lunes, 18 de enero de 2010

Triskel


El Triskel es un elemento geométrico formado por 3 círculos que se cree simbolizaban las fuerzas rotatorias del sol.

Generalmente este símbolo era tallado en oro, y su diseño estaba formado por un círculo en cuyo interior había una cruz de tres brazos curvos semejando una hélice.Estos tres brazos estaban unidos en el centro, partiendo de un punto común y se dirigían hacia el círculo exterior. El extremo exterior de cada uno de estos brazos acostumbraba a estar rematado con una esfera que quedaba pegada al marco del círculo

Cuando tiene cuatro brazos se le llama tetrasquel y cuando aparece con seis, nueve, doce o más brazos se denomina svástica flamígera.

Al contrario de lo que se opina a menudo, no es un símbolo unicamente celta. Aunque muy utilizado por los celtas, el triskel se encuentra en casi todas las culturas inodeuropeas.


No está del todo claro su significado aunque por lo general se relaciona con el culto solar, el principio y el fin, la eterna evolución y el aprendizaje perpetuo. El poder que los Celtas le atribuían era la protección en todos los niveles; se creía que sus formas tenían la capacidad de equilibrar las energías corporales, evitando así los desequilibrios, tanto psíquicos, como físicos, brindando a quien lo porte, bienestar, salud y protección, de las energías naturales y esotéricas.


Dice Pedro Palao Pons en su Libro "El Libro de los Celtas": "Desde el punto de vista espiritual el trískel servía para dar paz de espíritu y estado de ánimo a aquellos que lo tocaban al tiempo que invocaban a sus dioses. (...) Desde una perspectiva adivinatoria y trascendental el triskel será la puerta que se abre para entrar en el plano energético de los dioses. Los druidas meditaban mirando al triskel, lo reproducían en sus claros de bosque y lo grababan en las piedras y en las cortezas de los árboles. El trískel les permitía entrar en estados alterados de conciencia. El giro de los brazos rematados con esferas era el detonante capaz de lograr el desapego de lo material alcanzando así la trascendencia. La verdad es que solo hace falta relajarse y observar un triskel para a lograr un estadio de tranquilidad y paz interior. "



."...Tu mundo es una esfera sagrada... En su interior cohabitan las tres partes de ti, idénticas en tamaño, pero diferentes en naturaleza. Cada una de estas partes es tu mismo y contiene tu evolución y tu alma." Un texto sagrado que habla sobre la tradición oral de los celtas"....
La Magia del numero tres.

3 comentarios:

Marta dijo...

El verano pasado tuve un sueño, en el que alguien me regalaba un colgante con el símbolo del triskel. La tarde del día siguiente, sin planificarlo, Efra y yo fuimos a una fiesta celta en el pueblo de Bretoña (Lugo), y allí había un puesto en el que vendían colgantes con triskeles.
Por supuesto, me compré uno, que guardo en casa y que estoy segura de que significa algo especial.

Efraím Díaz dijo...

Esa magia del numero tres Marta, como algún día comentaron en la rosa de los vientos, es común a muchas culturas, así como el nueve, que no deja de ser 3x3. En música pasa algo parecido...

El sueño, jejeje coincidencias, debes de usar más ese colgante

MARTA dijo...

Estoy de acuerdo en lo del colgante. Y ya explicarás lo de música, igual está relacionado de alguna manera.

Saludos!