sábado, 25 de abril de 2009

Niñ@s, fumadores pasiv@s


Hay una cosa que me molesta profundamente, y que veo últimamente con más frecuencia en los bares.

Esas madres y esos padres fumando al lado de sus bebés o hij@s pequeñ@s (en la zona de fumadores o directamente fuera de ella, porque aquí nadie cumple la ley antitabaco y no pasa nada), con toda normalidad, prácticamente echándoles el humo en la cara…

Pobrecill@s. No saben que sus padres están regalándoles cada día un par de papeletas para sufrir en un futuro asma, bronquitis, infecciones de oído, síndrome de muerte súbita del lactante, síntomas respiratorios agudos y crónicos, e incluso ciertos tumores en la edad adulta... Y sus madres y padres, ¿lo sabrán y lo pasan por alto, o lo desconocen? Dudo que no lo sepan, con la cantidad de información que hay al respecto.

Esas enfermedades citadas arriba son solamente algunos de los problemas que se han registrado entre los niños que suelen respirar el humo del tabaco. Este humo contiene más de 4.000 productos químicos que son irritantes (cianuro, dióxido de azufre, monóxido de carbono, amoníaco y formaldehído, entre otros). También contiene sustancias que producen cáncer (arsénico, cromo, nitrosaminas y benzo(a)pireno, entre otros).

Y no solo los menores, a los adultos también nos afecta el humo de los fumadores, y se calcula ya que hay 2.ooo muertes al año en España por tabaquismo pasivo. Pero al menos l@s adult@s podemos decidir irnos de un lugar en el que se fume, o exigir que no se fume si está prohibido. Un bebé no puede hacerlo, y tiene que aspirar ese veneno a diario, que va dañando poco a poco sus órganos tan delicados, si sus padres fuman en casa. Y abrir las ventanas NO es suficiente, ya que las sustancias toxicas del cigarrillo permanecen varios días en el ambiente aunque se abran las ventanas.

En fin, espero que esto haga recapacitar a alguien, y que al menos algún menor se vea menos perjudicad@ gracias a que sus padres entren en razón y lo protejan y cuiden como deberían hacerlo.

Por cierto, si os interesa podéis firmar, como nosotros,en esta página web, que reivindica que se prohíba fumar en todos los locales públicos cerrados de España.
Número de Usuarios: 53355

http://www.ondacero.es/antitabaco/

2 comentarios:

Nuria dijo...

Es una inconsciencia por parte de los padres bajo mi punto de vista.

Que un adulto fume, es decisión libre y personal, pero un niño......

Hasta que se han tomado medidas legales con respecto al tabaco y la posibilidad de furmar en lugares públicos, trabajo, etc...todos hemos sido fumadores pasivos en algún momento.

Bicos

Efraím Díaz dijo...

Creo que es dificil que un padre/madre que fume delante de su hij@ entre en este blog...

No creo que si le fuma tenga inquietudes por la mayoría de temas que tratamos.

Muy buen artículo Marta, besitos