jueves, 15 de octubre de 2009

Os mouros e mouras de Galicia

Mucha gente piensa, al escuchar que en una leyenda o cuento gallego se menciona a los mouros o mouras, se está hablando de moros, de personas de procedencia árabe.

Pero los mouros y mouras gallegas de las historias no se refieren a nuestros antepasados musulmanes, y este término ya se empleaba antes de la llegada de los moros a España. El término “mouro” procede del prefijo prerrománico “mor” que significa “piedra”. En las leyendas gallegas los mouros aparecen siempre vinculados a castros, rocas y penedos.
Por otra parte “mor” es también un prefijo latino que significa “muerte”. Nos encontramos pues con una raíz verbal presente en dos idiomas distintos y que se refiere tanto a la piedra como a los muertos.

Se trataría de los hombres y mujeres de piel blanca y cabello rubio que habitaron estas tierras, así como las de Asturias y demás norte de España, en época muy antigua (quizás sean los castrexos, o celtas, o a lo mejor incluso habitantes anteriores a ellos). Otros autores afiman que los mouros en algunos casos eran oscuros de piel, como si fuesen gente ajena a la tierra gallega, mientras que las mouras tenían fama de hechiceras y eran rubias de tez blanca.

Los mouros/as se consideran en la mitología popular los constructores de dólmenes, túmulos, castros, minas romanas y por extensión todo aquel tipo de ruina cuyo origen se pierde en la memoria, como los castillos medievales o algunas casonas y palacios del siglo XVII cuyas entradas tenían forma de arcada.

Aparte de en las leyendas populares,los mouros y mouras aparecen en muchos topónimos gallegos,normalmente señalando la presencia de castros,túmulos funerarios,minas romanas o cualquier tipo de antiguas ruinas.

6 comentarios:

Efraím Díaz dijo...

Solo añadir que os recomiendo una canción de Carlos Nuñez, O Castro da Moura, último tema del disco Os Amores Libres.

Gracias Marta por aclarar otro equívoco.

Un beso.

Nuria dijo...

Incluso hay una "Meiga Moura" dcen que la única buena ;-), aunque yo creo que todas lo son...

Nuria dijo...

Bicos, que se me olvidaban ;-)

Marta dijo...

Buen disco el último de Carlos Núñez, sí señor.

No sabía lo de la meiga moura! Ya lo investigaré...
Bicos!

Efraím Díaz dijo...

Ya nos contarás como van tus investigaciones Marta,
gracias Nuria por participar.

Anónimo dijo...

falso, falso falso, la palabra mouro es anterior a la presencia de los árabes en la península pero no hace alusión a mor (piedra). La palabra mouro hace alusión a los habitantes de la Mauritania, y es posible que la corriente megalítica y de dólmenes de Galicia tenga su origen cultural que no material en la mauritania. La presencia de genes norteafricanos en la costa occidental de la península puede tener que ver con migraciones neolíticas procedentes del norte de áfrica.