sábado, 25 de septiembre de 2010

La ley del karma

Hay sucesos dentro de nuestra vida que son incomprensibles para nosotros/as, y situaciones que se repiten una y otra vez a lo largo de nuestra existencia, sin que encontremos explicación para vernos desembocando constantemente en la misma situación, sea ésta buena o mala.

El Karma es el resultado de nuestras acciones pasadas, y no solo del pasado de nuestra vida, sino también de otras vidas. Es una Ley de enseñanza, no es ni premio ni castigo, es una señal de que algo no hemos aprendido. De acuerdo con varias religiones dármicas, el karma sería una energía metafísica (invisible e inmensurable) que se deriva de los actos de las personas.

Y tanto para el hinduismo como para el budismo, el karma no implica solamente las acciones físicas, sino también los pensamientos y las palabras pueden generar buen o mal karma.

El conocimiento del Karma nos ayuda a entender los hechos "inexplicables" que nos suceden a lo largo de nuestra vida. El karma es una Ley Universal que nos enseña que por cada acción nuestra habrá una reacción lógica, tal y como sucede en la Física y como dicta actualmente la ley de la atracción.

Todos nuestros actos tienen una consecuencia.

Podríamos utilizar al Karma como una señal, si algo no funciona bien en nuestra vida, bastará con hacer un análisis de los hechos para poder concluir en qué estamos fallando, porque nuestra vida es responsabilidad nuestra, y el karma nos enseña justamente eso, nos responsabiliza a nosotros mismos de nuestros actos, buenos o malos.

El karma puede ser explicado como un fenómeno análogo a la inercia que describe la física, y tendría también una explicación psicológica clara: Un pensamiento, palabra o acción intencional, si se repite, se convierte en costumbre y condicionará una tendencia en el mismo sentido (Si hago buenas acciones y me siento bien, crearé una tendencia a seguir haciéndolas. Si estafo dinero y obtengo beneficios, volveré a intentarlo de nuevo en otras ocasiones.) En el futuro, las causas no necesariamente serían intencionales, sino que estarían influidas por causas previas. En este sentido, el karma constituye una influencia inconsciente, condicionante pero no determinante, pues somos siempre libres y podemos contrarrestar nuestras influencias o tendencias negativas.

Si nos fijamos en las personas de nuestro alrededor, y en nuestra propia vida, lo veremos tan claro como el agua: se recoge lo que se siembra, ni más ni menos. No se puede sembrar en los demás y en el mundo odio, venganza y maldad y recoger paz y amor,ni viceversa. No se puede tratar mal a hijos/as, padres, amigos/as, pareja, y esperar a cambio amor y respeto. Tampoco se puede dar amor y respeto y recibir a cambio odio y maltrato. Tan claro y simple como ésto. Pero ya observaréis que hay personas que no lo comprenden, que hacen a diario malas acciones y creen merecer que les ocurran cosas buenas, que fuman toda su vida y culpan a Dios o al diablo de sufrir un cáncer de pulmón, que maltratan a sus familias y más adelante se lamentan de envejecer solos...
Y veréis que hay quien, desde el momento en que decide hacer un cambio en su vida y ver el mundo con optimismo, pensar, hacer y esperar cosas buenas, vivir saludablemente, hablar bien de los demás, ayudar, renacer, disfrutar, quererse... comienza a atraer las cosas que seimpre había deseado, y aquellas otras en las que ni había pensado.
Yo he visto en gente, y también he vivido, cómo se da este cambio, y ocurre de manera natural y casi inmediata. El cambio empieza en uno/a mismo/a, una vez que se comprende ésto, lo demás viene solo.
Un buen resumen sería : "Si sigues haciendo lo que siempre has hecho, seguirás obteniendo lo que siempre has obtenido. Si cambias tu manera de actuar, obtendrás cosas diferentes"

Os recomiendo la serie "Me llamo Earl", en tono distendido y aparentemente superficial tiene cosas valiosas para aprender sobre el karma (más bien sobre la visión de karma de su autor) de forma divertida.

Cuidad vuestro karma.


4 comentarios:

mabel dijo...

Me encantan estos temas...chuli, donde dan esa serie?
Besazos enooormes con todo mi corazón par a ti y para Efra.
Mabe

Marta dijo...

La dan en Neox, sobre las 18:30 (es a las 18:00 pero suelen empezar con retraso). Nosotros nos hemos aficionado, es muy divertida.
BESOS!

Efraím Díaz dijo...

La serie por cierto tiene unos finales y giros muy variados y que no te los esperas...

Karma... que dificil es tenerte en cuenta cuando uno conduce...

Un beso.

Marta dijo...

Cuánta razón tienes, Efra, y que difícil tambien cuando uno va a la ITV y al taller, verdad? Vaya día...
Un beso!