jueves, 25 de febrero de 2010

Rosa Díez y los "gallegos, en sentido peyorativo"

La líder del partido de corte centralista Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díaz, volvió el pasado martes a referirse a los gallegos de forma despectiva (No es la primera vez que Díez recurre al gentilicio para descalificar a líderes del PP y del PSOE. En 2009, en una conferencia en el Club Financiero de A Coruña, describió igual al presidente de la Xunta: "Feijóo está ahí, en el medio, demasiado gallego en el sentido peyorativo de la palabra". )

Ahora, durante una entrevista en el canal televisivo CNN+ con el periodista Iñaki Gabilondo, la única diputada de su formación en el Congreso insistió en el gentilicio “gallego” como algo “peyorativo”, tal y como hiciera durante su última visita a Galicia en el mes de octubre.

Cuando le solicitaron una descripción rápida del presidente del Gobierno, Zapatero, Díez afirmó: “Podría ser gallego, en el sentido más peyorativo de la palabra”. No satisfecha, al ser inmediatamente preguntada por el líder del PP, Rajoy, se limitó a afirmar con cierto desprecio: “Gallego”.

Tanto el BNG como el PSdeG exigieron a la política disculpas por lo que el portavoz del Bloque, Guillerme Vázquez, definió como "manifestación de racismo"

4 comentarios:

Efraím Díaz dijo...

Si, la verdad es que suena muy mal dicho así, es dificil tener que estar con cuidado de lo que dices cada día, como tienen que estar l@s políticos, si no lo saben hacer... que no se dediquen a la política.

Nuria dijo...

Habeis visto los grupos que tiene ya "dedicados" en Facebook?

Una política no se puede permitir esas salidas de tono, y menos aún permanecer en su egocentrismo para no pedir disculpas.

Bicos

Marta dijo...

Yo he visto uno de esos grupos, Nuria, y cada día tiene más gente. Además, hay afiliados de UPD en Galicia que se han dado de baja por esos comentarios, y por no rectificarlos ni pedir disculpas.

Es lamentable que haya usado el gentilicio que nos define, y del que estamos orgullos@s, como un insulto. Ahora tendrá que asumir las consecuencias de su torpeza...

Un beso!

Sergio dijo...

Un gentilicio y, por extensión, una lengua, no debería ser utilizado para minusvalorar o insultar directamente a nadie, pero la asunción de una ideología parece impedir ver más allá de eso. Espero equivocarme. Saludos.