedades eléctricas. De modo que es un recurso imprescindible para la fabricación de componentes electrónicos, como los hallados en teléfonos móviles u ordenadores. O sea que lo tenemos más cerca y en más abundancia de lo que pensamos. Pero presenta problemas éticos y sociales muy relevantes, en mi opinión.

La República Democrática del Congo tiene el 80% de las reservas mundiales estimadas de coltan, este mineral es una fuente de riqueza y poder, y ésto ha provocado que exista una guerra en el Congo desde 1998 por su control.

Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es tratado antes de ser exportado. Los destinatarios finales son EEUU, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán. Esta guerra, directamente relacionada con la explotación inmoral de este mineral, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la segunda guerra mundial.

Ruanda y Uganda, han sido acusados en varios informes internacionales, del expolio y tráfico de estas riquezas minerales del Congo. Siendo varios países occidentales los principales beneficiarios, la ayuda económica y militar continúa durante el conflicto.
Se firmaron planes de apoyo y cooperación entre Estados Unidos y estos dos países, los cuales además de enriquecerse con el tráfico del mineral, vieron cómo parte de sus deudas externas fueron canceladas y se los consideró como modelos de desarrollo económico de la región.
Entre las empresas más importantes con intereses en la región, ha sido mencionada la American Mineral Fields, en la que Bush padre tiene notables intereses.

La explotación del coltan, especialmente en Congo, ha ocasionado diversas polémicas sobre las posibles consecuencias a nivel social y ambiental. La explotación de este recurso ha alimentado conflictos armados entre facciones locales, apoyadas, en algunos casos, por gobiernos extranjeros (Uganda, p.ej.). Esto plantea un dilema moral similar al de la comercialización de diamantes de guerra.

Otras preocupaciones derivadas de la extracción del coltán pasan por la explotación laboral de los trabajadores que participan en la misma o la destrucción del ecosistema, pues los principales yacimientos coinciden con hábitats de gorilas en peligro de extinción.

Los tres países identificados por la ONU como contrabandistas de coltan han negado estar involucrados. El periodista austríaco Klaus Werner ha documentado los vínculos entre compañías multinacionales y el tráfico ilegal de coltan.
¿Y por qué ésto no sale en las noticias?
Una de las causas es que determinadas multinacionales no están interesadas en que este conflicto derivado de la extracción del mineral aparezca en los medios de comunicación, y estos últimos, a su vez, se ven condicionados por el temor a perder ingresos publicitarios, como el caso de Nokia.

Así las cosas, estamos en lo de siempre, consecuencia de un capitalismo salvaje y de una clase política y empresaria más salvaje e interesada todavía: el dinero mueve el mundo, y todo lo que hagan los países considerados "civilizados" en aras del dinero y el poder, por monstruoso que sea, o no se da a conocer en los medios, o se justifica de cualquier forma, haciéndonos creer que es necesario y que se hace por nuestro bien.
Todo depende de qué nación cometa la barbaridad. Qué mundo...

3 comentarios:

Efraím Díaz dijo...

Pufff, otra cosa más de la que asustarse... en fin :-(

UN beso.

Nuria dijo...

Por qué no se habla de eso?
Fácil, no interesa nnada más que el dinero, simplemente. Es lo que mueve el mundo, al menos en las grandes esferas.

Bicos

Marta dijo...

Yo tampoco entiendo por qué no se habla de ésto en los medios, porque es algo bastante relevante, que está causando miles de muertos (que se dice pronto) y otros problemas ecológicos y sociales.
Pero como ocurre en África, parece que no existe...
En fin, gracias a Dios ahora nos podemos enterar de éste tipo de cosas por otros medios no manipulados.
Bicos!