sábado, 16 de mayo de 2009

El Correo Spam o Hoax


El término hoax, que en inglés se traduce como engaño o burla, se le aplica a los correos de contenido embustero, distribuidos casi siempre en cadenas de e-mail, por sugerencia de los propios autores de estos textos.

Existen múltiples hoax, desde los que supuestamente alertan sobre virus catastróficos, los que apelan a la solidaridad humana, contienen fórmulas milagrosas para hacerse millonarios o los que sugieren que de cumplir con lo planteado se hará realidad un deseo y de lo contrario la mala suerte nos perseguirá siempre.

Aunque sus temas son diversos, los fines casi siempre son los mismos: buscan generar tráfico telefónico, con la consiguiente ganancia para los proveedores de estos servicios; saturar los servidores con excesiva cantidad de correos; e incluso causar molestias al inducir a quienes reciben el mensaje a borrar programas útiles.

Sin embargo, lo más dañino de este fenómeno es que con frecuencia los hoax son utilizados por sus creadores para recolectar miles de direcciones de correo, que después son vendidas a empresas de publicidad on line para que estas a su vez nos envíen anuncios y ofertas no deseadas.

Por eso no resulta raro que poco tiempo después de reenviar alguna de estas cadenas, comencemos a ser bombardeados con todo tipo de correos basura o spam, sin que muchas veces entendamos que fuimos nosotros mismos, con nuestro mal proceder, quienes les facilitamos nuestra dirección y las de amigos y conocidos.

Y por si fuera poco, tampoco escasean los que piden datos confidenciales con cualquier pretexto, que después son utilizados para robar contraseñas de acceso a bancos, números de tarjetas de crédito, o para obtener información personal con la cual extorsionar al incauto.



Para saber más sobre cuales son los hoax mas activos visitar: http://antivirus.hispavista.com/hoaxes

2 comentarios:

Nuria dijo...

La precaución y sentido común nunca están de más en Internet.
Aunque a mi me sigue sorprendiendo cómo me llegan determinados correos no comerciales, sin mención alguna a la LOPD.
Vamos....

Bicos

Marta dijo...

Está bien saberlo, porque cada vez proliferan más este tipo de correos...

Saludos!