lunes, 8 de noviembre de 2010

El cambio legislativo sobre el orden de los apellidos en España

"Según el proyecto de ley que se está debatiendo en el Congreso, se acabaría con la preferencia del apellido paterno, y serían los predecesores quienes decidirían si sus hijos llevan primero el apellido del padre o de la madre. En caso de que no haya acuerdo, el juez pondría el apellido por orden alfabético."
He leído multitud de opiniones a este respecto estos días en foros y columnas de opinión. Y de críticas. Las dos más recurrentes y manidas que he leído:
Crítica 1:
"Con la crisis que hay, y se meten con ésto en lugar de arreglar la situación económica".
Según quienes defienden esta opinión, en España debería paralizarse el Congreso por completo hasta que acabe la crisis, que con suerte será dentro de unos años. Y no se hablará en el Parlamento de nada que no sea la CRISIS. Ni medidas sociales, ni culturales, ni nada. Solo medidas y leyes antiCRISIS.
Que no se creen ni modifiquen más leyes hasta que ya no haya parados, porque el desempleo es lo primero, ¿no?. ¿Todos los Ministerios y todas las Administraciones deberán paralizarse y no trabajar en nada que no sea la economía?
Ésto cae por su propio peso. Hay medidas que se están tomando para acabar con la crisis, y hay medidas que se toman para otro tipo de problemas no relacionados con ella. No mezclemos churras y merinas, debatir este asunto no va a robar tiempo ni recursos para acabar con la crisis.
Crítica 2:
"A nadie le importa este tema, ese debate no está en la calle".
Caramba, para no importarle a nadie, os invito a leer foros de diarios, cartas al director, columnas de opinión... y veréis la cantidad ingente de opiniones al respecto.
Vamos a ver, para los hombres es y ha sido siempre muy natural que sus hijos/as lleven su apellido. Para las mujeres, supone un gran paso tener la oportunidad, si así lo deciden, de colocar en primer lugar su apellido en lugar del de su pareja, oportunidad que en este país y en prácticamente todos (excepto Portugal) nunca han tenido. Y hay quienes dicen que ésto no tiene que ver con la Igualdad de Género. Pues que me expliquen entonces dónde tiene su origen esta discriminación que provoca que siempre haya prevalecido el apellido del varón sobre el de la mujer. Y que los hombres que lean ésto se pongan en la situación inversa: ¿no les alegraría saber que su apellido puede pasar a sus hijos/as en primer lugar en vez de el de su mujer, si siempre hubiese sido al revés?
A mí me parece una medida estupenda y pionera en el mundo, la apoyo y estoy segura de que, después de la oposición casi generalizada (especialmente por parte de los hombres, por lo que he leído hasta ahora) y del barullo inicial, se aceptará, y se verá como algo natural.
Así ha ocurrido con todos los cambios sociales de importancia que han aumentado los derechos y libertades (el voto de la mujer, el voto de los negros/as, el fin de la esclavitud, el divorcio, los matrimonios homosexuales...): al principio asustan a las mentes que son algo más cerradas y resistentes a los cambios. Al final se asumen y hacen a la sociedad cada vez más igual y más plural, en la que caben más opiniones y más formas de vida.
Así pues, quien quiera patalear que patalee, ahora es el momento. Pero las pataletas no pueden detener los cambios sociales de calado. Y que sepa quien se oponga a esta medida estos días que sus nietos/as probablemente considerarán este tipo de cambios como un gran paso adelante que dieron sus abuelos/as allá por el año 2010, igual que nosotros/as consideramos un gran paso que dieron nuestros abuelos/as otra serie de derechos y libertades que conquistaron el siglo pasado y de las que hoy nos beneficiamos todos/as.

No hay comentarios: