martes, 10 de noviembre de 2009

Para pensar y debatir sobre el egoísmo

He descubierto una web que, a priori, me parece interesante y diferente, con opiniones sinceras y arriesgadas sobre algunos temas como por ejemplo el egoísmo, la amistad y el amor.
Lo he añadido en los enlaces a la izquierda del blog, por si alguien quiere echarle un vistazo. Aunque no se compartan sus ideas, hay que admitir que están bien razonadas y argumentadas, y yo agradezco leer artículos así.
En esta entrada http://www.elsentidodelavida.net/de-la-amistad-y-el-amor-el-ego-smo por ejemplo, Gonzo expone su opinión sobre el concepto de egoísmo, abriendo un interesante y variado debate con sus lectores/as. Me ha encantado como expone en esta entrada sus ideas y opiniones (muchas de las que comparto) de forma tan desprejuiciada (si es que existe esa palabra) y natural.


En su exposición, el autor va comentando frases como:

"Si estás en Angola curando a niños con lepra es por tu propio egoísmo, porque te realiza como persona. Lo haces porque te resulta gratificante. En resumidas cuentas, lo haces por tu propio beneficio."


"En 1979 se publicó "El gen egoísta". Richard Dawkins, su autor, lo resumió todo en una frase:
"Una gallina es simplemente el método que usan los huevos para hacer más huevos"



"Las personas obran por interés propio. Incluso cuando servimos a los demás, solemos hacerlo porque nos reporta beneficios o porque no hacerlo iría en nuestro propio detrimento. (...) Habitualmente, por no decir ante todo, el altruismo satisface una necesidad propia."


"Sólo una vez en la vida estuve enamorado, y durante aquel periodo yo no era yo, era otra persona; definitivamente una persona mejor. La compañía de la persona amada me otorgaba superpoderes. Yo era capaz de hacer cosas que antes se me antojaban imposibles y esa situación me animaba a superarme cada día, a juzgar la vida en todo su esplendor. Es difícil desprenderse de sentimientos tan aterradoramente poderosos. Cualquier persona hará lo que sea posible para prolongar semejante estado. Sólo un necio dejaría escapar una droga así.
Cuando uno ama, disfruta de la felicidad de la persona amada, bebe de sus emociones. También sufre sus dolores, y es por ello que tratará de evitarlos. En el amor, el amante se diluye y ya no existe sin la otra persona, no puede ser explicado sin ella. Por eso es un sentimiento tan poderoso, porque uno muere para nacer como algo mejor.
Es por eso que sé que aquello era amor.
¿Y el odio? El odio es todo lo demás, el vacío que queda. "

6 comentarios:

Efraím Díaz dijo...

Completamente de acuerdo con la opinión que expone Gonzo en su artículo..., parece que así es, se hacen ciertas cosas o la mayoría por egoismo...

Es bonito pensar que no, pero siempre se saca algún beneficio de nuestras acciones, siempre llenan algo de nuestro ser, aunque no ganes nada material.

Hasta lo héroes son egoistas sin saberlo conscientemente. Se puede ser egoista sin saberlo?? yo creo que si.

Un beso grande.¡¡¡

Nuria dijo...

Anda.... creí que me había equivocado de blog, vaya cambio con el color de fondo blanco...

Echaré un vistazo cuando haga un hueco a este blog que recomiendas 8voy un poco pillada de tiempo).

Pero mientras tanto, me quedo con esta frase: ""Es por eso que sé que aquello era amor.
¿Y el odio? El odio es todo lo demás, el vacío que queda."

Desde luego el amor es un potente estímulo, para uno mismo, y para la vida. Por eso hay que cuidarlo, y valorarlo tanto, algo que hoy en día, realmente creo que se hace poco ¿verdad?

Un abrazo

Efraím Díaz dijo...

Yo creo que hoy en día las personas se comprometen menos con las cosas, con actividades, amistades, amores, trabajos, y eso en sí afecta como bien dices Nuria al amor.

Falta el sentido de compromiso y de Honor.

Marta dijo...

Efra, sí que ocurre que mucha gente no da importancia al compromiso y la palabra, como el fontaero de ayer,jajaja.

Y Nuria, sabía que esa frase te iba a llamar la atención, no sé por qué, cuando la escribí me acordé de tí...

Besos!

Nuria dijo...

:-) ...vaya, pues has acertado Marta.

Creo que vivimos en un mundo en que la gente no suele valorar las cosas o sentimientos valiosos.

Nada nos garantiza que los sentimientos sean eternos, pero si los valoramos, si sabemos cuidarlos y hacerlos crecer con nosotros, merecen mucho la pena.

Y el amor, por ejemplo, es más complicado de lo que parece. El enamoramiento es muy fácil que nos onnubile, pero un amor construido con buena base, confianza, mucho diálogo, complicidad, etc... tiene muchas opciones de ganar.

El odio, que todos hemos sentido alguna vez, consume mucha energía, es muy destructor y desagradable.

Biquiños

Marta dijo...

Totalmente de acuerdo, Nuria.

Nadie sabe cuánto dura, pero vale mucho la pena mantenerlo. Y lo que dices del odio es muy acertado, solo hace daño a quien lo siente, es mejor comprender y perdonar los fallos y errores para vivir en paz.

Un beso!