domingo, 15 de noviembre de 2009

"Piratas" en Somalia ¿quiénes son los piratas?


Probablemente haya muchas personas que al leer esta entrada se enojen o no sepan digerir su contenido, para leerla os pido un poco de empatía y de abandono de las tesis oficiales.

Empecemos:

Somalía ha sido un país de Afríca como otros se vio entre el pillaje y colonialismo de las grandes potencias, siendo posesión de Italia y del Reino Unido, independizándose en 1960, viendose afectado el pais con posterioridad por las guerras por el territorio entre otros con Etiopía, que empezó en 1977 y duró 11 años.
En 1991 el pais se vió envuelto en una guerra civil dura y cruel, pasando a ser la miseria, la meta a alcanzar por los más ricos... y occidente entre tanto, solo mira hacia ese país para hablar de islamistas terroristas y piratería.

La esperanza de vida en este país es de 45 años, uno ya es "viejo" con 35, en el 2005 la mortalidad infantil superaba el 200 por mil y hay un médico por cada 25000 habitantes. Los últimos datos de ingresos de los somalís al mes son del 2002, con cifras de 30 euros al mes por cabeza, lo que pasa es que la deuda que "tiene" somalia excede de los 25 euros al mes por habitante, esta es la situación de este pais del cual lo que más nos preocupa es la piratería.

Somalia tienes casi 4000 km de costa y está bañada por el Oceano Índico, dicha costa fue azotada por el tsunami del 2004, fruto de lo cual salieron a la superficie residuos que se encontraban en el fondo de las costas somalís, residuos radioactivos. Unos de los portavoces de la Onu ha declarado que las costas de Somalia se han utilizado para deshacerse de residuos de Uranio, metales pesados como Cadmio y Mercurio. Esto no ocupó ni una sola portada ni página en telediarios del mundo.

Informes de un enviado de la ONU, Ahmedou Ould-Abdallah, evidencian que ciertos paises y compias petrolíferas pagaron y financiaron a los grupos de rebeldes para que el pais no estuviera organizado, y es que por el golfo de Aden pasa casi el 30% de la producción mundial del petroleo, para que?, está claro, para no pagar lo que tenían que pagar por pasar por la zona y para poder hundir allí los desechos radioactivos., que han provocado que la población costera comenzó a caer enferma. Inicialmente, los habitantes tuvieron erupciones cutáneas extrañas, náuseas y nacieron bebés deformados.


Gran parte de los alimentos de los somalís procedían del mar, sobre todo de pesca de bajura de forma artesanal, el dinero no daba para mayores flotas, pero la contaminación hizo que muchas especies se estinguieran o emigraran de la zona.

Un informe, en concreto el 436 de la ONU de 2007, alertaba de la depredación sistemática de la zona marítima que pertenecía exclusivamente a Somalia, mientras la desmenbración del pais causó que la guardia costera desapareciera y que los mares de Somalia se convirtieran en un lugar libre de vigilancia estatal.

En 2005 el Grupo de Trabajo de Altamar denunció que existían al mismo tiempo 800 barcos pesqueros efectuando prácticas dudosas que se aprovechaban de la incapacidad del gobierno para defender y vigilar unas aguas que entonces generaban unos 400 millones de euros anuales, limpios de controles aduaneros y de cualquier tipo.

Otro informe de la UE, de 2007, señalaba que el 50% de las capturas pesqueras que se efectuan en la zona se hacen de una forma ilegal.

En este contexto los piratas se han denominado a ellos mismo "guardacostas voluntarios de Somalia" y cuentan con el 70% de apoyo por parte de la población de su país. Ellos intentan defender al pais de ser equilmados, siendoles robados los únicos alimentos de los que disponen para salir de la hambruna.
Por lo tanto parece que la piratería es consecuencia de otro problemas, más que de las mafias y grupos terroristas. Me gustaría llegar a saber de donde sacan lo piratas o quien les vende sus armas.

Las universidades americanas han declarado a toda esta realidad una de las 25 noticias más censuradas del 2009.

No defiendo a los piratas, pero los entiendo, ¿que haríamos tod@s si nuestr@s hij@s estuvieran muriendo de hambre y estranjer@s vinieran a robarnos nuestra única fuente de comida????

Solo el periódico The Independient se ha hecho eco de esto que os cuento y en España eE Confidencial.

La militarización de la zona, sirve para salvarguardar los intereses de empresas multinacionales y otras que en vez de vender la pesca de la zona en sus paises de origen, vende esos productos en Asia, supongo que será ya por la mala calidad y contaminación que presenta esa pesca.

Por lo que vemos, creo que esos piratas aún son más civilizados que tod@s nosotr@s, aún muriendose de hambre y viendo morir a los suyos.

STOP desinformación y explotación de paises pobres.

Fuentes:


Entrevista a Mohamed Abshir Waldo, analista keniata de origen somalí. Partes más esclarecedoras:

Mohamed Abshir Waldo: Bien, las dos clases de piratería son la misma piratería original, la pesca pirata extranjera, llevada a cabo por pescadores y barcos extranjeros, los cuales a su vez se deshacen de basuras, vertidos tóxicos y, también ha sido denunciado, vertidos nucleares. La mayoría de las veces, tenemos la sensación de que son los mismos barcos pesqueros, buques de pesca extranjeros, los que llevan acabo los dos modos de piratería. Esa ha sido la piratería que ha originado estos problemas.

La otra piratería es la piratería de barcos. Una vez que los recursos marinos de Somalia fueron agotados, cuando las aguas se contaminaron, después de que la pesca fue robada, y, en el contexto de pobreza que afecta a todo el país, los pescadores sintieron que no había más opciones, más recursos, que la de luchar contra, como ya conocemos, los barcos y las propiedades de los mismos países responsables de la pesca ilegal y los vertidos tóxicos.

Mohamed Abshir Waldo: La pesca pirata significa pescar sin licencia, pescar por la fuerza, a pesar de las denuncias de la comunidad, a pesar de las demandas de cualquier autoridad que rija en la zona, a pesar de que las autoridades se lo exijan a las flotas, buques y barcos pescadores extranjeros que no tienen licencia para faenar, que no tienen ningún tipo de permiso, cuando les dicen, "Parar de pescar y abandonar la zona". Estos se niegan, es más, de hecho, en cambio, se enfrentan. Luchan contra los pescadores y las comunidades costeras, echando agua hirviendo sobre ellos e incluso disparándoles o arrollando sus canoas o barcas de pesca. Estos son problemas que han estado ocurriendo durante mucho tiempo, hasta que la comunidad se ha organizado, e incluso ha autorizado, en lo que llaman la Guardia Costera Voluntaria Nacional, que llamarías y otros conocen hoy como "piratas".

Mohamed Abshir Waldo: Los países implicados incluyen prácticamente a todos los países del Sur de Europa, Francia, España, Grecia y el Reino Unido. Estos días he oído que incluso Noruega. Antes no había muchos nórdicos, pero la pesca noruega está también involucrada en este, como ya sabes, muy lucrativo negocio pesquero. Si, hay otros, más, por supuesto. Están los rusos. Están los taiwaneses. Están los filipinos. Están los coreanos. Están los chinos. Ya ves, es una costa "gratis para todos".

Y para complicar más las cosas, hemos visto que ahora que han llegado los distintos ejércitos y sus barcos de guerra, todos los países están protegiendo su propia pesca ilegal, sus barcos piratas. Han vuelto. Escaparon de la Guardia Voluntaria Somalí, los guardacostas, pero ahora han regresado. Y están protegidos por sus marinas. De hecho, se están acercando aún más a las aguas territoriales para molestar más a los pescadores, quienes ya no tienen la opción o la posibilidad de pescar cerca de la costa por miedo a ser acusados de piratas y ser arrestados por la marina, que a su vez, están protegiendo a la otra parte en conflicto.

Así, el tema es realmente un problema de enorme injusticia, donde la comunidad internacional atiende, dialoga y viene en ayuda solamente de su- de sus intereses y no considera en absoluto, ni mira, por el lado somalí. Esto no significa que yo, ni nadie, este excusando la piratería o el poner en peligro la vida de marineros y tripulaciones inocentes o el dañar la propiedad de otros, pero esta gente, estos pescadores convertidos en piratas, no han tenido más alternativa que protegerse a si mismos, proteger su territorio,- ya sabes- lo podríamos llamar un acto desesperado.


Ver la entrevista entera en:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84216

http://larosadelosvientosporsecciones.wordpress.com/2009/10/20/la-cara-b-%E2%80%93-la-pirateria-en-somalia/

http://www.kaosenlared.net/noticia/pirateria-somalia-nacio-para-proteger-pais-saqueo-occidental





2 comentarios:

Marta dijo...

Totalmente de acuerdo. Y, según mis datos, esos pescadores del Alakrana estaban en una zona ilegal para ellos, y, además, peligrosa por la "piratería."
Aunque con un matiz: no está justificado nunca que secuestren personas para pedir rescates.

Por lo demás, a mí no me extraña nada que estas personas se echen al mar a defender lo que es suyo, puesto que nadie más en este mundo les va a ayudar.

Pensemos qué haríamos nosotros/as si viniesen países poderosos, contra los que nada podemos,en nuestras tierras de cultivo y se llevase nuestra pesca y ganado así, por las buenas.Y nuestros hijos/as, padre, madres y hermanos/as fueran muriendo de hambre por ello, delante nuestra.
Honestamente, creo que más de uno y de una se echaría al mar a defender sus recursos, o incluso a secuestrar a quienen invadieran su territorio.

Lo que pasa es que, cuando pertenecemos al país explotador, resulta difícil pensar claro, y asumir que a lo mejor, los que actuamos mal somos nosotros, y ellos solo defienden lo que es suyo a la desesperada. Intentemos ver más llá, no quedarnos solo en la superficie.

Efraím Díaz dijo...

HOla Marta, totalmente de acuerdo contigo, no busco justificar a los piratas, pero sin duda algo de razón no les falta.

La forma con la que tratan los medios de comunicación de nuestro pais esta noticia, es ya vergonzosa y bochornosa, como en otras tantas ocaciones.

Un besito.