jueves, 7 de mayo de 2009

"Negocio de la gripe porcina"


Noticia de "El Pais"

Ayer, la directora de investigación sobre vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Marie-Paule Kieny, admitió que todavía no había ningún laboratorio en disposición de fabricarla. Una situación que espera que cambie a partir de la semana que viene, cuando la OMS se reuna con los mayores laboratorios (se calcula que hay una veintena con capacidad para producir el fármaco) para ponerse de acuerdo en la fabricación.

Cada año se fabrican entre 700 millones y 900 millones de tratamientos preventivos contra la gripe estacional, dijo Kieny. El objetivo es aumentar esta cifra un 50% (hasta los 1.200 millones de dosis), de manera que se pueda atender a la vez la demanda de la gripe estacional y la del nuevo virus H1N1.

Esta cifra, sin embargo, puede quedarse corta, admitió Kieny, porque hay detalles que no se sabrán hasta dentro de cuatro o cinco meses. El más importante, si para inmunizar a la gente harán falta dos o tres inyecciones (una para la gripe común y una o dos para la de origen porcino).

Otra cuestión que habrá que debatir con los laboratorios es el precio del tratamiento. La vacuna no tiene por qué ser cara (la estacional cuesta unos 20 euros por persona), pero aun así habrá países que no podrán pagarla. La OMS espera conseguir por lo menos 110 millones de dosis gratis de dos laboratorios para los más pobres, o, si no, fondos del Banco Mundial o de las organizaciones de la ONU que tienen capacidad para financiarlo: Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (PAHO), según explicó Kieny, quien advirtió que todos los planes pueden variar si el virus muta.


Resumiendo 1200 millones de dosis, multiplicado por 20 euros vacuna=24.000.000.000 (24 billones de euros) o sea, la solución para salir de la crisis de los laboratorios.

No me pienso vacunar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

1 comentario:

Marta dijo...

Menudo negocio...
Y aún no se sabe hasta que punto es necesaria la vacuna, porque la tasa de mortalidad es parecida, de momento, a la de la gripe común...
Yo tampoco me vacunaré, siempre que la gripe continúe su curso como hasta ahora.
Saludos a tod@s