martes, 30 de junio de 2009

Emociones negativas y enfermedad (O emociones positivas y salud)

He encontrado un artículo muy interesante, que explica de qué forma cada emoción o sentimiento disfuncional puede provocar un tipo de dolor o enfermedad. Es lo que llamamos enfermedades psicosomáticas, que tienen una base psicológica y científica demostrada.

En él se tratan ideas tan fascinantes y sorprendentes como éstas:

"Cada pensamiento es una molécula de modo que cada estructura mental puede crear una enfermedad específica en el cuerpo.La enfermedad que la mayoría de las personas más teme es el cáncer y actualmente se sabe que un resentimiento antiguo y profundo puede ser una de sus causas.El resentimiento es una herida emocional que experimentan personas sensibles que han perdido la confianza en los otros. No pueden olvidar ni perdonar y la vida se convierte en una cadena de desilusiones. "

"La piel es la frontera entre nosotros y el mundo. Si vivimos a la defensiva nos llenaremos de verrugas y todo tipo de alteraciones dérmicas para protegernos."

"La culpa siempre busca reparación, o sea castigo. El castigo puede ser un dolor. El dolor crónico deriva de una culpa crónica tan antigua que a veces no podemos recordar a qué se refiere."

"La obesidad representa el miedo a vivir las experiencias de la vida, el temor de ser agraviados, heridos, criticados, el miedo a la sexualidad y a la vida en general. Los obesos se cubren con una coraza de gordura para defenderse de un mundo vivido como un lugar siniestro y hostil. "

"La anorexia y la bulimia representan el odio extremo a si mismo; se concentra el odio en el propio cuerpo que no se acepta ni se aprueba hasta llegar a morir de hambre."

"Las hinchazones del cuerpo son estados emocionales contenidos que no se han expresado. Se me hincha la cara por no llorar, por no mostrar mi dolor. Se me hinchan las piernas porque me resisto a avanzar y estoy estancada. El lugar del cuerpo que se hincha indica simbólicamente su significado mental."


Os dejo el enlace por si os interesa leer sobre el tema, yo creo que vale mucho la pena:

http://psicologia.laguia2000.com/general/psicologia-y-enfermedades

3 comentarios:

Nuria dijo...

Nuestro cuerpo refleja de manera a veces imperceptible nuestro estado emocional. "La cara es el reflejo del alma" se decía ¿no?

Pero no sé yo hasta qué punto toda esa sintomatología es fiel síntoma de esas emociones ;-)

Saludos

Efraím Díaz dijo...

Yo creo que no en todos los casos es un fiel sintoma de las emociones, pero si que creo que las emociones cargan la pistola de la enfermedad. Luego agentes externos nos ayudan a debilitar ese punto debil. Estoy totalmente convencido que las emociones tienen mucho más que ver en la mayor parte de las enfermedades que los agentes externos, ya sean virus, bacterias, antenas de moviles, etc...

Además cuando empiezas a ser consciente de que las emociones son las responsables de nuestra enfermedad, y que la enfermedad es un aviso de algo que falla, te das cuenta que no basta con solucionar los sintomas como hace la medicina alopática, sino que hay que tratar el problema de raiz.

Un beso.

Marta dijo...

Hola!
Es un hecho que la mente enferma al cuerpo, yo no creo que sean coincidentes al 100% estos estados de ánimo y sus enfermedades, pero sí que existe relación entre ambos en muchos casos, por mi experiencia y por observación de las enfermedades de algunas personas y sus emociones.
Así que para mí este artículo es muy orientativo.

Un beso!