lunes, 5 de marzo de 2012

Cómo era en época romana la ciudad de Lugo

¿Os apetece hacer un recorrido por la vieja ciudad de Lucus Augusti? Conocer sus viejos templos, sus costumbres y forma de vida, el trazao de sus calles....
Si es así os recomiendo la mejor página sobre el tema que he encontrado:

http://www.arqweb.com/lucusaugusti/index.asp

En este lugar encontrareis conocimientos tan interesantes como éstos:

"EL ORACULO EN LUCUS AUGUSTI
El agua de una fuente, manaba de manera natural en el lugar a través de la máscara de la esfinge, guardián de los lugares sagrados del dios Ammón en la antigüedad, el agua se embalsaba en la piscina que tenía en su interior un fondo de cornamentas de carnero. El agua al rebosar salía por la máscara de Ammón y de nuevo se reintroducía en el interior de la piscina para mantener sus propiedades.
A través de un conducto oculto, el agua del interior caía de manera suave sobre la bandeja sagrada de granito situada en una pequeña cripta bajo la piscina.(...)
En Lugo, San Roque ocupó el lugar de la ciudad del santuario de Júpiter-Ammón, que seguramente se mantuvo en la memoria popular desde los tiempos romanos debido a la gran devoción que su oráculo consiguió en la antigüedad en Lucus Augusti.
Los restos del oráculo se encuentran en la actualidad de forma contigua a la capilla del santo construida en 1732. Todos los años, la corporación municipal visita esta capilla. La tradición se remonta a 1773 cuando, a raíz de una peste, el Ayuntamiento hizo a San Roque esta promesa, si libraba a la ciudad de la epidemia."


"
ACUEDUCTO
Al igual que en otros capítulos redactados por el gran arquitecto, en Lucus Augusti se cumplia de manera exacta lo descrito por Vitruvio en su libro.
La captación de agua se producía a escasos dos mil metros de la ciudad, en su parte noroeste, en la zona conocida actualmente como el Castiñeiro, en ese lugar aún se pueden observar las marcas en el terreno que forman las "specus" de captación en una zona de ricas vetas acuíferas.(...)
El trayecto principal del acueducto desde la zona de captación, discurría por las actuales calles Mazaira, Camiño Real, Milagrosa, Luis Seoane y Avenida de la Coruña, entrando en el recinto urbano por la actual puerta de San Fernando."


"CAMPO DE MARTE
Campvs Martivs

El Campo de Marte era una explanada situada en el exterior de las ciudades y sus murallas, fuera del pomrerium o recinto sagrado de las urbes. Este lugar estaba consagrado al dios Marte, dios de la guerra.
En el Campo de Marte se hacían los ejercicios militares y juegos gimnásticos de los jóvenes, y en un tiempo en la ciudad de Roma también se celebraban los comicios electorales.(...)
En Lucus Augusti el Campo de Marte se encontraba en la fachada N.NO. de la ciudad, estaba formado por dos explanadas de igual tamaño de 132 por 143 metros de lado aproximadamente cada una, proporciones contenidas en la escuadra pitagórica generadora de la trama urbana. El espacio consagrado al dios de la guerra ocupaba el espacio comprendido entre las actuales calles Mondoñedo, Tuy, Coruña y Concepción Arenal. Entre ellas cruzaba el camino que procedía desde el norte y que es conocido hoy en día como Camiño Real, (anterior 18 de Julio)."


Disfrutad la visita...


1 comentario:

Antrophistoria dijo...

Hola Kallaikía, enhorabuena por tu blog. Te invito a hacerte seguidor de Antrophistoria, mi espacio sobre historia, arqueología, antropología y otros temas relacionados. Yo ya te sigo. Si te interesa, también estoy en facebook y en twitter.

Un saludo!!

antrophistoria.blogspot.com