miércoles, 9 de diciembre de 2009

El amor sana

Os animo a leer el artículo del blog de Punset "El amor como terapia" (el enlace al blog está en la columna derecha de este blog):

El amor como terapia
Autor: Eduard Punset 7 diciembre 2009
Hace unos años, mi marido tuvo síntomas de una enfermedad neurológica llamada Guillain-Barré. Muchos meses después pudieron saber de qué se trataba ya que parecía stress. A la vuelta de unas vacaciones (apenas llevábamos meses de casados), en lugar de estar mejor la cosa iba cada vez a peor. Yo no sabía de esta enfermedad pero, ¡Dios mío! cuánto aprendí de neurología después de vivir todo esto. Y cuánto del amor, que lo salva y cura todo, todo, todo…

Responde: Nika Vázquez, psicóloga licenciada por la Universidad de Valencia.
"El amor cura. Las endorfinas se segregan de un modo increíblemente rápido y con un efecto reparador y sanador casi inmediato, con efecto a largo plazo. "


He encontrado una página interesante sobre el efecto de quererse a uno mismo/a, http://www.alcione.cl/nuevo/index.php?object_id=640, que dice cosas como:

"Como cirujano, he trabajado durante muchos años con pacientes que sufrían enfermedades degenerativas que ponían en peligro la vida. En el curso de mi práctica he descubierto que si conseguía que esas personas se amaran a sí mismas, empezaban a ocurrir cosas increíbles, no sólo desde un punto de vista psicológico, sino también físico. Una consecuencia derivada de su mejor actitud psicológica era la correspondiente mejoría física. Así que empecé a considerar el hecho de que el enfoque que más importaba en la terapia consistía en enseñar a las personas a sentir y a expresar amor, empezando por ellas mismas."


"Por ejemplo, entre las personas que llegan a mi consulta con un cáncer, resulta claro que algunas están de alguna manera autodestruyéndose : abusan del tabaco, el alcohol, las comidas grasas, las drogas, labrando diligentemente su propia muerte. En tales casos, no digo: «No fumes», «Suprime el alcohol», «Por favor, adelgaza, haz ejercicio» o «No dejes de tomar esas medicinas». Mejor les digo: «Me preocupo por ti. Te quiero. Aquí tienes algunas indicaciones para que aprendas a quererte a ti mismo. Te veré en dos semanas»."


"La sanación a través del amor se puede emplear también como la forma de ayudar a las personas a reconsiderar sus propias vidas. Parece que cada uno de nosotros hubiéramos nacido no sólo con una cierta morfología física, sino también con un anteproyecto psíquico, intelectual y espiritual. Cuando nos desviamos de ese modelo interno, a menudo hace falta una enfermedad psíquica o física para traernos de nuevo a nuestra verdadera ruta. Como si alguien nos dijera: «¡ Cuidado ! No estás siendo lo mejor que podrías ser. Vuelve a tu camino.»"


¿Por qué cura el amor?
Aparte de lo importante que es valorarse y quererse a sí mismo/a, quienes quieran una explicación científica de cómo cura el amor de pareja(el amor sano, no el patológico, el no correspondido o el enfermizo) , deben saber que cuando estamos enamorados/as de otra persona, y estamos a su lado o pensando en ella, nuestro cerebro segrega norepinefrina, dopamina y feniletilamina. Éstos son neurotransmisores cerebrales encargados de proporcionar serenidad, placer y alegría. Así, cuando segregamos endorfinas, nuestro cuerpo se está preparando sin nosotros/as saberlo para sanarnos físicamente de cualquier enfermedad, pues éstas refuerzan el sistema inmunológico (lo que permite afrontar mejor todas las enfermedades), calman el dolor, serenan la mente, reducen el estrés...


Al margen de neurotransmisores y estudios científicos, creo que todos/as sabemos que el amor (cualquier tipo de amor) cura enfermedades físicas (como cuando mamá nos hacía el sana, sanita), y la falta de amor puede llegar a provocarlas.


Así que intentad amar y ser amados/as, que se vive mucho más feliz y más sano/a.

2 comentarios:

Nuria dijo...

Estoy de acuerdo, suena a frase manida eso de que "el amor mueve el mundo", pero realmente el cariño y el amor ayudan a tener una vida mejor.

El problema es que no es fácil ¿verdad?

Bicos

Efraím Díaz dijo...

Lo dificil sobre todo es amar a los que te odian... eso si que debe sanar...

Ojalá el amor moviese más el mundo, aún así intentemos que el mundo de cada uno de nosotros se mueva más regido por el amor que por el odio, por ejemplo.

Un beso grande a tod@s.