jueves, 6 de agosto de 2009

Volver a empezar


Volver a empezar de Ken Grimwood.

Un clásico inolvidable de la fantasía del s. XX. Considera una de las 100 mejores novelas de Fantasía del s. XX según David Pringle reputado editor y crítico literario.

Una novela escrita de una forma sencilla pero con una definición de personajes ejemplar, detallada y que generan empatía en el lector.
Una historia maravillosa con un ritmo pletórico, absorbente y llena de trascendencia. Narrado en primera persona consigue mostrar las anécdotas, sensaciones y sinsabores de un personaje que revive su vida continuamente pero que va recordando cada vida anterior y en cada paso modifica su vida con nuevos objetivos según las experiencias que acumula.

Empieza de forma más o menos previsible pero en cada ciclo que reviven los personajes gana en profundidad y en opciones no tan evidentes o triviales.

Una de las mayores virtudes de la novela es observar el crecimiento personal de los protagonistas y como a medida que se suceden las diferentes vidas cíclicas que van reorientandose hacia unos objetivos cada vez más ambiciosos al principio pero más humanos al final.
Una novela que habla del amor y del respeto por uno mismo y por los demás. Y con uno de los mejores finales que recuerdo.

Una novela que merece ser leída y que fue galardona con el premio mundial de fantasia en 1988 con total merecimiento.

Contraportada
Un clásico de los viajes en el tiempo que lanza una pregunta provocadora: ¿qué pasaría si pudieras vivir tu vida otra vez, acordándote de los errores cometidos en el pasado? A Jeff Winston, de 43 años, se le da esta oportunidad varias veces. Atrapado en un matrimonio aburrido y un trabajo sin salidas, muere en 1988 y se despierta en 1963, con 18 años, en el dormitorio de su antigua universidad. Todo es igual que antes, pero con una gran diferencia: Jeff sabe lo que le depara el futuro. Sabe quién ganará cada partido, cada competición nacional, y hasta cómo hacer dinero en Wall Street. Lo único que ignora es por que ha sido elegido para volver a empezar su vida, ni cuántas veces deberá ganar, y perder, todo lo que tiene.

1 comentario:

MArta dijo...

Buen libro, gracias por prestármelo!