lunes, 11 de mayo de 2009

Los memes

Estamos asistiendo estos días a un curso sobre creatividad e inteligencia emocional que se está volviendo bastante interesante. Os escribo mientras estoy en él, en directo ;-)

Hoy hemos tratado, entre otros, el tema de los "memes", un término curioso...
Por dar una definición, un meme sería un concepto que se transmite de unos a otros porque se te queda grabado. El docente (Emilio) lo comparó a conceptos e ideas (buenas o malas) que actúan como un virus que se auto-replicaría, saltando de cerebro en cerebro a través prensa e Internet por ejemplo.

Memes potenciales son las ideas, las frases hechas, las melodías y las modas en el vestir...O algunos estereotipos racistas, sexistas, o ideas positivas como salvar el medio ambiente, buscar la igualdad, reciclar... Son ideas que escuchamos o vemos, que tienen carga emocional, y por ello las adoptamos como propias y pasan a formar parte de nosotr@s.

Lo que estamos hablando ahora mismo en el curso es que estas ideas son precursoras de actos. Las acciones vienen de pensamientos, si tienes unas ideas determinadas, tendrás propensión a ciertos actos relacionados con tus ideas. Por lo tanto, lo que se propuso es inmunizarse contra los memes negativos que vienen de fuera, que no sirven, que no hacen feliz y no ayudan a nadie, ni a tí mism@. Y abrirse y compartir los memes positivos, éticos, útiles.
También se comentó que, aunque pensemos que las ideas nos pertenecen, realmente nosotros dependemos de ellas, pues condicionan nuestra conducta.

Y yo creo que uno de los principales obstáculos para eliminar los memes negativos y asumir otros positivos es que tenemos poco desarrollado el pensamiento autónomo. Para conseguir un cambio profundo y útil, lo primero es pensar por un@ mism@, comparar alternativas, informarse, hacerse responsable de los actos e ideas (positivas y negativas), y dejar de absorver como esponjas todo lo que nos echa esta sociedad tecnológica, que es mucha información.
Hay que aprender a filtrar informaciones, porque hacerlas propias y asumirlas va a tener unas consecuencias en nuestra vida, y ésto tenemos que tenerlo claro, para luego empezar a escoger los memes que nos convienen.

Por ello hay que revisar y renovar los memes, para airear nuestra mente y nuestros actos, y atraer lo positivo a nuestra vida.
Normalmente, y por experiencia personal, veo que los cambios elegidos libremente suelen ser a mejor.
Sigo con el curso...

Saludos!

3 comentarios:

Efraím Díaz dijo...

Gracias por compartirlo Marta, ya se de que ha ido la ultima parte del curso, que me perdí. Creo que este curso nos va a ser muy enriquecedor.

Un beso.

Nuria dijo...

Te van a pillar filtrando información, jajaja.

Un bico

Marta dijo...

Tengo coartada para esa hora, jaja, yo no he sido!