martes, 8 de febrero de 2011

Joaquin Costa Martínez

Esten político, jurista, economista e historiador español propuso en su día algunas medidas como éstas:
  1. Reforma de la educación en todos sus grados, «rehaciendo y refundiendo al español en el molde europeo» (el pla
  2. Cambio radical en la aplicación y dirección de los recursos y energías nacionales (presupuesto volcado en educación, colonización interior, obras hidráulicas, repoblación forestal, investigación científica, etc.)... «en suma, desafricanización y europeización de España».
  3. Creación de un poder judicial digno de su función.
  4. «Renovación del liberalismo abstracto y legalista imperante, que ha mirado no más a crear y garantizar las libertades públicas,sustituyéndolo por un neoliberalismo orgánico, ético y sustantivo, que atienda a crear y alianzar dichas libertades con actos personales de los gobernantes principalmente.

Posteriormente añadió a estos puntos la necesidad de realizar a la vez y sin demora y por decreto todas las medidas anteriores, y propone la «renovación de todo el personal gobernante de los últimos veinticinco años, sin excluir la representación actual del poder moderador...».

Un fragmento de una de sus obras:

"Oligarcas y caciques constituyen lo que solemos denominar clase directora o gobernante, distribuida y encasillada en ‘partidos’. Pero aunque se lo llamemos, no lo es; si lo fuese, formaría parte integrante de la nación, sería orgánica representante de ella, y no es sino un cuerpo extraño, como pudiera serlo una facción de extranjeros apoderados por la fuerza de ministerios, capitanías, telégrafos, ferrocarriles, baterías y fortalezas para imponer tributos y cobrarlos

En las elecciones (…), no es el pueblo, sino las clases conservadoras y gobernantes, quienes falsifican el sufragio y corrompen el sistema, abusando de su posición, de su riqueza, de los resortes de la autoridad y del poder que, para dirigir desde él a las masas, les había sido entregado”.

Joaquín Costa. Oligarquía y caciquismo como la forma actual de gobierno en España."


Lo curioso es que Joaquín Costa Martínez vivió entre 1846 y 1911,fue representante del movimiento regeneracionista, y sorprende lo similar de sus propuestas con las críticas que se suele hacer al sistema político, administrativo y social actual.

Y lo bien que vendrían algunas de estas medidas actualmente.

1 comentario:

Efraím Díaz dijo...

Siempre hay gente que nace fuera de tiempo..., sobre todo hoy en día...

Besos.