jueves, 22 de octubre de 2009

Beneficios de la actividad física regular

Para empezar, y según los estudios realizados sobre este tema, existe una relación entre la actividad física y la esperanza de vida, de forma que las poblaciones más activas físicamente suelen vivir más que las inactivas.
Por otra parte, es una realidad que las personas que realizan ejercicio físico de forma regular tienen la sensación subjetiva de encontrarse mejor que antes de realizarlo, tanto desde el punto de vista físico como mental, es decir tienen mejor calidad de vida (doy fe de ello).
Parece evidente entonces que la práctica de ejercicio físico tiene algo de positivo para la salud.

Tiene su lógica ya que el cuerpo humano ha sido diseñado para moverse, y requiere por tanto realizar ejercicio de forma regular para mantenerse en buen estado y evitar enfermar. Además, al sudar eliminaremos gran cantidad de toxinas que se acumulan en el cuerpo y pueden acabar por dañar la salud seriamente.

Tened presente al leer este artículo del blog que la actividad física es todo movimiento corporal producido por los músculos y que requiere un gasto energético, y no es necesariamente hacer deporte o ir al gimnasio, puede ser bailar regularmente, dar un paseo largo varias veces por semana, trabajar un huerto... Todo lo que implique movernos durante un buen rato, sudar y hasta cansarnos un poquito, eso sí, siempre practicado con regularidad para que haga efecto (se recomienda unas 3 veces por semana).

En cualquiera de los países del mundo que llamamos desarrollados,sólo 1 de cada 5 individuos alcanza el mínimo de actividad física recomendado para la salud.

¿Y cuales son los beneficios de la actividad física para la salud?
En una breve y muy acertada declaración, el Dr. K. H. Cooper define el ejercicio físico como "el método para poner más años en su vida y más vida en sus años".

En la actualidad parece existir evidencia suficiente que pruebe que aquellos que llevan una vida físicamente activa pueden obtener una larga lista de beneficios para su salud:


Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo.


Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.


Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).


Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes


Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal.


Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.


Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso.


Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.


Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener beneficios para la salud, no produce daño articular y por el contrario puede ser beneficiosa para la artrosis.


La actividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes.


Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.


Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos.


Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.


Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.


Ayuda a establecer unos hábitos de vida cardiosaludables en los niños y combatir los factores (obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que favorecen el desarrollo de enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.


En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.


Ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas (Cardiopatía isquémica, Hipertensión arterial, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, Obesidad, Diabetes, Osteoporosis, etc.)

Disminuye la mortalidad tanto en adultos jóvenes como en los de mayor edad, siendo incluso menor en aquellos que tan sólo mantienen un nivel de actividad física moderado que en los menos activos o sedentarios.


Por último, todos estos beneficios tendrán una repercusión final en la reducción del gasto sanitario. Este es un argumento de peso para que tanto las administraciones públicas como privadas apoyen la promoción de la actividad física en todos los estamentos de nuestra sociedad.

La causa de muchos de estos efectos es que el organismo humano, como consecuencia del entrenamiento físico regular, presenta en sus diferentes aparatos y sistemas modificaciones morfológicas y funcionales que denominamos adaptaciones, las cuales van a permitir por una parte prevenir ó retrasar la aparición de determinadas enfermedades y por otra parte mejorar la capacidad de realizar un esfuerzo físico. Una persona entrenada físicamente será capaz de correr a la parada del autobús sin cansarse demasiado, jugar con sus hijos con mayor vitalidad e incluso hacer algún alarde con los amigos en un partido de fútbol.
Indudablemente el ejercicio físico regular nos permite desde el punto de vista psicológico afrontar la vida con mayor optimismo y mejor disposición, a la vez que socialmente es un medio de integración en distintos grupos humanos.

8 comentarios:

Nuria dijo...

El ejercicio no sólo es bueno para el bienestar físico, yo creo que también nuestra mente nos lo agradece.

Cuando paso una temporada más sedentaria por culpa del trabajo, enseguida lo noto, me siento peor, no sólo por la falta de actividad, sino porque la mente, que está estresada no se libera con esos momentos de otra actividad que le permita dejarla en blanco..

Esto me recuerda que debería retomar mis km en breve, llevo un par de meses que no hago el ejercicio que debería ;-)

Bicos

Marta dijo...

A mí me pasa lo mismo.
Desde que hago ejercicio regularmente, en cuanto paso una semana sin hacerlo lo noto, y el cuerpo lo pide.
Y es cierto que en esos momentos desconectas, liberas la mente, y además luego te sientes más alegre y con más energía.

Creo que es algo que debería hacer todo el mundo, porque para mí ha sido todo un decubrimiento (yo era bastante vaga y sedentaria), y solo me arrepiento de no haber empezado antes a hacerlo...

Bicos!

Efraím Díaz dijo...

Totalmente de acuerdo y debo aplicarme el cuento, si algo me dijeron mis padres que se arrepentían de mi educación, era precisamente eso, no haber fomentado la práctica de ejercicio físico.

Sabeis, eso que decís ambas de sentirse com más energía, liberar la mente, yo lo consigo, pero no con ejercício... con la música...(no es una excusa para no correr)

Ahora eso sí me estoy forzando apracticar Chi Kung 3 veces por semana y lo consigo.

Un beso.

Nuria dijo...

Es cierto Marta, y es más, me noto que estoy de peor humor cuando estoy sobrecargada y no libero el estré con ejercicio...

¿qué es el Chi Kung, Efraím?

Efraím Díaz dijo...

Pues son unos ejercicios de estiramiento del cuerpo. También se llama Lian Gong Shi Ba Fa. Los ejercicios van por "tablas" o sea series de ejercicios, todos enlazados según un metodo desarrollado si no recuerdo mal en una clínica o hospital de Shanghai.

Un saludo.

Nuria dijo...

¿Tiene algo que ver con el Tai Chi que popularmente conocemos?
¿Están destinados a la relajación, o a la coordinación de movimientos, mantenimiento?

Estoy preguntona, pero es que me ha picado la curiosidad...

Lo digo porque a veces la combinación de un ejercicio intenso pero otras más tranquilo parece una buena opción ¿no?

Gracias

Efraím Díaz dijo...

Te mando un enlace qu esta muy bien, donde explican el Chi Kung. Cada vez que lo practico me lleno de energía, es una pasada...

http://www.videosurf.com/video/chi-kung-11961844?vlt=ffext


Un saludo.

Nuria dijo...

Gracias Efraím, le echaré un vistazo.
Un bico para Marta también.