sábado, 4 de septiembre de 2010

Xanas

Las Xanas son divinidades acuáticas que habitan en las fuentes, arroyos y lagunas. Están vinculadas generalmente a cuevas, fuentes y cauces de los ríos. Tienen aspecto totalmente humano, si bien son pequeñas de estatura, suelen poseer una larguísima cabellera, y son de extraordinaria belleza. Suelen vestir el traje tradicional asturiano y según dicen cristianas.

La creencia en estos seres acuáticos se extiende por toda Europa, siendo conocidos bajo diversos nombres y figuraciones: donas y mouras, en Galicia, encantadas y encantadoras en el suroccidente de Asturias, xanes en la zona central de Asturias, inxanas en el oriente asturiano y anjanas en Cantabria, lamias y lamiñak en el País Vasco, donas d'aigua en Cataluña e Islas Baleares; y ya fuera de España, las jans, portuguesas, las fairies irlandesas, las korrigans bretonas, las aguane italianas, las nereidas griegas, las fées francesas, las fenetten alemanas, las rusalki rusas, las nixies nórdicas, etc.

Están relacionadas con cultos ancestrales a seres divinos femeninos de agua, en torno a una diosa-madre acuática que ha dejado numeroros vestigios en la toponimia hispana. A los arroyos, fuentes y pozas que cuidan se les atribuían en época celta diversos poderes curativos: sanar enfermedades de la piel, abrir el apetito, rejuvenecer... según la xana que lo custodia. Aún perviven muchas leyendas por Galicia y otras regiones sobre estos manantiales curativos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

holaaa!!^^
carai, flipo con vuestro blog, en serio, esta genial, y me encanta de principio a fin! solo queria pasar a saludar y deciros que sigais con él que de verdad es genial!:)
bikiño de un proyecto de psicóloga gallega también! xD

Efraím Díaz dijo...

Las Xanas le gustan mucho a Marta, verdad?

Gracias anónimo, te invitamos a seguir participando, con personas como tu dan ganas de seguir escribiendo, Marta con su estilo más prfundo y psicolñogico y yo más polemicista y crítico permanente.

Un saludo a tod@s los lectores que están ahí pero no escriben...

Gracias.

Marta dijo...

Gracias por comentar, colega psicóloga!
Si quieres participar con algún artículo o algo, dínoslo y te damos un mail para que nos envíes algo y publicarlo.

Bicosss