jueves, 12 de noviembre de 2009

Prefijos telefónicos de tarificación especial

Imagino que, como yo, muchas veces os habréis preguntado si llamar a un 902 o un 905 supone un coste adicional o no para quien llama, o si un número 800 es gratuíto.
Os dejo un listado de estos números para que salgáis de dudas, y podáis decidir si llamar o no la próxima vez a uno de estos teléfonos...


La tarifación según los prefijos es:


800 y 900:

llamadas gratuitas para el que llama. El coste íntegro lo asume el propietario de la línea.


901:

llamadas con coste compartido entre el que llama y el que recibe la llamada.
El usuario nunca paga más de 0,04 €/min.


902:

coste intermedio entre la llamada local y la llamada provincial. En un principio este servicio se usaba para que las personas que llamaban a la empresa desde fuera de la provincia pagaran algo más que la llamada local pero no tanto como la llamada interprovincial. También suponía un número único e identificable para ofrecer un servicio de atención al cliente aunque los teléfonos fijos de la empresa pudieran cambiar.
Tarifas: horario normal: 0,0673 €/minuto, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00. Horario reducido: 0,0403 euros/minuto, sábados, domingos y días festivos de ámbito nacional todo el día, y laborables de 20:00 a 8:00 del día siguiente.


904.

Telefonía personal. Permite al cliente recibir llamadas dirigidas a su número personal con independencia de una ubicación, nacional o internacional, que el que telefonea no tiene por qué conocer. Por ello, la persona que realice la llamada abonará una tarifa de llamada provincial y la diferencia se le cargará al cliente.


905,

Servicio de llamadas masivas: al llamar a estas líneas se aplica un sobrecoste que oscila entre € 0,15 y 0,63. Esta línea canaliza grandes flujos de llamadas telefónicas producidas en un corto intervalo de tiempo (Televoto) y las contabiliza. No cuesta lo mismo un 905 seguido de un número 1 que de un 5 o un 4. Los precios en cada caso son los siguientes:
905-1 Horario normal: 0,07 euros/minuto. De lunes a viernes de 8:00 a 20:00. Horario reducido: €0,0593. Sábados, domingos y días festivos de ámbito nacional durante todo el día. Días laborables de 20:00 a 8:00 del día siguiente. 905-4: € 0,6297 por llamada (duración limitada a tres minutos).
Utilidades más habituales: muy utilizados para conocer la opinión de la audiencia de los diferentes medios de comunicación sobre temas de actualidad, así como para emitir votos por teléfono, sondear la opinión de los consumidores sobre la aceptación de un producto, realizar promociones comerciales innovadoras y estudios de mercado y publicidad, como colectas para instituciones benéficas, etc. Algunas de las modalidades del servicio retribuyen al cliente por cada llamada recibida.


907
El prefijo 907, exclusivo de Internet, está destinado a servicios profesionales de ocio y de entretenimiento, y contenidos para adultos.
Sólo se puede acceder a esta numeración a través de la red telefónica básica, la conexión tradicional, no por banda ancha ni cable.
La marcación a este prefijo está por defecto inhabilitada por los operadores, para acceder a la misma es necesaria su solicitud al proveedor del servicio.


908:

Acceso a Internet, factura el operador de acceso.


909:

Acceso a Internet, no factura el operador de acceso.



803, 806 y 807
El coste de estas llamadas lo paga el usuario. El minuto puede costar hasta 3,45 euros si la llamada se realiza desde un móvil.
La diferencia entre los tres prefijos radica en el contenido. Las líneas 803 han quedado establecidas para mayores de 18 años y asuntos referentes a líneas eróticas, ciencias ocultas, contactos o relaciones, etc. Los 806 acogen servicios de ocio y entretenimiento, como juegos y concursos, y el prefijo 807 está destinado a servicios profesionales como asesoría legal, abogados, psicólogos, médicos, etc.
En el coste de la llamada también influye la cifra que sigue a estos prefijos. No cuesta lo mismo si van seguidos por un 3, un 4, un 5 ó un 6 ó 7, (por ejemplo: la llamada a un 803 3... cuesta 0,70 euros por minuto, mientras que la misma llamada realizada a un 803 7... costaría 1,30 euros) y, es más, si la cuarta cifra (803 9...) es un 8 o un 9 el coste se dispara. Por ello, lo importante es saber dónde se llama y el gasto que supondrá hacerlo.




Si le llega una factura con la que no está de acuerdo, por no tener constancia de haber utilizado estos servicios, puede negarse a pagar. Pero no de cualquier forma. Tiene usted la opción de solicitar a la compañía de telefonía una factura desglosada en la que figurarán por separado las llamadas realizadas por el servicio de tarificación adicional. Si todavía no ha pagado la factura, usted puede optar por pagar sólo la parte correspondiente al servicio telefónico, y dejar de abonar los importes con los que no esté de acuerdo tras haber presentado la correspondiente denuncia ante su Junta Arbitral más cercana o en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. La Ley impide así que mientras estudian su caso le corten el teléfono.
Si ya ha pagado la factura, tiene derecho, siempre que pruebe que usted no realizó dichas llamadas, a la devolución del importe correspondiente a los servicios de tarificación adicional, no al del servicio telefónico.

1 comentario:

Efraím Díaz dijo...

Que util, gracias Marta !!!!!!