viernes, 11 de septiembre de 2009

Todo el presupuesto español para educación equivale al de la universidad de Harvard

Escuchaba ayer por la noche un podcast atrasado de La Rosa de los Vientos, cuando alguien (me parece que Carlos Canales, o Bruno Cardeñosa) comentó el dato que titula este artículo. ¿Será verdad? pensé, después de casi despertar a Efra para contárselo.
Pues parece que sí es verdad.
Resulta que el presupuesto ANUAL de la universidad de Harvard ( 18.000 estudiantes) es el mismo que el que destina el ministerio de educacion a TODA la educación española (infantil, primaria, secundaria, universidades, profesorado, personal de apoyo... TODO).
La cantidad ronda, según las fuentes, los 2.000 Millones de $ para Harvard y los 1.953 Millones de € para el Ministerio de educacion en 2009 (El presupuesto global del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) se fija en 3.819 millones de euros. De esta cantidad, las políticas educativas suponen 1.953 millones).
Podéis consultar datos en:
Hay otras proridades en las que gastar, como enviar soldados a hacer la guerra a Afganistán (es una guerra, digan lo que digan. Hay un país ocupado militarmente y mueren civiles en bombardeos y ataques.). ¿Es más importante gastar dinero en matar o en pagar sueldos imposibles a los /as políticos (por poner solo dos ejemplos), que educar? Creo que la ciudadanía tendría mucho que decir, muchísimo, sobre en qué gastan NUESTRO dinero los políticos/as que lo gestionan. Y para partidas presupuestarias importantes debían hacerse referéndums. No es una verdadera democracia un sistema en el que solo se nos deja expresarnos una vez cada 4 años, metiendo una papeleta para escoger uno entre una serie de partidos que son al final prácticamente iguales (pero ese es otro tema).
El tema es que hay que invertir mucho más en educación, y más cuando sabemos de sobra que la mala educación es la base de muchos problemas sociales, familiares y personales. Y una buena educación es la base de muchas soluciones.
La educación de calidad, continuada y bien presupuestada (tanto infantil como a los/as adolescentes y adultos/as, por ejemplo con escuelas de madres y padres) podría paliar problemas como la desigualdad de género, la violencia familiar y social, y gran cantidad de problemas psicológicos, sociales y familiares, trastornos emocionales...
Y una buena prueba de que no hay una educación de calidad en España, que haya formado a personas críticas, solidarias, íntegras, razonables y responsables, es que nos gobierna gente que considera prioritario enviar soldados a la guerra o subirse el sueldo antes que ofrecer a su país un nivel educativo razonablemente bueno.

4 comentarios:

Efraím Díaz dijo...

"Y una buena prueba de que no hay una educación de calidad en España, que haya formado a personas críticas, solidarias, íntegras, razonables y responsables..."

Marta, no interesa tener ciudadanos críticos y con pensamiento autonomo, como tu.

Besitos cariño.

Nuria dijo...

A mí no me sorprenden estas cifras...

Siempre es más manejable una masa aborregada que con capacidad de pensamiento y crítica, que pueda pensar y decidir por sí misma.

A veces parecemos tontos, dicen nuestros gobernantes que les van a poner a los niños no sé cuantos ordenadores portátiles, y nos quedamos maravillados.
Sin pensar que así salen después, no saben escribir o leer correctamente, no saben expresarse, debatir, opinar, eso es lo que deberían enseñarles en el colegio. Y que conste que no está reñido en absoluto con el manejo del ordenador, todo lo contrario, estupendo.

Pero ese presupuesto, podría ir destinado a mejorar las instalaciones de los colegios, el propio material didáctico, etc ¿no?

Vaya, hoy estoy protestona ;-)

Un biquiño a los dos.

Efraím Díaz dijo...

NO estas protestona, así debería estar todo el mundo, pero aquí en España, solo se protesta cuando a los medios les interesa o a los sindicatos, ahora mismo no es el caso...

Desde luego se debería invertir más en educación en el mundo y menos en guerra.

Un beso.

Marta dijo...

Estoy de acuerdo con Efra, todos deberíamos ser así de "protestones".
El progreso y el cambio vienen del inconformismo.

Lo que se debería hacer es reorganizar las prioridades, en efecto, e invertir más en educación y menos en el asesinato legal que es la guerra.