jueves, 29 de julio de 2010

La mujer que descubrió la estructura del ADN

Rosalind Elsie Franklin fue una biofísica y cristalógrafa inglesa, nacida el 25 de julio de 1920.
Se doctoró en Química en 1945 por la Universidad de Cambridge. Después de Cambridge, estuvo tres años en París en el Laboratoire de Services Chimiques de L’Etat, donde demostró su habilidad para obtener las mejores imágenes y para interpretarlas certeramente en la investigación de otros objetos, como la estructura del grafito o la del virus del mosaico del tabaco.

En 1951, volvió a Inglaterra como investigador asociado en el laboratorio de John Randall en King's College de Cambridge, donde a pesar de su talento se la trató de forma discriminatoria por ser mujer.

Allí trabajó duramente, y un día obtuvo una fotografía de difracción de rayos X que reveló, de manera inconfundible, la estructura helicoidal de la molécula del ADN, dato que ella anotó en su cuaderno.

Wilkins, colaborador de Rosalind, a la que solía criticar duramente por su condición de mujer, mostró más adelante a Watson una de las fotografías cristalográficas de Rosalind de la molécula de ADN, y, cuando Watson vio la foto, la solución llegó a ser evidente para él y los resultados fueron publicados en un artículo en Nature casi inmediatamente. Sin autorización de Rosalind, Wilkins se las mostró primero a James Watson y, posteriormente, un informe de Rosalind Franklin a Sir John Randall fue entregado a Watson y Crick.

Esa imagen, conocida hoy como la famosa fotografía 51, fue un respaldo experimental crucial para que James Watson y Francis Crick establecieran, en 1953, la célebre hipótesis de la "doble hélice" que es característica de la estructura molecular del ADN.

En 1962, Watson, Crick y Wilkins, recibieron el premio Nobel por el descubrimiento de la estructura del ADN, una vez que la científica ya había fallecido (en 1958) a causa de un cáncer probablemente causado por su exposición frecuente a los rayos X.

Por suerte, su trabajo no cayó en el olvido y su descubrimiento tuvo diversos reconocimientos, entre otros:

En 1995, Newnham College dedicó una residencia en su nombre y puso un busto de ella en su jardín.


En 1997, Birkberck, Universidad de London School of Cristalografía abrió el laboratorio de Rosalind Franklin.


En 1998, la Galería Nacional de Retratos añadió a Rosalind Franklin, junto a las de Francis Crick, James Watson y Maurice Wilkins.

En 2001, en EE.UU, El Instituto Nacional del Cáncer estableció a Rosalind E. Franklin el Premio a la Mujer y la Ciencia.


En 2003, la Royal Society estableció el Premio Rosalind Franklin, por su excelente contribución a cualquier área de las ciencias naturales, ingeniería o tecnología.


En 2004, La Escuela de Medicina de Chicago cambió su nombre por el de Rosalind Franklin University of Medicine and Science.


Una escultura de ADN en el Clare College incluye las palabras: "El modelo de doble hélice fue apoyada por los trabajos de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins”.

4 comentarios:

Efraím Díaz dijo...

Hay cuanta invisibilidad, en la noticias dicen... los científicos han desbubierto, antes no era consciente de esto, gracias por hacérmelo ver. Un besito.

www.punteiros.blogspot.com dijo...

Por desgracia, actualmente se le sigue atribuyendo a Watson & Crick el descubrimiento del modelo de doble hélice de DNA ,cuando lo que ellos postulaban era una hipótesis que el trabajo(robado) de Franklin confirmaba.

Anónimo dijo...

si buscamos mas , nos encontramos que la historia oficial es una mentira, dándole créditos a personas hambrientas de fama y poder que no les
importa pasar por encima de los demás y los que realmente han contribuido a la humanidad quedan en las sombras. muy interesante el articulo

yazmin solis diaz dijo...

Yazmin solis diaz
En lo persona hasta el momento tengo conocimiento que la verdadera autora de dicho descubrimiento se le debe a ella , con su famosa foto 51 las cuales les dio la idea a crick y a watson para poder publicar posteriormente tal descubrimiento