martes, 15 de febrero de 2011

Encuentran una base científica del efecto de la homeopatía

Ha sido Luc Montagnier, premio Nobel de Medicina en 2008. La medicina homeopática se basa en el principio de similitud, según el cual una misma sustancia responsable de un síntoma puede aliviarlo también, siempre y cuando se administre de forma correcta y en una dilución infinitesimal (Lo semejante, con lo semejante se cura). Los detractores de la homeopatía se basan en que una dilución infinitesimal en agua no es posible que provoque curación, porque la cantidad de principio activo sería inexistente, y si sana, es por efecto placebo.
De todas formas, quienes defienden los remedios homeopáticos atribuyen sus efectos no a las moléculas presentes en el agua, sino a las modificaciones de la estructura del agua.

Pues bien, este experimento encontró que una de las características más controvertidas de la medicina homeopática, que utiliza dosis de sustancias que se someten a una dilución secuencial con agitación vigorosa entre una dilución y otra.
Aunque es común entre los científicos suponer que no queda ninguna de las moléculas originales en la solución, las investigaciones de Montagnier ( y otros colegas suyos) han comprobado que las señales electromagnéticas de la medicina original permanecen en el agua y tienen importantes efectos biológicos.
Según Luc, "ciertas diluciones dentro del agua en las que no queda materia sí registran, en cambio, vibraciones. Esta dilución puede reconstruir la información genética de la materia. Una información instructiva de la que la homeopatía no puede olvidarse, a pesar de que muchos críticos dicen que no hay nada. Pero sí hay algo. Nosotros hemos demostrado que hay estructuras en el agua que son inducidas por vibraciones electromagnéticas".

No puedo afirmar que la homeopatía tenga razón en todo. Lo que sí puedo decir es que las ultra diluciones (utilizadas en homeopatía) tienen efectos. Las ultra diluciones de algo no son nada. Son las estructuras del agua las que imitan las moléculas originales”.


Si te interesa este tema:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/homeopatia/quimera/ciencia/elpepusoc/20100306elpepisoc_1/Tes


http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2011/02/01/luc-montagnier-se-toma-en-serio-la-homeopatia/

1 comentario:

Efraím Díaz dijo...

Yo no necesitaba estas pruebas, pero si las hay bienvenidas sean.

Un saludo a tod@s.