domingo, 9 de marzo de 2014

La Banda Municipal de Música de Lugo desde 1876 a 1900

Existen datos fehacientes de que había una Banda de música activa en la ciudad de Lugo por lo menos desde 1869, bajo un patronato privado. La Banda de Música de Lugo pasó a ser  Municipal en 1876, como consecuencia de un encargo del Ayuntamiento a  Juan Montes para reorganizarla y hacerla dependiente de dicho organismo.

 Se puede afirmar que hay documentos que acreditan que ya antes de 1876 existía en Lugo una actividad musical bandística, que no se sostenía con las arcas públicas. En su estudio biográfico sobre Juan Montes, el musicólogo Juan Bautista Varela de Vega dedica un capítulo, el número cinco, a la Banda Municipal de Música de Lugo, con Montes y antes de su llegada, narrando los antecedentes de la Banda de Música de Lugo en la Banda de la Milicia Nacional, todo perfectamente documentado y justificado.


Banda con Juan Montes

         En 1876 el Ayuntamiento de Lugo forma una comisión para crear una Banda de Música y tras sopesar los pros y los contras se acuerda en sesión plenaria del día 6 de Abril de 1876, la creación de una Banda de Música Municipal que servirá de Escuela para los niños acogidos en la casa de beneficencia y para los demás jóvenes de la ciudad, bajo de la dirección de un músico pagado, mensualmente, del presupuesto municipal.


Batuta de Juan Montes
El 23 de Abril de 1876 es aprobado el reglamento y nombrado director de la Banda Juan Montes y el Reglamento Orgánico y Administrativo de la Escuela y Academia de la Banda de Música es aprobado y publico el 30 de Septiembre de 1876. La Academia queda establecida en el Teatro Municipal y Juan Montes será director, además, de la orquesta del Teatro Municipal. El número de músicos inicial queda establecido en 10.

Link sobre el teatro municipal de Lugo, pincha aquí

Teatro Municipal de Lugo (Reconstrucción)
Siempre corta de dinero y de presupuesto, la Banda, pero apoyada por el pueblo que gustaba de oír sus conciertos, en 1888 consiguen que el Ayuntamiento construya, para sus actuaciones en la Plaza Mayor un Quiosco de la Música, siguiendo las últimas tendencias de la arquitectura de jardines decimonónica, en los cuales los templetes eran el elemento más típico. El templete fue proyectado por el Arquitecto Municipal Nemesio Cobreros y construido por el contratista Victoriano López, su coste ascendió a 4.666 pesetas.
Plano del proyecto del templete de la música, Nemesio Cobreros 1888

 En 1880 se dicta un Reglamento de reorganización de la Escuela de Música y en 1881 el estado de la Banda se deteriora: la indisciplina se apodera de sus miembros, el Ayuntamiento no paga ni poco ni mucho y Juan Montes dimite. El puesto será ocupado por varias personas en lo que queda de siglo, entre ellos por González, José Cerdeira Álvarez, Baldomero Latorre, Benito Patán y Juan Serrano Marqués, discípulo de Juan Montes.

En 1896 el Ayuntamiento procede a una reorganización de la Banda, por diversos motivos: indisciplinas de los músicos, la acusación de robo de instrumentos hecha por el Consistorio a los músicos, el calamitosos estado de salud de su director, desde 1894, Benito Patán; todas ellas causas que llevarán a la dimisión de 21 de los músicos de la Banda, por lo cual y tras dictamen de la Comisión de Música, en el cual se aconseja que los músicos que no presentaron sus dimisiones sean reincorporados inmediatamente, y que se convoquen oposiciones a la plaza de Director, quedando el señor Benito Patán como Subdirector, el Ayuntamiento acuerda lo aconsejado el 21 de Marzo de 1896.

Una vez convocada la oposición y habiendo sido adjudicada la plaza a Juan Serrano, se procede a inventariar los efectos de la Banda y Escuela de Música, faltando 10 instrumentos, la mayoría no en muy buen estado, a excepción de un fliscorno nuevo.

La Banda continúa su actividad, siendo más bien escasa en 1897, en 1898 al irse la Banda de Luzón actuarán un mayor número de veces, sin embargo en 1899 sigue teniendo problemas. Constituida por 30 músicos, nos encontramos con un expediente en que son acusados de faltar a los ensayos, así como todo tipo de faltas disciplinarias y así entrará en el S.XX y los problemas continuarán...
Banda Municipal Agosto 1904
Texto extraído el libro: "1898. Lugo fin do Século" Editado por el archivo Municipal de Lugo en 1998.




No hay comentarios: