viernes, 14 de enero de 2011

Los jóvenes titulados/as de España emigran a otros países por el paro

Lo sabemos todos/as ya desde hace tiempo, lo vemos a diario en conocidos/as y familiares. Es un drama a nivel social y económico, pero nadie hace nada, a los gobernantes parece que poco les importa que se nos vayan los mejores, los/as más preparados/as. Lo resume Fernando Ónega muy bien en un artículo que a mí me impresionó hoy, con frases como:
"...importamos mano de obra valiosa, pero sin cualificar, y exportamos lo más cualificado: licenciados y doctores llenos de ímpetu juvenil y con ganas de trabajar y triunfar. ..."
"...Un total de 150.000 (ciento cincuenta mil) titulados superiores, formados en nuestras universidades con cargo al presupuesto del Estado español, están trabajando en empresas u organismos extranjeros. Gastamos inmensos recursos públicos en la formación de profesionales para que rindan en el exterior. ..."



El artículo completo (muy recomendable) en http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2011/01/14/0003_8964626.htm

ACTUALIZACIÓN (24 Enero 2011):

"En su próxima visita a España, el 3 de febrero , la canciller alemana, Angela Merkel, propondrá a José Luis Rodríguez Zapatero que jóvenes españoles con buena formación cualificada pero que están desocupados viajen a Alemania para trabajar. Así lo informó la prestigiosa revista Der Spiegel .
Se trata de un proyecto de cooperación bilateral que tiene en cuenta la dramática situación española, con 4,1 millones de personas sin empleo y un tasa de desocupación del 20%, que duplica la media europea. España marcha a la cabeza del desempleo juvenil en Europa con más de 40% en esa franja.
Alemania, la gran locomotora económica europea, creció un 3,6% durante 2010 y los partidos políticos y especialistas laborales proclaman que necesitan urgentemente entre 500.000 y 800.000 jóvenes de alta formación . La tasa de desocupación pronto se instalará en el 7%, muy cerca de lo que técnicamente se conoce como “empleo pleno”.

BRAVO.


2 comentarios:

Liou dijo...

Interesante...
buena información.

Efraím Díaz dijo...

Cuanto dinero gastado en la educación y ahora no le sacamos rendimiento, es una pena, una pena.