jueves, 1 de julio de 2010

¿Cuántas clases de IVA hay y cuales suben?

Hay tres tipos de Impuestos sobre el valor añadido,y hay también productos y servicios exentos de pagar este impuesto.
El criterio que se ha empleado para clasificarlos es el grado de necesidad: cuanto más imprescindibles son, menor es el IVA (en teoría, aunque como en casi todo, hay intereses económicos que han influído en cargar un tipo u otro de IVA a algunos servicios y productos).

-Servicios y productos sin IVA son por ejemplo la educación, los servicios culturales (como los museos y las bibliotecas), la asistencia sanitaria y la asistencia social. Tampoco están gravadas las primas de los seguros, las operaciones financieras, algunas operaciones inmobiliarias y los servicios postales.

-Luego están los que tienen IVA muy reducido (4%), que son los considerados bienes y servicios de primera necesidad. Estos son, entre otros, los medicamentos, los libros, la prensa, las VPO y los alimentos básicos como la leche, el pan, las frutas y las verduras, los quesos, los huevos y las hortalizas, siempre que sean naturales (las conservas o la comida procesada tienen un gravamen distinto). Este tramo representa el 5,45% de la recaudación total.

-Y el IVA reducido (8%) se aplica a todos los demás alimentos. También grava el transporte público, la vivienda, la atención odontológica, los servicios funerarios, los servicios de hostelería y buena parte de las actividades de ocio, esparcimiento y cuidado personal: desde las peluquerías hasta los cines, los teatros y los conciertos, por citar algunos.
-El IVA general (18%) es el que grava la mayor parte de bienes y servicios: la ropa, los electrodomésticos, los muebles y los artículos de decoración entran en esta categoría, al igual que los productos fungibles que no son de primera necesidad, como las bebidas alcohólicas y el tabaco.

La reforma que nos sube hoy el IVA sólo va a afectar al reducido y al general, que por cierto, suponen casi el 95% de las recaudaciones por IVA.

1 comentario:

Efraím Díaz dijo...

Si les quitaran el dinero a los ricos..., como en Nueva Zelanda.