viernes, 5 de junio de 2009

Europa necesita un nuevo gran proyecto


Europa, la Unión Europea, ya no tiene un gran proyecto sobre el cual construir ilusiones como lo hizo antaño. La Unión está perdida, se han alcanzado unas metas y no se han empezado a trazar otras con tanta ambicion como las que ya hemos alcanzado. Europa necesita una imagen en el mundo, y no solo económica, necesita tener un gobierno real, que represente unanimemente a tod@s l@s europe@s. Una figura de un presidente que levante tanta expectación como Obama (ya tiene presidente ya lo sé...) en sus decisiones, opiniones y viajes.

Creo que se debe dar ese gran paso, el parlamento europeo debería tener la competencia de crear leyes que estuvieran vigentes en todos los paises miembros, los ciudadanos europeos debemos sentirnos orgullosos de lo que representa esta Unión. Si miramos a principios del S.XX, veríamos una competición tremenda entre naciones por una supremacía, ahora eso ha cambiado, parece que remamos hacia algún sitio, pero un sitio solo económico y comercial.

No soy analista político, pero bajo mi punto de vista creo que se debería tener un sentido más europeísta, y eso no se consigue solo votando en las europeas, lo consiguen los políticos con proyectos para Europa, con debates sobre Europa, propuestas de proyectos para Europa, no diciendo lo importante que es Europa y sobre todo no con peleas locales como la que hemos vivido en España estos dias.

Que vergüenza de politicos tenemos en este país.

3 comentarios:

Nuria dijo...

Tú lo has dicho, el espíritu europeo, la ceencia en un proyecto común no se logra sólo con empujarnos a acudir a las urnas, sino con metas reales, que no parezcan humo lejano.

Además con los problemas que tenemos en el entorno más cercano, es difícil mentalizar a la gente de que formamos parte de un todo global.

Por otra parte, cada vez somos más miembros en la CE, y bajo mi punto de vista contamplar la posibilidad de que un país como Turquía se una me parece descabellado.

Yo todavía estoy meditando si voy a ir a votar, sé que es mi deber, pero sinceramente nuestra clase política no tiene la categoría suficiente como para que me decante por uno u otro. Creo que ese es el problema realmente, ¿quien refleja realmente un proyecto en el que se pueda creer?

Me he extendido un poco......

Un bico

Marta dijo...

De acuerdo con los dos.
Yo tampoco sé si ir a votar, seguramente iré, pero no me parece ningún partido adecuado para representarnos allí. ¨Y sí que faltan objetivos e ilusiones a nivel europeo, eso es evidente.

Y tampoco me parece oportuno que TUrquía se incorpore a la unión.

Por otra parte, tengo mis dudas de que Europa sea capaz de crear leyes uniformes para los países tan diversos que la forman, no sé hasta que punto sería conveniente.

Millan Fernandez dijo...

Estou dacordo ó 99,9%. Menos en en a clase política de este país sexa vergonzante.

En todo caso, penso que é igual de vergonzante que a dos restantes países europeos.

Con respecto ó que apunta Marta sobre Turquía, e sendo consciente do espiñoso que é o asunto, creo que tería os seus pros e os seus contras, e os pros a longo prazo serían máis.

Incorporar un país eminentemente musulman ó proxecto sería unha boa mensaxe para o radicalismo e o fanatismo relixioso. É unha aposta arriscada, e moi controvertida.