viernes, 14 de agosto de 2009

Victimas gripe común en España y en el Mundo


La gripe común mata a entre 250.000 y 500.000 personas cada año en el mundo y sólo en España afecta a entre 400.000 y un millón de personas. El año pasado, el Instituto de Salud Carlos III (organismo que recopila las enfermedades de declaración obligatoria) llegó a contabilizar hasta 610.736 casos en nuestro país.

De acuerdo con Juan Jesús Gestalt, jefe de Medicina Preventiva del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, en España «mueren todos los años hasta 4.000 personas por la gripe estacional». Otros expertos sitúan la mortalidad en 1.000 o 1.500. Lo que está claro es que la cifra no es nada desdeñable.

Amenaza para vulnerables.

Bien es cierto que, a diferencia de la gripe porcina, que se ceba con los adultos jóvenes, la enfermedad estacional «mata especialmente a ancianos, inmunodeprimidos o personas con patologías crónicas, sobre todo cardiorrespiratorias», explica Gestalt. Pese a que cada año más población de riesgo atiende a las recomendaciones para vacunarse, son muchos los que finalmente se contagian. A los más vulnerables, «les produce una descompensación o una neumonía» que, en los casos más graves, acaba con la muerte. Los fallecimientos no son del todo aislados. De hecho, en el último estudio de defunciones por causa de muerte que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), las enfermedades respiratorias se dispararon un 11,4 por ciento, un dato atribuible en gran parte a la mayor o menor incidencia de gripe anual, de acuerdo con el propio INE.

2 comentarios:

Marta dijo...

He escuchado a vari@s científic@s y médic@s que trabajan en hospitales hablar en los medios de que la gripe A, por el momento, está siendo una patología leve, y que la mayoría de las persona safectadas se curan en pocos días.
Lo que no entiendo es tanta alarma social, cuando los datos son tan claros y, por el momento, menos preocupantes que los de la gripe común.

Por eso el Ministerio de Educación no retrasará el comienzo de las clases, por considerar que esta enfermedad no es tan grave como para provocar esta medida.
Creo que los medios deberían transmitir calma en lugar de alarmar tanto a la población mundial.

Efraím Díaz dijo...

Totalmente de acuerdo, lo medios cada vez más los veo como medios de incomunicacion masiva.

Ahora en Octubre, venga¡¡¡ todo el mundo a vacunarse como cerdos...