viernes, 24 de junio de 2011

Revolución 15M. Consejos de Hördur Torfason

El líder de la "Revolución Silenciosa de Islandia" y activista político Hördur Torfason ha animado a los "indignados/as" españoles a cooperar con la revolución de otros países e intercambiar ideas, no sólo con Islandia, ya que "tenemos que despertar al resto de Europa".

Durante una conferencia de dos horas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Torfason ha repasado su experiencia liderando la revolución islandesa, y ha animado a los integrantes del movimiento 15-M a no perder la ilusión por lograr un cambio.

"No podemos aceptar esta corrupción, seguir pagando las facturas, con un crecimiento del desempleo y menos comida para todos, sin entender que esto es un problema global", ha explicado Torfason, quien también ha subrayado la importancia de internet como herramienta para lograr una movilización internacional, "antes de que los políticos logren su control".

Torfason ha valorado el espíritu y la forma de trabajar de los "indignados" españoles, y ha opinado que se encuentran "en el camino correcto", pero que es necesario mantener la perseverancia en el tiempo, ya que habrá valles y picos en la asistencia de los ciudadanos a las manifestaciones.

La sala ha estallado en aplausos y gestos de asentimiento cuando Torfason ha asegurado que cree firmemente en la necesidad de tener políticos, "pero no políticos corruptos".

En la ronda de preguntas, un joven del movimiento del 15-M le ha preguntado sobre si creía necesario designar un líder para que la revolución tuviera éxito, a lo que Torfason ha contestado que no es estrictamente necesario puesto que cada movilización tiene su forma de funcionar, y que lo importante es actuar "como un ariete", que se retira para golpear más fuerte.

Sobre la situación en Islandia, este activista ha descrito una situación de "shock" que ha durado dos años, en los que los ciudadanos han tenido que descubrir que las circunstancias eran mucho peores de lo que habían imaginado.

Sin embargo, Torfason ha advertido de que perseguirán a los corruptos y a todos aquellos que se hayan apropiado de algún dinero islandés.
"Pueden estar muy seguros de que les meteremos en la cárcel. Ningún grupo político va a poder evitar eso", ha apostillado.


Durante los próximos días, Torfason participará en varias actividades del movimiento 15-M, entre ellas, un acto público mañana por la tarde en la Puerta del Sol y una reunión con las comisiones y grupos de trabajo el viernes en el Ateneo de Madrid.

1 comentario:

Efraím Díaz dijo...

Se dará canalizado así en España?