jueves, 24 de septiembre de 2009

La saga/fuga de J.B. - Torrente Ballester

Estoy empezando esta novela que tomé prestada ayer en la biblioteca, y la verdad es que promete. Aún sin haber leído más que unas hojas, me atreveré a reccomendarla. (Si cambio de opinión y me parece un tostón ya os lo diré en próximas entradas).
Hay autores que han dicho de ésta que es una de las mejores novelas en lengua castellana de la historia. Y mi profesora de psicología de la lectura siempre nos recomendaba que lo leyésemos, ya que para ella era, según decía, la mejor novela que se ha escrito.



Os cuento: en la novela (es algo surrealista, con un humor extravagante e irreal) la acción se desarrolla en una ciudad gallega, Castroforte del Baralla, que no aparece en los mapas y que constantemente amenaza con desaparecer en una prodigiosa levitación.


Esta situación de ciudad pequeña es perfecta para que el autor haga una minuciosa descripción de lo que es la vida en un municipio pequeño, con personajes que nos sonarán (el sabio, el cura, la tendera,etc.) y donde se nos mostrarán todas sus miserias y rencores.


Aunque la acción se desarrolla con muchos personajes el argumento tiene como protagonistas principales a tres: Jacinto Barallobre, Jesualdo Bendaña y José Bastida. Los tres son J.B., y entre ellos se encuentra aquel que salvará al pueblo del peligro que corre, como ya ocurrió anteriormente con toda una saga de personajes cuyas iniciales eran J.B. Al haber tres candidatos cada uno de los habitantes de la ciudad elegirá al que cree será el salvador, lo que motivará disputas en la comunidad.


Muchos/as sostienen (y probablemente así es) que el imaginario pueblo gallego en el cual se desarrolla la novela, Castroforte del Baralla, se corresponde con Pontevedra, ciudad que Torrente conocía muy bien. Algunos datos de que la identificarían con Pontevedra son, por ejemplo,que Castroforte es una pequeña ciudad provinciana, que tiene dos ríos, que está repleta de funcionarios (los “godos” que vienen de Madrid),que fue fundada presuntamente por los griegos, que está enfrentada a la ciudad vecina Villasanta de la Estrella (Vigo), que la basílica financiada por el gremio de mareantes…
(Un apunte, he leído que en Pontevedra han preparado una ruta basada en esta novela, o sea que hasta los mismos pontevedreses/as identifican este pueblo con su ciudad.)
Sea como fuera, sus habitantes se pasean por la plaza de los Marinos Efesios, o discuten la eliminación de la estatua dedicada al héroe irlandés Ballantyne, enemigo de España, que sirvió en el ejército de Napoleón, o van a pescar lampreas al río Mendo, porque Castroforte está atravesada por dos ríos: el Mendo (peligroso, porque si lo miras durante mucho rato te tentará a arrojarte en sus aguas) y el Baralla (que invita a recorrerlo para vivir aventuras en él).

1 comentario:

Efraím Díaz dijo...

Tiene buena pinta, lástima que tenga unos meses por delante que voy a tener que papar mucha historia de la percusión, que sino igual lo leía.

Un besito.